Mujeres mastectomizadas ofrecen el desfile ‘Mucho por vivir’ en el Castillo de Santa Ana

Vivir

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, y el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, asistieron

Gabriel Amat y Magdalena Cantero con las modelos que participaron en este gran desfile.
Redacción

02 de agosto 2024 - 05:34

De pie y aplaudiendo. Así recibieron a las ocho modelos, mujeres mastectomizadas, que participaron en el desfile Mucho por vivir. Reconocimientos que el público que llenó a rebosar el miércoles el Castillo de Santa Ana ha repitió, emocionado, en varias ocasiones. Y es que las ocho mujeres operadas de cáncer de mama, que se encuentran en diferentes procesos de la enfermedad, “han demostrado una gran fortaleza y son un ejemplo para otras compañeras a las que acaban de diagnosticar la enfermedad”, destaca Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, entidad organizadora del evento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Su alcalde, Gabriel Amat, manifestó que “es un orgullo y satisfacción para Roquetas de Mar hacer este desfile. Nos sentimos satisfechos de colaborar con la labor de una asociación tan importante como ésta. El Ayuntamiento está comprometido con la lucha contra el cáncer desde hace décadas, y recuerdo cómo ya colaboramos con un millón de pesetas para crear una habitación para niños y niñas con cáncer en Torrecárdenas en los años 90 del siglo XX. Siempre nos tendrán a su lado”.

Magdalena Cantero quiso “agradecer públicamente a Gabriel Amat, no sólo por el apoyo institucional que brinda a la asociación, sino también por su implicación personal con nuestra Asociación”. Centrada en el desfile, la presidenta explica que “habitualmente hablamos de dolor, tristeza y otras situaciones relacionadas con el cáncer, pero venimos a hablar de alegría, vida, investigación y para reconocer la fortaleza de las mujeres mastectomizadas. Mujeres que eran incapaces de salir a la calle por las secuelas hace unos años, y hoy desfilan orgullosas”.

La presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero, afirma que “es una actividad con la que queremos, por un lado, incidir en la prevención y detección precoz del cáncer, y, por otro, apoyar a las personas con cáncer y sus familiares. El reto es lograr en el año 2030 un 70% de supervivencia frente al cáncer de cualquier tipo. Forma parte de un programa en el que abordamos la enfermedad desde el punto de vista médico, psicológico y social”.

A su lado, la presidenta de la Junta Local de la Asociación en Roquetas de María, María Dolores Núñez, destacó “la respuesta que siempre demuestran los roqueteros. Ya se hizo en Almería y ahora en Roquetas de Mar, y la respuesta es maravillosa”.

El Castillo se llenó totalmente de público para disfrutar de la actividad.

El alcalde de Roquetas de Mar estuvo acompañado por los concejales Loles Moreno, María Ángeles Alcoba, Daniel Salcedo y Susi Ibáñez, y también asistió el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo, y el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deporte de la UAL, Gabriel Aguilera.

En el rostro de las ocho mujeres se apreciaba la alegría compartida de este momento que contribuye a su autoestima, y desde situaciones diferentes se unían para visualizar a las mujeres con cáncer de mama. Participaron Amelia Zamora Marín, de Almería, operada hace dos años, “agradecida a la vida y feliz por estar aquí hoy y poder transmitir que sí se puede vivir con esta enfermedad, que hay que ser positiva”. Fátima López Idáñez, diagnosticada hace dos años, “el cáncer me recordó que la vida es un viaje y que puede acabar en cualquier momento, así que desde entonces la vivo y disfruto al máximo con mi gente, dejando atrás el equipaje pesado de los miedos y preocupaciones innecesarias”.

Toñi Capel Lores, “cuando llamó a mi puerta esta enfermedad me asusté mucho, pero he logrado salir de ella. Aún con mis secuelas, pero lo más importante es que estoy viva gracias a mi familia y amigos. Soy la danza en la tormenta”. Pepa Magán Sánchez, de Roquetas de Mar, cuenta que “el año pasado me diagnosticaron cáncer de mama triple negativo. No ha sido fácil, pero lo logré. Hoy por hoy estoy limpia, y todo ha sido posible gracias al apoyo de mi familia y amigos”.

Rosario García Salvador, de Almería, asegura que “después de un duro y largo proceso de recuperación, aquí me encuentro, preparada para desfilar de nuevo con mucha ilusión, alegría y esperanza. Gracias a la Asociación por su apoyo en todas las fases y permitirme participar en este emotivo evento”

Panorámica del desfile ‘Mucho por vivir’ en Roquetas de Mar.

María José Acedo Rubira reconoce que “el cáncer de mama ha venido a enseñarme a valorar mucho más el presente, sin pensar tanto en el futuro y recordar menos el pasado. Sigue siendo un trabajo que tengo que hacer a diario. De todo se aprende, y la última recaída me ha demostrado que no podemos controlarlo todo, y que de lo que pasa, siempre será lo mejor que nos podría pasar. Estoy agradecida a la vida”.

La séptima modelo era Mercedes Eulalia Lorca, a la que hace nueve años le detectaron el cáncer. “Tenía factor 6, el peor, Ahora llevo una prótesis y gracias a mi familia y alumnos, porque soy monitora de sevillanas, estoy aquí y lo puedo contar. Nunca hay que hundirse y hay que vencer ese camino que Dios nos ha dado”. Victoria Sánchez López, de Tíjola, fue diagnosticada hace tres años. “Todo esto me ha hecho mejorar, siendo ahora una mujer más fuerte y sobre todo feliz”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último