Niña Pastori logra su sexto Grammy Latino y lo dedica a Valencia

La artista competía en la categoría de Mejor Álbum Folclórico con 'Raíz Nunca Me Fui'

Niña Pastori: "Siempre he tenido la ilusión de hacer un disco de Navidad"

La artista Niña Pastori durante una de las galas celebradas esta semana en el marco de los Grammy Latinos.
La artista Niña Pastori durante una de las galas celebradas esta semana en el marco de los Grammy Latinos. / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/EFE
Redacción

15 de noviembre 2024 - 18:40

Niña Pastori ha ganado su sexto Grammy Latino, en esta ocasión, en la categoría de Mejor Álbum Folclórico con Raíz Nunca Me Fui, un premio que dedicó en su discurso a todos los afectados por la DANA de Valencia. “Un beso a toda mi gente de Valencia. Este Grammy Latino va por ellos”, ofreció la artista isleña en la 25ª edición de unos galardones que se celebraron en Miami.

Estoy feliz, pero a su vez no puedo dejar de acordarme de toda la gente de mi tierra, sobre todo de Valencia, que han sufrido ahora con la DANA una cosa muy fuerte”, reconoció la artista, quien se acordó de “todos los más desfavorecidos que han estado en esto, los más perjudicados”.

Niña Pastori también tuvo palabras de agradecimiento para la juventud española que se ha movilizado para ayudar en las zonas de la catástrofe. “Un beso grande para toda esa gent joven que ha estado pendiente y luchando. Somos un país solidario”, afirmó la gaditana.

El álbum por el que obtuvo este reconocimiento fue grabado junto a Lila Downs y Soledad, a quienes agradeció compartir este premio y asegurando que es “realmente bonito lo que hacemos”, al llevar “las raíces de nuestra tierra”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, felicitó a la artista por este sexto Grammy Latino a través de un mensaje en la red social X. En él, señaló que es “una de las grandes artistas de nuestra tierra”.

Los Grammy Latinos también reconocieron al guitarrista Antonio Rey, quien recibió este año su segundo galardón al Mejor Álbum de Música Flamenca por su trabajo Historias de un flamenco.

Juan Luis guerra, el gran vencedor de la noche

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra fue el gran triunfador en la 25ª edición al recibir cuatro premios (Grabación del año por Mambo 23; Mejor Álbum del año por Radio Güira; Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata por Radio Güira; y Mejor Canción Tropical por Mambo 23). 

Las mujeres hicieron historia. Los tres galardones que recibió Peluso, la llevaron a un total cinco Grammy Latinos durante su carrera, con lo que empató a la legendaria Mercedes Sosa. “Esto es más de lo que nunca soñé. Todos los que me conocen saben lo que Mercedes representa para mí en cuanto al valor de la identidad y de la representación”, indicó la artista.

Además Karol G se convirtió en la primera mujer en ganar dos Grammy en la categoría de Mejor Álbum Urbano con Mañana será Bonito-Bichota Season.

También recibió tres galardones el compositor mexicano estadounidense Édgar Barrera, quien era el más nominado de la noche con nueve. Le siguieron Bad Bunny y Karol G, con ocho. El puertorriqueño, quien estuvo ausente, recibió un Grammy Latino.

La gala, que por segunda vez en la historia tuvo lugar en Miami, fue una mezcla de sorpresas, nostalgia, emoción y música de primer nivel, con interpretaciones que resaltaron la diversidad y riqueza cultural de la música latina.

Carlos Vives abrió la ceremonia con una presentación enérgica que rápidamente conectó con el público. Interpretó algunos de sus éxitos más reconocidos, como Fruta fresca y La bicicleta, cautivando a los presentes desde el primer instante y marcando lo que sería una celebración a la historia de la Academia de la Música Latina.

“Por décadas has encarnado el espíritu de un artista que representa a su gente y has dedicado tu voz a crear un mundo mejor”. Tu legado se expande más allá del escenario”, expresó Bon Jovi al entregarle a Vives el premio de Persona del Año.

La ceremonia fue conducida por la actriz y cantante puertorriqueña Roselyn Sánchez, quien compartió el escenario con dos grandes leyendas: Gloria Estefan y Andy García. 

Entre los momentos destacados de la noche fue el segmento en honor a la salsa, producido por Marc Anthony, quien cantó con La India su himno Vivir lo nuestro. También cantaron Tito Nieves, Cristian Alicea, Grupo Niche, Luis Figueroa y Oscar D’León Juan Luis Guerra y su grupo 4.40 interpretaron Mambo 23.

Un emotivo homenaje estuvo dedicado a figuras como Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández. Artistas como David Bisbal, Reik y Carlos Rivera interpretaron Hasta que te conocí y El triste, mientras que Alejandro Fernández arrancó lágrimas de los asistentes con su interpretación de No me sé rajar, un tributo a su padre, Vicente Fernández.

La ceremonia celebró los logros de los artistas y el legado de un cuarto de siglo de premios que han elevado la música latina a un nivel global.

stats