Manuel Falces: Quince años de ausencia
Fotografía
Mañana lunes se cumplen 15 años de la muerte del fotógrafo y precursor del Centro Andaluz de la Fotografía
Mañana, lunes, 6 de enero se cumplen quince años de la muerte del fotógrafo Manuel Falces. Este almeriense nacido en 1950 fue un genio de la fotografía y el gran impulsor de lo que es el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Como buen visionario convirtió Almería a principios de los años 90 en el lugar de encuentro de los más grandes fotógrafos del mundo en lo que se denominó Proyecto Imagina, embrión del actual CAF.
Almería no debe olvidar nunca a Manuel Falces puesto que fue un hombre vinculado a la cultura en muchas facetas. Aparte de excelente fotógrafo, Falces contó con la amistad de personalidades del mundo de las letras como José Ángel Valente. Su viuda, Matilde Sánchez ya puso en marcha hace seis años la Fundación que lleva el nombre del fotógrafo y que reúne la gran producción de este genio de la fotografía.
“Cuando murió Manolo tuvimos muy claro que había una gran cantidad de obra suya, alguna conocida y otra inédita que no podía morir con él. Toqué en muchas puertas en ese momento, intenté incluso sin pedir nada a cambio, poner ese patrimonio a disposición de la ciudad, siempre que se le diera un contenedor. Pero entre unas cosas y otras hizo que no cuajara nada”. Sin embargo, el tesón de Sánchez y sus hijos hizo que la Fundación fue una realidad. Matilde Sánchez cuando se van a cumplir quince años del fallecimiento de Falces, sostiene que “estamos en espera de tener una sede física en la que la Fundación pueda mostrar toda la obra de Manolo”.
Manuel Falces López se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Alrededor de 1970 comenzó a interesarse por la fotografía y desde entonces compaginó labor artística, crítica y docente, siendo profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Dirigió los seminarios La fotografía inventada en 1991 y Las palabras de la luz en 1993, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Colaboró en la revista Nueva Lente. Fue responsable del Proyecto Imagina (1990-1992), que fue origen del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) que Falces fundó y dirigió desde 1992 hasta 2006. Fue crítico de fotografía del diario El País desde sus primeros números, publicando numerosos artículos.
Su trabajo de investigación se centró en la teoría, la práctica y la historia de la fotografía, especializándose en la fotografía de arquitectura y el realismo fantástico.
Desde 1974, realizó un amplio trabajo de recopilación de interiores y tipologías arquitectónicas. Se ocupó también de la interacción de la fotografía con otros lenguajes y, desde mediados de los ochenta, trabajó en la digitalización de imágenes.
Fruto de su interés en la relación que mantienen las obras de arte con el espacio es su ensayo A propósito de arquitectura y pintura, en el que estudia la integración de las obras de Antonio Saura, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Lucio Muñoz y Jordi Teixidor, entre otros, en la arquitectura contemporánea.
Falces desarrolló una intensa labor creativa, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas.
En 1996 recibe la Medalla de Oro de Andalucía. Durante los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005 presidió la Comisión de Cultura de los mismos. En el año 2009, pocos meses antes de su fallecimiento, Manuel Falces recibió el Escudo de oro de la ciudad de Almería de manos del entonces alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
Tiene varias obras publicadas como Introducción a la fotografía española (1976), premio Ángel Ganivet de la Universidad de Granada; Cabo de Gata: la memoria y la luz (1992), Las ínsulas extrañas: lugares audaces de Juan de la Cruz (1993) y Para siempre: la sombra, Manuel Falces (1998) en colaboración con José Ángel Valente y Les deux éveils de l’Espagne: 1492-1992, París: Presses du Centre National de Recherches Scientifiques, 1991.
Temas relacionados
No hay comentarios