María Rosa Aránega lleva ‘La distancia entre el objeto y el sujeto’ hasta el CAF

Fotografía

La exposición se podrá visitar hasta el 16 de febrero de 2025 en la sala Jorge Rueda

Juan José Alonso, José Ángel Vélez y María Rosa Aránega. / Javier Alonso

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería de la Consejería de Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge la exposición La distancia entre el objeto y el sujeto’, de la artista almeriense María Rosa Aránega, proyecto artístico seleccionado en la Convocatoria Iniciarte 2024. La muestra, que se podrá visitar hasta el al 16 de febrero de 2025, contempla un taller sobre el archivo fotográfico y un coloquio sobre fotografía y memoria.

El acto de presentación contó con el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez, quien valoró el trabajo de Aránega que “aborda la fotografía como un hecho político, argumentando que lo registrado refleja posiciones sociales y económicas, dejando fuera a quienes no pudieron trascender a través de su imagen”. Vélez resaltó que “a través de Iniciarte la Consejería de Cultura y Deporte apoya a los artistas emergentes, muchos de los cuales han alcanzando el reconocimiento internacional”.

Durante el acto, el secretario general estuvo acompañado del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso Bonillo, el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Juan María Rodríguez Caparrós, y la directora del Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, Lorena Codes Romo.

El programa Iniciarte se enfoca en la promoción de jóvenes artistas visuales andaluces para desarrollar proyectos expositivos. La obra de María Rosa Aránega explora el vínculo entre arte y contexto a través de un álbum fotográfico que compró en 2018 en el rastro de Córdoba. Este álbum documenta la vida de una familia con un joven anónimo como figura central, siempre acompañado de una cámara fotográfica. Para la artista, estas imágenes adquieren un valor especial debido a la ausencia de registros fotográficos en su propia historia familiar. En ‘La distancia entre objeto y sujeto’, Aránega compara el peso de la memoria visual de esta familia con la riqueza de la tradición oral de otras, como la suya. De esta forma, reflexiona sobre conceptos como memoria, familia y clase social, cuestionando cómo estos elementos construyen nuestra percepción de la historia.

Aránega ha convivido durante años con las imágenes del álbum, reorganizándolas para reinterpretar la España de los años cincuenta que éstas reflejan. Las fotografías muestran momentos cotidianos del joven protagonista, desde su juventud hasta la formación de su familia, y termina con una imagen de su hija ya adulta. Este final abre una reflexión sobre la distancia entre el objeto representado (la fotografía) y el sujeto que lo contempla. La artista reestructura este legado visual no para revelar una verdad histórica, sino para construir nuevas narrativas que inciten al análisis social y cultural del período.

El proyecto combina fotografía, dibujo, texto y vídeo para enriquecer el diálogo sobre desigualdad y memoria histórica. Aránega yuxtapone imágenes del álbum con dibujos que invitan a reinterpretarlas, mientras que otras piezas incluyen recortes de propaganda franquista que evidencian discursos de violencia y misoginia. Destaca una impactante referencia a la única fotografía existente de fusilados cordobeses en 1936, utilizada para subrayar el sesgo histórico que perpetúa lo visible frente a lo oculto. Un vídeo complementa el proyecto, en el que la artista narra sus reflexiones sobre el proceso creativo.

Una obra diferente a cargo de una extraordinaria artista

María Rosa Aránega (Almería, 1995), es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Máster de Cultura y Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos por la Universidad de Córdoba. En su obra, explora las relaciones entre la representación, memoria, política, violencia, abusos de poder y justicia social, especialmente en torno a la dictadura franquista y su transmisión, así como su transversalidad con otros conflictos y contextos. Se sirve a menudo de la recuperación y politización de imágenes de archivo de fuentes diversas de momentos pasados, para desarrollar espacios donde asimilar el pasado de un modo más vivo, plantear una dicotomía entre tiempos y territorios y difuminar los límites entre el pasado y el presente, lo personal y lo social, lo individual y lo colectivo, lo familiar y lo histórico. Su trabajo ha sido expuesto en Centro Andaluz de Fotografía (Almería), Centre del Carme (Valencia), Centro García Lorca (Granada), Centro Conde Duque (Madrid), Instituto de las Mujeres (Madrid), entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último