Muere con 90 años el actor Ángel del Pozo para el que Tabernas era su segunda casa

Cine

En el año 2020, el Almería Western Film Festival (AWFF) le concedió el premio ‘Tabernas de cine’

Ángel del Pozo en la etapa que trabajó mucho haciendo películas del oeste.
Ángel del Pozo en la etapa que trabajó mucho haciendo películas del oeste.

El actor Ángel del Pozo, una de las caras del género de cine conocido como ‘Spaghetti Western’, falleció el sábado a los 90 años de edad.

A lo largo de su carrera participó en más de sesenta títulos, de los que más de treinta pertenecen al género western. Desde los años 90 hasta 2008 fue además productor ejecutivo y de relaciones públicas en Gestevisión Telecinco, el actual grupo de comunicación Mediaset España.

A partir de 1960 participó en la gran pantalla en películas como Margarita se llama mi amor’, dirigida por Tito Fernández; ‘Vuelve San Valentín’, de Fernando Palacios; ‘La cuarta ventana’, de Julio Coll; o en la coproducción hispano-italiana, ‘Cara a cara’, entre otras cintas.

También ejerció como director de cine con largometrajes como ‘La promesa’, donde dirigió a Carmen Sevilla y Antonio Ferrandis; o ‘El alijo’, protagonizada por Juan Luis Galiardo.

El actor madrileño se especializó en western y realizó más de 30 títulos en los años 60 y 70. Destacó por obras dirigidas por Sergio Sollima como ‘El halcón y la presa’ (1966) o ‘Cara a cara’ (1967), donde participó junto a figuras de la talla de Lee Van Cleef, Tomas Milian o Gian Maria Volenté, que tuvieron como escenario el Desierto de Tabernas. En el año 2020, el Almería Western Film Festival (AWFF) le reconoció con el premio ‘Tabernas de cine’. Fue el año de la pandemia, por que no pudo desplazarse para recoger el premio en persona, lo recogió su hija Almudena del Pozo. En honor a Ángel del Pozo, se proyectó en la Glorieta de España de Tabernas la película ‘Cara a cara’ de la Sección Retrospectiva, dirigido por Sergio Sollima.

Ángel del Pozo en 2020.
Ángel del Pozo en 2020.

Ángel del Pozo Merino había nacido el 14 de julio de 1934 en Madrid. Compagina sus estudios universitarios con actuaciones aficionadas en el T.E.U. hasta que finalmente decide dedicarse profesionalmente a la interpretación. Se integra en la Compañía de Lilí Murati, participando con éxito en la comedia Un bruto para Patricia.

Debuta en cine en 1960 con la adaptación de la mencionada pieza teatral. Tras interpretar a galanes en títulos como Margarita se llama mi amor (1961), Vuelve San Valentín (1962) o Escala en hi-fi (1963), se especializa en el género conocido como Spaghetti Western, llegando a rodar muchos títulos en los años 60 y 70.

En los setenta debuta en la dirección, rodando cuatro películas. Al final de la década decide retirarse del mundo del espectáculo. Desde los años noventa hasta 2008 ejerce labores de producción ejecutiva y de relaciones públicas en Gestevisión Telecinco, (actual Mediaset España), gestora de las cadenas de televisión Telecinco y Cuatro.

El Almería Western Film Festival lamentaba ayer la muerte de Ángel del Pozo, un actor que en 2020 declaraba que Tabernas había sido su segunda casa. Sin duda, Ángel del Pozo dejo siempre una gran huella entre los compañeros de reparto que siempre trabajaron junto a él y sobre todo fue u n actor excepcional, destacando su participación en distintos westerns algunos rodados en la provincia de Almería.

stats