Visto y Oído
Lalachus
Arte
Los visitantes que durante estos días se acerquen al Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, además de disfrutar su espectacular colección permanente compuesta por 269 obras y de las dos exposiciones temporales que acoge en la actualidad, protagonizadas por José María Mezquita y Eduardo Millán, respectivamente, podrán descubrir la interesante historia de este edificio del siglo XVI gracias a una nueva señalética que relata y ensalza las peculiaridades de este inmueble declarado como Bien de Interés Cultural.
En total se han instalado 13 paneles informativos en los que, en español e inglés, se describen y destacan los aspectos más importantes de la historia y valores artísticos y arquitectónicos del antiguo Hospital Provincial de Almería. La nueva señalización resalta los siguientes espacios: Escalera Juan de Orea, la entrada por la calle Hospital, el escudo de Villalán, la cocina, el patio, las salas Santa Rosa y Santa Lucía, la historia de la primera operación a corazón abierto, la antigua capilla y farmacia, la capilla, la sala del artesonado mudéjar, la puerta del emperador, el Pabellón de San Vicente y la ampliación del hospital.
El vicepresidente y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, explica que “gracias a la incorporación de estos paneles informativos, que se han realizado con un cuidado diseño acorde con el resto del contenido, el público va a poder conocer mucho más en profundidad la historia del edificio y, de este modo, valorar el calado social que ha tenido en el desarrollo de la ciudad de Almería desde su construcción en el siglo XVI”.
En esta línea, Fernando Giménez pone de relieve que “la visita al MUREC tiene esa doble vertiente que hace que la experiencia de conocerlo sea mucho más fructífera ya que su interés es doble tanto por la historia del edificio como por la excelencia de las obras de arte que contiene. La recuperación patrimonial del antiguo Hospital Provincial que hoy acoge el MUREC ha sido el proyecto más importante que la institución provincial ha abordado en sus más de doscientos años de historia”.
Entre los capítulos que se narran en la nueva señalética se encuentra el que ocurrió en 1801 cuando el doctor Francisco Romero allanó el camino a la cirugía cardiaca tras realizar una exitosa intervención de pericarditis, mediante apertura del tórax, logrando así la curación del enfermo. Este hecho supuso un hito para la historia de la medicina y se considera como la primera operación a corazón abierto practicada en el mundo.
También se relata el uso de la sala del artesonado mudéjar, hoy destinada a las exposiciones temporales, tuvo en su origen, desde la apertura del hospital en 1557, el tratamiento de los enfermos. En ella se puede apreciar el imponente artesonado de 37 metros de longitud y 5 metros de ancho, considerado el más largo de España entre los edificios de carácter civil.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios