El MUREC celebra su primer año como referente nacional e internacional del realismo

Arte

En sus primeros 365 días de vida el Museo del Realismo Español Contemporáneo ha consolidado su papel como gran universo cultural del Sureste español con miles de visitas

Andrés García Ibáñez, Juanma Moreno Bonilla, Antonio López y Javier A. García el 15 de marzo del pasado año, día de la inauguración del Museo.
Andrés García Ibáñez, Juanma Moreno Bonilla, Antonio López y Javier A. García el 15 de marzo del pasado año, día de la inauguración del Museo.

El Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, celebra su primer aniversario situando en el mapa del arte nacional e internacional a la provincia de Almería. Abrió sus puertas, tras una profunda rehabilitación integral del antiguo Hospital Provincial de Almería, el 15 de marzo de 2024 en un solemne acto que contó con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y de los artistas Andrés García Ibáñez y Antonio López, almas máter de este proyecto.

Ese día la provincia y la ciudad de Almería vivieron un día histórico al sumar al patrimonio almeriense el primer y único museo de todo el país dedicado al movimiento artístico del realismo contemporáneo. Sus 11 salas expositivas y dos temporales comparten con el público, gracias a la colaboración establecida entre la Diputación de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, cerca de 300 obras de autores como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure, Mezquita…, el conocido grupo de los realistas de Madrid con Antonio López al frente, o García Ibáñez, entre otros.

Tras el primer año del MUREC más de 58.000 personas procedentes de toda la geografía nacional y otros países han disfrutado su colección permanente o de algunas de las exposiciones temporales que ha acogido como la dedicada a Joaquín Sorolla y sus coetáneos valencianos, la de Eduardo Millán, López Mezquita o Sánchez Zabaleta.

El vicepresidente y diputado de Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, hace un balance muy positivo del primer año de vida del MUREC ya que, como afirma, “en este tiempo el museo se ha consolidado como un gran referente cultural a nivel español e internacional. Podemos asegurar que todas nuestras expectativas se han cumplido y afrontamos el futuro con mucha ilusión. Además del alto número de visitantes, la enorme calidad de la colección permanente y las muestras temporales, nos sentimos muy orgullosos de que los almerienses hayan abrazado el museo como suyo desde el primer día que abrió sus puertas”.

En este sentido, el vicepresidente recuerda que “el MUREC es un motivo más que todos los almerienses tenemos para sentirnos orgullosos de pertenecer a esta provincia. Tras la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial, el proyecto de recuperación patrimonial más importante en los más de 200 años de historia de la Diputación que ha devuelto este emblemático inmueble a toda la sociedad, hemos concebido un museo que ya se ha convertido en un ejemplo a seguir por otras instituciones por su valor como atractivo turístico y cultural, así como por su modelo de gestión público-privada”.

Por último, Fernando Giménez remarca el compromiso de la Diputación de Almería con el arte, la cultura y el MUREC al considerar que “este museo es un nuevo espacio que hemos ganado todos los ciudadanos, un punto de encuentro para aprender, disfrutar del arte y fomentar su espíritu crítico y analítico al interpretar la realidad. Un universo cultural en el que emocionarnos con obras como ‘La consagración de la copla’, de Romero de Torres, o la exhibición pública más amplia e importante de los realistas de Madrid y Antonio López, entre otras muchas joyas. Seguiremos trabajando para que el MUREC continúe conquistando el corazón de los almerienses y de cualquier aficionado al arte”.

Por su parte, el director del MUREC y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, explica que “al margen de las excelente cifras de visitantes y usuarios que han disfrutado de la colección permanente, las exposiciones temporales y las numerosa actividad que a lo largo de este primer año se han programado en el MUREC, sin lugar a dudas, creo que son especialmente destacables los comentarios siempre positivos respecto al Museo, su colección e ºinstalaciones, que nos han hecho llegar por distintos medios tanto los almerienses y los turistas que nos han visitado, como aquellas personas de la cultura (artistas, directores de museos, gestores culturales, investigadores, coleccionistas...) que a lo largo de estos doce primeros meses han querido conocer el Museo. Unos comentarios que generalmente destacan la decidida apuesta que desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Diputación de Almería se ha hecho, a través del MUREC, por el realismo como expresión artística estrechamente vinculada a lo español y la contemporaneidad, destacándose la notoria calidad de la colección permanente”.

Asimismo, el director añade que “también es justo destacar cómo este primer año de vida ha permitido poner en valor el MUREC como atractivo turístico y cultural de primer orden, no sólo por la importancia del propio edificio y su colección permanente, sino a través de una continua programación de exposiciones temporales y actividades culturales”.

El MUREC con toda la sociedad

Una parte fundamental del museo al margen de su colección permanente, se encuentra en su carácter didáctico y todas las iniciativas llevadas a cabo para acercar el MUREC a la sociedad. En este sentido, en el último año se han celebrado 311 actividades didácticas como talleres para todos los públicos, de carácter infantil, visitas de grupo, culturales o diferentes acciones que han implicado a colectivos sociales o centros educativos de la provincia. El MUREC continúa ofreciendo cada mes una completa y variada propuesta cultural con talleres, visitas, conferencias o espectáculos artísticos de otras artes como música, teatro o danza. En esta línea de actividades complementarias, caben destacar la programación familiar para que el museo lo vivan todos los integrantes de una misma familia, las visitas escolares, que hasta la fecha se han realizado 54 con el objetivo de fomentar la educación artística entre los escolares de la provincia. Por otro lado, también brilla con luz propia el proyecto de inserción social a través del arte que, desde abril del año pasado, ha realizado 23 acciones. Está dedicado a asociaciones y colectivos almerienses que atienden a personas con necesidades especiales de inclusión y accesibilidad, y a personas en riesgo de exclusión cultural. Se han realizado visitas dinámicas adaptadas a colectivos como la ONCE, usuarios de centro de salud mental, Asociación Almeriense de Asperger, visitas-talleres a alumnado de centros de barrios periféricos como el CEIP La Chanca y el CEIP El Puche, y personas migrantes y solicitantes de asilo de Cruz Roja, Cepaim, Accem, entre otros. Hemos realizado asimismo el proyecto “Un Museo para todas” en colaboración con el programa “Descubriendo juntas” de la ong Accem, con mujeres extranjeras vulnerables.

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