Mario, un icono de los videojuegos que ya va camino de los cuarenta sin parar de dar saltos
El Loot de Txeron
Hoy 10 de marzo se celebra el Mar10 Day, una festividad a partir de un juego de palabras visual que pretende ensalzar las alegrías que nos ha generado este simpático personaje
Mario ha saltado ya por más de un centenar de juegos y ha vendido 421 millones de copias de sus aventuras
Los videojuegos se convierten en el mejor aliado para vencer al 'jefe final' llamado estrés
Amazon nos emplaza a volver a la Tierra Media
Almería/Super Mario es uno de esos pocos personajes que resultan instantáneamente reconocibles en todo el mundo: tanto fans entregados como personas que nunca se han acercado a una consola identifican enseguida al voluntarioso héroe del Reino Champiñón. A punto de cumplir 40 años en las consolas de Nintendo, Mario ha saltado ya por más de un centenar de juegos y ha vendido más de 421 millones de copias de sus aventuras en todo el mundo (de las cuales, más de 10 millones en formato físico corresponden a España).
Con tantos fans, no es de extrañar que algunos de ellos decidieran dedicarle un día: el 10 de marzo fue la fecha elegida, por el parecido visual que, en inglés, tenía con el nombre del personaje (March 10, que podía contraerse en Mar10, es decir, Mario). Hoy se celebra ese día consagrado a ensalzar todas las sonrisas que nos ha proporcionado nuestro fontanero favorito.
El “cumpleaños” de Mario, en sentido estricto, es el 13 de septiembre. En esa fecha de 1985 este personaje entró por primera vez en los hogares de Japón, a través del videojuego Super Mario Bros., para la consola Famicom, que se comercializaría en América y Europa con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES). No era, sin embargo, su primera aparición en las pantallas: Mario había debutado en 1981, en el videojuego Donkey Kong, un imprescindible de las entonces tan populares salas de juegos recreativos.
Su creador, Shigeru Miyamoto, sigue formando parte del equipo de desarrollo de Nintendo a día de hoy. En 2012 recibió en España el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por la creación de Super Mario, entre otros personajes imprescindibles de la historia de los videojuegos. No es el único honor que ha conquistado Mario a lo largo de su historia: en abril de 2023, la banda sonora de Super Mario Bros., compuesta por Koji Kondo, se convirtió en la primera música de videojuegos que entraba en los registros de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Super Mario Bros. también figura entre los títulos que el neoyorquino Museo de Arte Moderno (MoMA) planea adquirir para su colección de videojuegos emblemáticos.
Mario ha sido siempre fiel a sus señas de identidad: el bigote, la gorra roja y el peto azul. Y, a lo largo de los años, se ha ido rodeando de un nutrido grupo de amigos que en ocasiones le acompañan en sus aventuras. El primero fue su hermano Luigi, que estuvo a su lado casi desde el principio. Después llegaron la princesa Peach y Toad (Super Mario Bros., 1985), la princesa Daisy (Super Mario Land, 1989), Yoshi (Super Mario World, 1990) o Toadette (Mario Kart: Double Dash!!, 2003), entre otros.
Presente en todas las consolas Nintendo
Desde su creación, Mario ha protagonizado más de un centenar de juegos, y ha estado presente en todas las consolas de Nintendo; y a lo largo de todos estos años se ha transformado gracias a potenciadores tan divertidos como la gorra con alas (Super Mario 64, Nintendo 64, 1996), que permitía que Mario surcara los cielos; la supercampana (Super Mario 3D World, Wii U, 2013), que le convertía en un gato capaz de escalar paredes y arañar a los enemigos; la superhoja, que (también en Super Mario 3D World) lo transformaba en Mario Tanuki y le daba la capacidad de volar y atacar con su cola; y la más reciente elefanzana (Super Mario Bros. Wonder, Nintendo Switch, 2023), que permite a Mario convertirse en un elefante y hacer uso de su trompa para destruir bloques y absorber y lanzar agua.
Una de las series más queridas del personaje a lo largo de su historia ha sido Mario Kart: el alocado juego de carreras de coches debutó en 1992 para Super Nintendo Entertainment System (SNES), dando a los jugadores la posibilidad de poner al volante a distintos personajes e intentar derrotar a sus rivales con velocidad… o lanzándoles pieles de plátano, caparazones de tortuga o champiñones. Mario Kart 8 Deluxe, el título más reciente de esta serie, es el juego más popular de Nintendo Switch: desde su lanzamiento en 2017 hasta diciembre de 2023 ha vendido más de 60,58 millones de copias en todo el mundo.
Un dato curioso: desde el pasado mes de noviembre, Mario y compañía conducen sus vehículos por las calles de una ciudad española: Paseo por Madrid, uno de los llamados circuitos urbanos, se incorporó entonces al juego como parte del Pase de pistas extras, con numerosos guiños a lugares muy reconocibles y edificios emblemáticos de la capital. Todo un regalo para las más de 1,2 millones de personas que se han hecho con este título en España.
También te puede interesar