Musica Ficta reúne en Vélez Blanco a los compositores Palestrina y Victoria

Música clásica

El festival de Música Renacentista y Barroca presentó, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, un programa de motetes y otras obras de Tomas Luis de Victoria y Giovanni Pierluigi da Palestrina

El director es Raúl Mallavibarrena

El equipo técnico, los ‘otros artistas’ tras los focos del festival de Vélez Blanco

Musica Ficta ofreció un concierto a capela que emocionó al público de Vélez-Blanco.
Musica Ficta ofreció un concierto a capela que emocionó al público de Vélez-Blanco. / Javier Alonso
Redacción

24 de julio 2024 - 12:57

El grupo Musica Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena, ha presentado en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) el programa Roma, condena y redención. Motetes y otras obras romanas en Palestrina y Victoria. Se trata de un proyecto coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el que la formación de Mallavibarrena interpreta obras de Giovanni Pierluigi de Palestrina (1525-1594) y de Tomas Luis de Victoria (1548-1611).    

La iglesia del convento de San Luis de la localidad almeriense sirvió de punto de reunión para dos de los grandes compositores del Renacimiento de los que, además, existe la duda de si se conocieron o no. Como explicó en la introducción al concierto el director, “el destino une a grandes genios en el tiempo y el espacio”. En este caso, ambos coincidieron durante 17 años en Roma, a partir de 1567. No hay constancia, sin embargo, aunque se intuye que sí, de que se conocieran. “Si es seguro que cada uno conoció la música del otro”, dijo Mallavibarrena, a juzgar por ciertos elementos que se perciben de uno en el otro en la música que compusieron en aquellos años de coincidencia en la capital italiana. 

El concierto a capella que Musica Ficta presentó en el FestiMUVB fue de una solidez vocal rotunda, como también lo fue de una sensibilidad mayúscula. Renacimiento en toda su extensión, los diez componentes del grupo -dos sopranos, dos altos, cuatro tenores y dos bajos– abordaron los motetes, madrigales y otras obras compuestas en el periodo romano de Palestrina y de Victoria con mimo y serenidad. Eso se tradujo en un concierto brillante y aterciopelado que maravilló al público asistente y que ofreció un rotundo aplauso final de varios minutos. 

El grupo Musica Ficta cuenta con más de tres décadas de vida y, además de estar considerado como uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país, hace tiempo que ha mostrado especial interés en el trabajo de Tomás Luis de Victoria, sacerdote, maestro de capilla y uno de los compositores más relevantes, si no el que más, del renacimiento español. En 2002, por ejemplo, consiguió el premio al Mejor disco de Música Renacentista 2002 CD Compact, para Officium Defunctorum, de Tomás Luis de Victoria, disco que formó parte de la Colección de Clásicos del diario El País, y del que se vendieron más de 130.000 ejemplares. Posteriormente, en 2010 editaron 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011, el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense, en un trabajo que continuó después con varias grabaciones más.  

El concierto de MUSICA FICTA,  en imágenes
El concierto de MUSICA FICTA, en imágenes / JAVIER ALONSO

Dirigidos por el ovetense Raúl Mallavibarrena, Roma, condena y redención. Motetes y otras obras romanas en Palestrina y Victoria fue interpretada por las sopranos Manon Chauvin y Carmina Sánchez, Victoria Cassano y Jorge Enrique García, altos, los tenores Diego Blázquez, Andrés Miravete, Fran Braojos y Francisco Díaz Carrillo y los bajos Fabio Barrutia y Alesander Pérez.  

El concierto es el resultado de una coproducción de FestiMUVB con el Centro Nacional de Difusión Musical, institución que aúna las actividades que antes englobaban el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y la programación propia del Auditorio Nacional de Música, configurando una propuesta general que desarrolla y amplía esos límites sonoros. Sus cometidos incluyen el fomento y difusión de la música contemporánea española, la recuperación y puesta en valor de las músicas históricas, así como ofrecer el apoyo necesario a repertorios no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta, facilitando así su conocimiento y divulgación.

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