Los Museos de Terque vivieron un 2024 lleno de dificultades, trabajo e ilusiones

Museos

En diez meses que los museos de Terque estuvieron abiertos al público se recibieron 5.025 visitantes, de todos los rincones de España

Una de las salas del Museo Etnográfico de Terque que causa sensación cuando se visita.
Una de las salas del Museo Etnográfico de Terque que causa sensación cuando se visita.

Acabó 2024, un año complicado para los Museos de Terque. Fue una etapa en la trayectoria de los Museos llena de dificultades, de trabajo y también de ilusiones. “Hemos recibido 5025 visitantes de todos los puntos de España, a pesar de que los problemas de financiación económica obligaron a cerrar los Museos durante dos meses, de junio a agosto”, explica Alejandro Buendía, director de los Museos.

Los Museos de Terque guardan la mayor colección etnográfica de la provincia, y una de las mejores de Andalucía, con una gran actividad de conservación, divulgación e investigación, siendo su actividad y crecimiento continuados. A pesar de ello, su sostenibilidad económica estaba en una situación muy precaria, pues sus ingresos fijos, se limitaban a las entradas de los visitantes, a la colaboración del Ayuntamiento de Terque, que asumía partidas en mantenimiento, y a ayudas puntuales de instituciones como Diputación.

Destacar como hecho capital, el gran impulso y desarrollo de la Asociación Amigos de los Museos de Terque, sus socios han pasado de 50 a 350. Su actividad se ha multiplicado y ha sido determinante en muchos de los proyectos realizados.

Los diversos apoyos y fuentes de financiación que han permitido reabrir los Museos han sido las cuotas de sus 350 socios, el mecenazgo de particulares, asociaciones y empresas como Cajamar, Asociación Amigos de la Alcazaba, Grupo Tecnon, Almería Visitas Guiadas, Librería Picasso o Editorial Arráez, y otros que han preferido el anonimato. Junto a ellos, el compromiso de una dotación por parte de la Diputación Provincial han sido determinantes. Estas ayudas económicas han permitido contar con un museólogo desde el 16 de Noviembre y un guía, ambos trabajadores son imprescindibles para poder atender los Museos con un mínimo de dignidad.

Javier García Moreno, nuevo museólogo de Terque.
Javier García Moreno, nuevo museólogo de Terque.

La Asociación ha elaborado un plan de sostenibilidad económica para este 2025. Los espacios Museísticos de Terque, siguen mejorando, reformándose y creciendo. Se ha realizado un enorme esfuerzo de catalogación en sus colecciones quedando un ingente trabajo por realizar.

Señalar el incremento incesante de las colecciones, fruto de las constantes donaciones. Ha sido uno de los mejores años por cantidad y calidad de las piezas recibidas.

El parral sigue conservando la memoria biológica de los parrales de Almería, aunque necesita un replanteamiento de recuperación y cuidados. Los Museos siguen abiertos a los investigadores y fruto de ello son las publicaciones y exposiciones. Para este año el gran proyecto es culminar la realización de la Fundación. Y en los Museos de Terque ya se trabaja en una nueva exposición temporal que tratara sobre la España de la Transición entre los años 1975 y1986.

Javier García Moreno se incorporó a los Museos de Terque

Javier García Moreno es el nuevo museólogo que se incorporó a los Museos de Terque el pasado 16 de Noviembre. Para los Museos de Terque contar con un museólogo era una aspiración de largos años, que permite su mejora y el poder avanzar en diferentes proyectos. Esto, se hizo realidad gracias a las aportaciones de los socios, mecenas, empresas como Cajamar, Grupo Tecnon, Almería Visitas Guiadas o Editorial Arráez, asociaciones como Amigos de la Alcazaba e instituciones como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Terque. De esta manera, comenzaba un período lleno de ilusión y trabajo. Precisamente, Javier se fue a vivir a Terque.

stats