El mobiliario de la Consignataria de buques Berjón es instalado en Terque

El Museo de la Uva del Barco acoge estas instalaciones que fueron trasladadas desde el Paseo de Almería tras el cierre de la empresa

Trinidad Cabeo acompañada de Alejandro Buendía, Baldomero Cadenas, Enriqueta Barrera y Manuel Berjón.
D. Martínez

19 de mayo 2014 - 05:00

Los Museos de Terque celebraron ayer el Día Internacional de los Museos con la presentación del nuevo espacio del Museo Provincial de la Uva del Barco, dedicado a la empresa Consignataria de Buques Berjón.

El mobiliario centenario de esta empresa que estuvo situada en el Paseo de Almería fue desmontado y trasladado a Terque, gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria de Almería y la colaboración del Ayuntamiento de Terque.

El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque recupera una joya de la historia comercial de Almería como es el mobiliario de la Empresa Consignataria de Buques Berjón, constituyendo hoy, una de los espacios más atractivos del Museo.

Ayer se presentó el nuevo espacio y se hizo un repaso del mundo de las consignatarias de buques en Almería y de la empresa Berjón en particular. También se proyectó el documental El Consignatario del director José Carlos Castaño, realizado por el Museo de Terque y que cuenta la historia de esta empresa.

El acto con gran asistencia, contó con la presencia de la Familia Berjón y de Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería; Baldomero Cadenas, alcalde de Terque y numerosos personas relacionadas con la exportación de uva del mundo de las Consignatarias de Buques y Puerto de la capital.

Se hizo un recorrido guiado de la mano de Alejandro Buendía y Juan Salvador López y se fueron explicando algunas de las numerosas piezas que conforman el espacio, como el proyectil que cayó, sin llegar a explotar, durante el bombardeo de 1937, en la fábrica de serrín de corcho de los Berjón o el espectacular cuadro al óleo del trasatlántico Martha Washington.

El mobiliario fue encargado por J. Guillermo Berjón Romera, a principios del año 1920. Siendo la pieza principal un elegante mueble mostrador de cerca de 9 metros. Por sus cuatro ventanas se tramitaban los embarques y billetes. Este refinado mueble esta realizado en madera de caoba, con cristales biselados de colores y separaciones con adornos de filigrana en bronce, realizados por el artesano Antonio Torres Bernabeu.

Los Museos de Terque siguen en su empeño por conservar el patrimonio material de la provincia de Almería. A esta joya de la historia comercial de Almería, se le suman anteriores recuperaciones como el mobiliario del Estanco de los Algarra también en el Paseo de Almería o la Tienda de Tejidos La Modernista en Alhabia.

En la familia Berjón se recoge, como en pocas, la historia de Almería. Su relación con la Uva del Barco, como propietarios de parrales, exportadores, dueños de barrilerías y fábricas de serrín de corcho o su actividad principal como consignatarios de buques, los hace fundamentales para entender la vida económica y social de la provincia en los dos últimos siglos.

La donación de este mobiliario y su historia, llega de la mano de uno de sus descendientes, el abogado Manuel Berjón Barrera (Almería, 1931). En su casa, escuchó por boca de su padre historias de barcos, de uva, de fracasos y éxitos, de emigrantes que marchaban a América, en resumen la historia de los hombres y mujeres de Almería. Los consignatarios de buques fueron agentes que representaron en Almería a las principales empresas navieras de cada época.

La oficina de la empresa consignataria se encontraba situada en la casa familiar del Paseo de Almería número 57, entonces llamado Paseo del Príncipe y en sus sótanos se expidieron los pasajes para los muchos emigrantes de Almería y provincias limítrofes que partieron a finales del XIX y principios del siglo XX a hacer las Américas.

"Esta fue su primera actividad importante. La empresa tenía representantes en los pueblos, que mandaban a los viajeros y les arreglaban el viaje. Montó también oficinas en Nueva York y Dublín. Venían grandes barcos trasatlánticos a Almería como el Martha Washington, y posteriormente el Saturnia, el Vulcania y , el Oceanía. Durante la guerra del catorce, los aliados lo pusieron en la lista negra y no pudo trabajar durante algunos años ya que la empresa a la que representaba era austríaca."

Al morir Manuel Berjón Sánchez, en 1920, se hace cargo de sus negocios el tercero de sus tres hijos, Jesús Guillermo Berjón Romera (1903-1972), que con 17 años, toma las riendas de la empresa diversificando sus actividades, entre otras como primer agente de la Ford en Almería en su Garaje Americano, cerrado al final de la guerra civil.

En los años 1920 y 1930, destaca su actividad como exportador de uva, principalmente a Brasil y en menor escala a Inglaterra y Suecia. "Mi padre exportaba su propia uva y la que compraba a otros parraleros. Un año descubrió que la mejor manera de vender su uva, era llevarla él mismo a Brasil.

Allí vivía una hermana de su madre. Conservaba la uva en una cámara frigorífica en el puerto de Río de Janeiro, vendiéndola al por menor en pequeñas partidas en el mismo Río de Janeiro y Sao Paulo. Así lo hizo durante algunos años, siendo muy productiva la venta, pues evitaba a los intermediarios, que eran los grandes beneficiados de este negocio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”