‘La muerte tenía un limón’ se alza con el primer premio en el Festival ‘Cuéntalo en 90 segundos’

Cine

José Manuel Enrique recibió su galardón en la Gala de clausura del Festival celebrada en la Fundación Clasijazz

Los premiados en el Festival con los organizadores del evento y el jurado.
Los premiados en el Festival con los organizadores del evento y el jurado.

La Fundación Clasijazz de Almería se transformó en un vibrante patio de butacas improvisado para acoger la gala de clausura de la XVII edición del Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos. Este evento, organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO), se ha consolidado como una de las actividades culturales más importantes de la provincia, destacando este año por su énfasis en las emociones como motor de la creación artística.

La gala se iniciaría puntualmente a las 21 horas con una cálida bienvenida a cargo de los presentadores Miguel Morales, Leonardo Giménez y Carlos Juan. Ante un público entusiasta que abarrotaba la sala, integrado por directores, actores, familiares y miembros de la comunidad educativa, los presentadores invitaron a disfrutar de una noche llena de cine y creatividad. Tras los agradecimientos a los colaboradores y una breve introducción sobre los orígenes y objetivos del festival, el evento se enfocó en el carácter pedagógico y lúdico de este concurso que pone a prueba la habilidad narrativa de los jóvenes cineastas.

La primera parte de esta cita con el audiovisual estuvo dedicada a la proyección de los cortometrajes que quedaron fuera de la sección oficial. Estas obras, aunque no cumplían los criterios técnicos y narrativos exigidos por el jurado, ofrecieron al público una muestra del esfuerzo y la creatividad de los estudiantes. También se proyectó el videoclip Rotonda, del artista KidBrace, realizado por estudiantes de segundo curso de EISO, y una actuación musical en directo a cargo del joven artista de música urbana Rid3r, que añadió un toque fresco y dinámico a la noche.

El momento más esperado de la noche llegaría con la proyección de los siete cortometrajes que conformaban la sección oficial. Aunque todas las películas de 90 segundos fueron recibidas con entusiasmo, la sección oficial despertó una especial emoción entre el público asistente, que vivió intensamente las historias narradas. Las películas destacaron por su elevada calidad, superando las expectativas año tras año que pusieron a prueba el proceso de calificación del jurado a la hora de emitir su fallo.

En este mismo sentido, el jurado calificador, estuvo compuesto por profesores de EISO, así como destacadas figuras del sector audiovisual, como son el compositor David Miralles y el productor internacional Peter Beale, quienes resaltaron la evolución y el compromiso de los estudiantes a lo largo de todo el proceso de producción, dirección y edición de los cortometrajes. Más allá de los premios, el verdadero logro residió en que los trabajos de los jóvenes realizadores fueran proyectados en la gran pantalla.

Respecto a los géneros cinematográficos que se proyectaron, estos, abarcaron desde el en cuanto a los géneros cinematográficos presentados, las proyecciones abarcaron desde el thriller, la comedia y el drama hasta el western, evidenciando la versatilidad y el talento creativo de los participantes.

Finalmente, llegaría el momento más esperado de la noche, la entrega de premios, un momento cargado de expectación que mantuvo las emociones a flor de piel entre los asistentes. El palmarés quedó de la siguiente manera: el galardón al Mejor Cortometraje fue para La muerte tenía un limón, dirigido por José Manuel Enrique, reconocido por su ingeniosa fusión de western y comedia. El premio a la Mejor Dirección fue concedido a Nicolás Murillo por su destacada labor en Traditio, mientras que el reconocimiento a la Mejor Interpretación recayó en Lorena Gómez, quien brilló con su talento en La muerte tenía un limón y Caféine.

La novedad de esta edición fue el premio al mejor diseño sonoro

Como novedad en esta edición, se otorgó el premio al Mejor Diseño Sonoro, que fue para José Carlos Morales por su excepcional trabajo en Nos vemos arriba, destacando por la calidad técnica en la creación de paisajes auditivos inmersivos. Es importante destacar que, Cuéntalo en 90 segundos es un festival que no solo premia el talento creativo, sino también, es una valiosa plataforma de aprendizaje y desarrollo profesional para los estudiantes de EISO. Un concurso que se presenta como, un auténtico tubo de ensayo, donde los jóvenes realizadores pueden experimentar en el arte de la cinematografía, el sonido, el montaje y la dirección de historias comprimidas en un breve espacio de tiempo. Además, fomenta el intercambio de ideas entre los cineastas emergentes, fortaleciendo la cantera de nuevos realizadores almerienses y contribuyendo al enriquecimiento del tejido cultural de la provincia. La gala concluyó con la entrega de trofeos a los ganadores, cerrando una noche inolvidable para todos los asistentes. Con el respaldo de instituciones, empresas y medios de comunicación como, Plataforma por los Medios, Anais Foto Arte, Unión Federal de Policía, Cadena SER, La Voz de Almería, Diario de Almería, Ideal, Europa FM, Interalmería TV y Leonardo Atrezzo.

stats