El Museo Doña Pakyta expone hasta el día 15, seis obras de Frédérique Edy

Arte

La sala sótano del espacio museístico expone esta muestra, colección propia de la artista

Joaquín Pérez de la Blanca, Frédérique Edy y Alejandro Zamora.
Joaquín Pérez de la Blanca, Frédérique Edy y Alejandro Zamora.

El Museo de Arte de Almería Doña Pakyta acoge hasta el próximo 15 de diciembre la exposición Ars Sculptórica de la artista Frédérique Edy. Se trata de una muestra instalada en la planta sótano de este espacio museístico que expone un total de seis obras de la colección particular de esta escultora.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, visitaba ayer esta exposición acompañado de la propia artista, Frédérique Edy; y del coordinador de la muestra, Alejandro Zamora. El edil encargado de la Red Municipal de Museos de Almería, expresó que “la muestra de seis piezas, realizadas entre 2003 y 2023, resume las dos décadas de trabajo de la artista y muestra su experimentación personal durante esos 20 años”. Y es que, como Pérez de la Blanca reconoció, “a través de las obras queda reflejada la evolución técnica y conceptual del artista”.

En concreto, son cuatro figuras de bronce y dos de escayola las que se exponen en esta sala. “A pesar de su distancia en el tiempo, todas las obras tienen un tema en común: la naturaleza, especialmente plantas vinculadas a fondos marinos, al ser humano y a la relación entre ellos”, insistió el concejal. Además, “como es habitual se ha editado un catálogo digital con 20 páginas, con dos fotografías en texto y seis en el propio catálogo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino”, aseguraba.

Por su parte, el coordinador de la exposición indicó que “presentamos una nueva exposición dentro del proyecto Ars Sculptórica, un proyecto que da paso a esos escultores jóvenes que están empezando, pero también a artistas consagrados como Frédérique Edy”. Zamora aseguraba que “la muestra está conformada por seis piezas que muestran esa relación del ser humano con la naturaleza a través de obras que nos recuerdan a fondos marinos o la pita, algo tan propio de nuestra tierra”.

La artista, por último, reconoció que “es un trabajo donde mezclo a las personas humanas con la naturaleza que tiene un recorrido espiritual muy grande para mí porque al final somos naturaleza, aunque muchas veces tendamos a olvidarlo”. Frédérique Edy agradecía “al Ayuntamiento y a la Fundación Ibáñez Cosentino por darme la oportunidad de exponer mis obras”.

La artista es de nacionalidad francesa, aunque nació en Antwerpen (Bélgica). Vivió con su familia en Sudáfrica, Estados Unidos y París, trasladándose en el año 1997 a España, primero en la capital madrileña y actualmente en el municipio de Sorbas.

Entre 1989 y 1992 estudió con el escultor italiano Manfredi Quartana y, posteriormente, estudió escultura sobre piedra en “L’Ecole de la Glacière” en la capital francesa. En 1997 obtuvo la residencia en la Casa de Velázquez (Madrid) durante dos años. En cuanto a premios, su obra ha obtenido el Prix Paul Belmondo de París en 1998, el Prix G. Wildenstein (Institut de France) en 1999 y el Grand Prix du Portrait Paul Louis Weiller en el año 2000.

Su trabajo se encuentra repartido por numerosas colecciones privadas entre las que podemos destacar la Colección María Lucía e Ingo Klöcker o las del Príncipe Raniero de Mónaco y Jan Fischer. Ha participado en Ferias de Arte Internacionales por la Galería S. Albrecht de Berlín desde el año 2009. Actualmente su trabajo se puede ver en la Galería A. Henn en Stuttgart y la Galerie Peinture Fraiche en París.

stats