Marco Polo viaja a Vélez Blanco a través de las voces de Egeria

Música

El ensamble vocal femenino actuó este sábado en el Festival de Música Renacentista y Barroca con el programa ganador del Sello FestClásica 2024

Hicieron un recorrido musical desde occidente hasta oriente

Egeria: "La música medieval sorprende al público, porque es más accesible de lo que se imaginan"

Egeria durante su concierto en el festival de Vélez Blanco. / Javier Alonso

Egipto, la isla de Java, la India o Jerusalén son algunos de los lugares por los que transcurrió el viaje con el que el ensamble vocal Egeria transportó al público del Festival de Vélez Blanco hasta el siglo XIII. Su programa Egeria & Marco Polo. Itinerarium ad Mirabilia Mundi (Un viaje a las maravillas del mundo), se ha convertido en la travesía musical más emocionante de esta temporada en los festivales de música antigua porque, sin duda, eso es lo que ofrecen, un recorrido de occidente a oriente en el que las cuatro componentes, apenas apoyadas en una percusión mínima y una lira aquí y allá, abrazan al público con sus voces, perfectamente empastadas cuando toca sonar como una, y no lo sueltan hasta el final del concierto.

Lucía Martín-Maestro, Fabiana Sans, Ludmila Krivich y Julia Marty, componentes de Egeria, ofrecierpn en el claustro del convento de San Luis, en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB), un programa sólidamente ejecutado, en el que se percibe la seriedad, la frescura y la creatividad a partes iguales enmarcados en un rigor musicológico que, sin embargo, se traslada al público en una presentación muy cercana. Porque así se presentaron las cuatro voces de Egeria en Vélez Blanco, concentradas y, a la vez, relajadas y con buen humor. No era para menos ya que se trata de un espacio conocido para algunas de las componentes que, hace ya algunos años, participaron en la Academia de música del festival como alumnas. Egeria es, con poco margen de dudas porque así lo atestigua su agenda, un grupo omnipresente en España, gracias a su programa y al premio de Festclásica, un galardón que cuenta con la colaboración de Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Egeria & Marco Polo. Itinerarium ad Mirabilia Mundi es un programa de viajes y, también de reivindicación de la figura de Egeria, la que puede considerarse la primera gran viajera de la historia que, además, dejó testimonio escrito de su experiencia. Egeria viajó, en el siglo IV (381 a 384), desde la que se cree su Galicia natal –entonces la provincia romana Gallaecia– a Tierra Santa. No fue hasta 1.000 años después cuando Marco Polo, en 1271, inició desde su Venecia natal su gran travesía hasta China. El grupo dirigido por Martín-Maestro y Sans utiliza ambos viajes como hilo argumental para hilvanar una “travesía llena de asombro y revelaciones”, como cita la propia Sans al inicio del concierto.

Un cuaderno de viaje musical

El concierto intercala pequeños pasajes leídos de un supuesto viaje de Marco Polo con las músicas que el veneciano podría haber escuchado durante su travesía. Es una especie de cuaderno de viaje musical. Para ello, las directoras de Egeria han tenido que sumergirse entre antiguos manuscritos durante un año, hasta dar con el repertorio perfecto que este sábado cautivó al público velezano. Tanto es así que al acabar el concierto, los asistentes no pudieron resistir la tentación de comprar el cedé para seguir escuchando las magníficas voces de Egeria una y otra vez.

El de este sábado fue, además, un concierto poco común para el festival de Vélez Blanco, ya que no es habitual escuchar música medieval —es un festival renacentista y barroco—. Pero este programa merecía hacer una excepción y, visto el resultado final, estaba más que justificado. "¡Qué voces tan bonitas!", se escuchaba en los corrillos una vez finalizado el concierto.

Egeria es un ensamble vocal especializado en la interpretación de la música medieval, con un especial hincapié en la polifonía del periodo del Ars Antiqua. Sus tres ejes de trabajo, comenta Martín-Maestro, son “la excelencia interpretativa, el rigor histórico y la creatividad. Vamos más allá de la partitura y el manuscrito ofreciendo una interpretación personal, propias u diferentes a lo habitual”. En este caso, el resultado es ese viaje musical que conecta oriente y occidente a través de sonoridades peninsulares, italianas, mediterráneas y orientales y que tanto entusiasmó al público de Vélez Blanco.

Desde su creación en 2018, Egeria cuenta con más de un centenar de actuaciones a sus espaldas. Este año, además, el ensamble ha conseguido el premio del circuito sello Festclásica, otras alegrías esta temporada. Recientemente, en abril, consiguió el premio al Mejor Álbum de Clásica en los Premios MIN 2024 (Premios de la Música Independiente), con su primera producción Imperatrix Agatha.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Anuario de Agricultura & Agroalimentación 2024

La acuicultura andaluza en el nuevo marco FEMPA: perspectivas en I+D