El MUREC acoge hoy la presentación de un libro sobre la obra de Andrés García Ibáñez

Arte

El autor de esta obra que se presenta a las 19 horas es Juan Manuel  Martín Robles

Andrés García Ibáñez
Andrés García Ibáñez

El libro Andrés García Ibáñez. Un artista entre el realismo y la visión crítica de la contemporaneidad escrito por Juan Manuel Martín Robles, Doctor en Historia del Arte y Miembro de la Academia Andaluza de la Historia, Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino se presenta esta noche a las 19 horas en la capilla del MUREC. En el acto participará el vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez. Edita la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y colabora la Diputación de Almería.

La obra cuenta con 287 páginas y está ilustrada con 377 imágenes a color, la mayor parte de ellas obras realizadas por Andrés García Ibáñez a lo largo de su dilatada carrera artística.

Es un libro de gran formato y cuidada edición, y a lo largo de las páginas de éste Juan Manuel Martín Robles va desgranando la biografía personal y profesional de Andrés García Ibáñez. “Personalidad poliédrica”, según el parecer de Martín Robles, cuya historia, desde su nacimiento en 1971 hasta el año 2023, se ha trazado en base a 7 grandes apartados: Albox, 1971-1977. Los primeros años; Regreso a Olula del Río, 1978-1989. Los años escolares; Pamplona, 1989-1996: Estudios universitarios, exposiciones y encargos religiosos; Hacia la madurez artística. 1997-2003; Compromiso con la Cultura y el Arte. 2004-2011; Inicio de un viaje hacia lo esencial. 2012-2022: Una década de plenitud y Punto y seguido (epílogo inacabado). 2023.

Siete capítulos a lo largo de los cuales el lector podrá descubrir los principales hitos de la carrera pictórica de García Ibáñez (la creación de Los baquillos, su participación en la ornamentación de importantes espacios religiosos como la Basílica de La Esperanza de Málaga o la Catedral de San Salvador, la ejecución de series icónicas como la dedicada a Beethoven, Los Mitos Femeninos o sus irónicos e inquietantes Putrefactos...) y conocer los entresijos de su devenir profesional, sus vínculos con el mercado artístico y con la Cultura, su apuesta por la puesta en marcha de importantes proyectos museísticos, etc.

Un documentado estudio para el que se han manejado más de 80 referencias bibliográficas y más de 800 artículos, noticias y críticas publicadas en diarios y revistas, recopiladas por Martín Robles a lo largo de más de dieciséis años de investigación en torno a la figura del artista realista almeriense Andrés García Ibáñez.

El autor de la obra es Juan Manuel Martín Robles (Berja, Almería, 1975), Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, ha realizado numerosos cursos de postgrado entre los que destacan los másteres de Museología (Universidad de Granada), Patrimonio cultural de la Iglesia (Institución Universitaria Compañía de Jesús, Granada) y Gestión de proyectos y espacios culturales (e-learning Divulgación Dinámica).

Miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEB09-0032) y Socio de la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED (Universitat Politécnica de Valencia).

Es miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos (Ayuntamiento de Berja, Almería) y del Instituto de Estudios Almerienses, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Almería de cuyo Consejo Asesor fue Coordinador del Área de Creación durante el periodo 2021-2023. Desde febrero de 2024 es miembro de la Academia Andaluza de la Historia en su sección de Directores de Grandes Museos.

Profesor interino del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén entre los años 2008-2011, su vinculación con el mundo universitario se ha mantenido a lo largo del tiempo a través de su participación en el Programa Universitario de Personas Mayores de las Universidades de Jaén (entre 2009 y 2012) y Almería (entre 2017 y 2021).

Desde marzo de 2012 dirige la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Museo Ibáñez de Olula del Río, centro cultural gestionado por la citada fundación para el que redactó su “Plan Museológico” entre los años 2009 y 2010. Desde el año 2015 comparte la dirección de la Fundación y el Museo Ibáñez con la dirección artística de las dos sedes del Museo de Arte de Almería (el Museo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2), del que es titular el Ayuntamiento de Almería. En 2017 se suma a los espacios que dirige el Centro Pérez Siquier de Olula del Río.

Su labor como director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino también le llevó a participar en el diseño museológico y la puesta en marcha, en 2012, del extinto Museo Ibáñez de Melilla.

Desde marzo de 2024 dirige el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC). Museo del que es titular la Diputación Provincial de Almería.

stats