Los Museos de Terque abren el día 10 gracias al apoyo de la sociedad almeriense

Patrimonio

El apoyo de la sociedad civil, el incremento del número de socios, el mecenazgo de empresas y particulares, el apoyo de Ayuntamiento de Terque y el compromiso de ayuda de la Diputación Provincial, lo harán viable y posible

Panorámica de una sala del Museo de la Escritura de Terque.
Diego Martínez

01 de agosto 2024 - 07:04

El día 10 de agosto hará dos meses que se cerraron los Museos de Terque. Es el día elegido para su reapertura. Han sido dos meses en los que la opinión pública ha reclamado como suyo y en voz alta su patrimonio. Museos de Terque se ha ganado el corazón de los almerienses y el respeto de propios y extraños, por su enorme trabajo de estos 23 años en favor de la recuperación del patrimonio etnográfico material e inmaterial de nuestra provincia, realizado más con ilusión que con apoyos materiales.

Siempre ha sorprendido que en un municipio de 400 habitantes hubiera tantos museos: Museo Provincial de la Uva del Barco, el Museo Etnográfico, la tienda La Modernista, el Museo de la Escritura Popular y la Cueva de San José, además del Parral Histórico y su valioso archivo para investigadores. A la sorpresa de este “milagro” le acompaña un reconocimiento general, incluso fuera de Almería y de España. Sus piezas sirven en estos días para la exposición Anatomía del Franquismo en el Museo de la Resistencia y la Deportación de Toulouse, en Francia.

Esta semana pasada se ha participado en un curso en la Universidad de Alcalá de Henares interesada en la experiencia del Museo de la Escritura; y también en estos días se está preparando una exposición en la Universidad de Almería, sobre la Historia de las escuelas. El reconocimiento es tal que Diputación Provincial de Almería concedió su última Medalla de la Cultura de la Provincia a Museos de Terque, “por su decidida apuesta por la cultura y la memoria compartida a través de sus diferentes museos”.

Pero no vive el museo sólo de medallas. Mientras el trabajo aumenta y paralelamente al reconocimiento social, las fuentes de financiación de Museos de Terque no han variado nunca. Estaban los ingresos de las entradas, el apoyo de un Ayuntamiento de 400 habitantes y las ayudas no regulares de Diputación Provincial.

Museos de Terque carece de una plantilla mínima de profesionales dedicados, pues en la actualidad funcionan gracias a la labor altruista de su director y al trabajo de un guía de los museos. Para garantizar su viabilidad sería necesario al menos contar con profesionales dedicados que puedan desarrollar el potencial de los Museos en todos los ámbitos. En definitiva, una situación insostenible que obligó a cerrar las puertas de los Museos hace dos meses.

En este tiempo la sociedad almeriense y los medios de comunicación se han volcado en apoyo de Museos de Terque, que han conseguido 275 socios, el mecenazgo de particulares, entidades como Cajamar, colectivos como Amigos de la Alcazaba, empresas como Almería Visitas Guiadas o Editorial Arráez)...

Y Diputación, que en la reunión mantenida con el alcalde de Terque y el director de los Museos el pasado martes, se ha comprometido a continuar su apoyo institucional, a la vez que estudiar la creación de una Fundación que de estabilidad y expansión al proyecto.

Los Museos de Terque guardan la mayor colección etnográfica de la provincia, y una de las mejores de Andalucía, con un crecimiento continuo. Los Museos de Terque, son gestionados por la Asociación Amigos de los Museos, -propietaria y responsable de las colecciones, y por el Ayuntamiento de Terque.

De sus trabajos de investigación y sus fondos han salido más 30 exposiciones de producción propia, que se han llevado por toda la provincia, 10 monografías, un boletín mensual que se publica desde hace 18 años ininterrumpidamente, una colaboración radiofónica con Dipalme radio con más de 50 programas. Sus archivos están abiertos y son consultados por investigadores de toda España. Los Museos se reabrirán el próximo sábado 10 de agosto, y lo harán a lo grande con una nueva exposición temporal en la Cueva de San José, Historias de la Televisión, y con un nuevo espacio dedicado a la fotografía en el Museo Etnográfico.

La Asociación Amigos de los Museos, muestra su agradecimiento a todos los nuevos socios, mecenas, empresas e instituciones como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Terque. Con el esfuerzo y la generosidad de todos lo han conseguido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Escenario crítico

The man with 1000 kids

Lo último