María Moldes expone ‘Escenas de la vida radiactiva’ en Olula del Río

Fotografía

La exposición se puede visitar hasta el día 1 de septiembre en el Centro Pérez Siquier

‘Escenas de la vida radiactiva’.
‘Escenas de la vida radiactiva’. / María Moldes
D.M.

28 de junio 2024 - 22:01

El Centro Pérez Siquier de Olula del Río acoge hasta el 1 de septiembre la exposición Escenas de la vida radiactiva de María Moldes. La muestra llega de la mano de la Fundación Ibáñez Cosentino y tiene como comisario a Sema D’Acosta.

El trabajo de María Moldes (Pontevedra, 1974) pretende crear un universo propio a partir de instantes cotidianos capturadas con el móvil, una visión irónica de situaciones aparentemente anodinas protagonizadas principalmente por personas mayores. Todas las fotos de Escenas de la vida radiactiva fueron realizadas en la playa de Benidorm antes de la pandemia. Las imágenes iniciales se publicaron en Instagram en el verano de 2013 con mucho éxito, coincidiendo con el auge de esta red social a nivel internacional.

De hecho, Apple seleccionó varias de sus fotografías para una gran campaña de promoción del iPhone en 2015, un impulso que le ayudó a difundir su obra en muchos países por unos canales hasta entonces inéditos.

María va a ser la primera autora española que, casi sin proponérselo, usa el smartphone y las redes sociales para dar a conocer sus fotos en todo el mundo, una forma ubicua de comunicar imágenes a través de una pantalla que nos sirve hoy para auscultar la sociedad visual en la que estamos atrapados.

Es innegable la evidente conexión entre esta serie y La Playa (1972-1980) de Carlos Pérez Siquier, un vínculo que María aprovecha para reivindicar con este homenaje a uno de sus fotógrafos de referencia. Observadora paciente y atenta, es capaz de construir con este conjunto un relato ultrapop de planos cortos y composiciones atrevidas, entre la ficción y lo grotesco, que van más allá del estereotipo.

Con un estilo directo cargado de humor, su mirada emplea un constante zoom-in que implica al espectador hasta convertirlo en un voyeur accidental de realidades inesperadas. Tan sorprendentes son estas coloristas postales de un lugar paradigmático de nuestra costa mediterránea, que en su conjunto acaban configurando una historia atemporal en torno al turismo español de toalla y chanclas.

stats