MUREC celebra una jornada de puertas abiertas y un concierto el Día del Turismo

Arte

El Museo del Realismo Español Contemporáneo abre sus puertas a toda la sociedad y con la música en directo del Dúo Dosporcuatro

Juan Manuel Martín Robles, director del MUREC con Fernando Giménez, vicepresidente de la Diputación de Almería.
Juan Manuel Martín Robles, director del MUREC con Fernando Giménez, vicepresidente de la Diputación de Almería.
Diego Martínez

20 de septiembre 2024 - 06:52

El Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, celebrará el próximo viernes 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo con unas jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita para todo el público y la celebración de un concierto, también con entrada libre hasta completar aforo, del Dúo dosporcuatro bajo el título: Compositores enamorados del imaginario español.

El Día Mundial del Turismo MUREC abrirá en su horario habitual, de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas con entrada gratuita para disfrutar de su colección permanente y, al mismo tiempo, de la exposición temporal Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana que se muestra en la sala del artesonado mudéjar del antiguo Hospital Provincial de Almería. El concierto especial por este día comenzará a las 18 horas y se celebrará en el claustro del MUREC.

El vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez, ponen de relieve que MUREC se sume a la celebración del Día Internacional del Turismo por primera vez en su historia porque, como explica, “nuestro museo se ha convertido en un gran universo cultural, de los espacios más destacados de Andalucía y todo el Sureste español para el arte, y de ahí la importancia de mantener unido el vínculo entre la cultura y el turismo como potente reclamo para descubrir y disfrutar del destino ‘Costa de Almería’”.

En este sentido, Giménez aprovecha la ocasión para invitar a todos los almerienses y visitantes al MUREC el próximo 27 de septiembre para que “se acerquen a su museo y lo sigan disfrutando y conociendo. Muchas personas han ido más de una vez y en cada visita experimentan sensaciones diferentes. Es una nueva joya con la que cuenta la provincia de Almería para incentivar las visitas a nuestra tierra motivadas por el interés artístico de un espacio indispensable para conocer en profundidad la vanguardia del realismo español.”

Por su parte, el director del MUREC y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, señala que “dotaciones singulares dentro del entramado de cualquier ciudad, hoy los museos no son sólo espacios culturales de referencia, sino también espacios llamados a ser polos de atracción turística de primer orden. A nadie le extrañará si afirmamos que la presencia de ciertos museos se ha convertido en más de una ocasión en razón de peso para elegir un destino u otro en base a la exclusividad de las colecciones permanentes que cada espacio exhibe, o al atractivo de las actividades y exposiciones temporales que se programan en ellos.

Exposición de Sorolla que se puede visitar en el MUREC.
Exposición de Sorolla que se puede visitar en el MUREC.

Del mismo modo, Martín apunta que “conscientes del poder del binomio turismo-cultura, en la gestión del MUREC hemos pretendido aunar desde sus inicios ambos conceptos para dotar a Almería de un nuevo espacio de referencia y es por ello que no podíamos dejar de sumarnos a la celebración del Día Internacional del Turismo, poniendo de manifiesto nuestro compromiso firme no sólo con la Cultura, sino con una de las principales industrias de nuestro país”.

El concierto ‘Compositores enamorados del imaginario español’, Interpretado por el Dúo dosporcuatro compuesto por Pilar Romero (flauta) y Zoila García (guitarra) ofrece al público un repertorio de una selección de piezas de Giacomo Rossini, George Bizet, Gabriel Faurè, Maurice Ravel, Jacques Ibert, Enrique Granados y Manuel de Falla.

A finales del siglo XIX, España se convierte en fuente de inspiración para muchos compositores europeos, que contribuyen a construir una imagen exótica y folclórica del país a través de la música, que ha perdurado hasta hoy. Esta visión sonora, apasionada, misteriosa y alegre, nace de la cultura popular que, arraigada al flamenco y a la tauromaquia, dibuja toda una iconografía única que se materializa a través de la pintura, en la obra de autores como Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla o Julio Romero de Torres, todos presentes en el museo. A través de estas piezas y su conexión con los artistas y pinturas representados en la colección permanente, invitamos a disfrutar a nuestro público, del contexto artístico y musical de la España de entresiglos.

stats