Manel Loureiro: “Soy muy afortunado, porque tengo la suerte que mi trabajo es mi pasión”

Literatura

El autor gallego presenta esta noche en el Centro de Cultura de Cajamar a las 20 horas ‘Cuando la tormenta pase’, ganadora del premio Fernando Lara, en el ciclo ‘Diario de los libros’

Manel Loureiro regresa por segunda vez al Diario de los Libros con una novela trepidante.
Manel Loureiro regresa por segunda vez al Diario de los Libros con una novela trepidante.
Diego Martínez

04 de julio 2024 - 07:28

El escritor gallego Manel Loureiro participa esta noche a las 20 horas en el ciclo Diario de los Libros que organiza Diario de Almería. El autor presenta su última novela Cuando la tormenta pase con el que ha ganado el prestigioso premio Fernando Lara 2024. El escritor nacido en Pontevedra estará arropado en el acto que será a las 20 horas en el Centro de Cultura de Cajamar por el director de Diario de Almería, Antonio Lao y por la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UAL, María del Mar Ruiz.

-Acaba de salir su última novela hace pocos días. Imagino que está contento por haber ganado el Premio Fernando Lara.

-Estoy contento por muchos motivos. El libro ha ganado un gran premio porque otros autores que lo han recibido son Francisco Umbral, Sánchez Dragó, Terenci Moix y Zoé Valdés. De repente mi nombre se suma a esa lista, y pasas a formar parte de algo con una responsabilidad grande. A partir de ahora todo lo que haga va a tener muchas más exigencias ya que has ganado un gran premio.

-¿Esta novela Cuando la tormenta pase es la mejor novela que ha escrito?

-Sin duda. Cuando la tormenta pase es un thriller que tiene tantísimos elementos técnicos dentro a nivel literario y narrativo, que es algo que yo hubiese sido incapaz de escribir hace unos años. Tiene mucha metaliteratura para arrastrar al lector hasta el final sin que se dé cuenta. Lo puedo considerar como un gran trabajo de orfebrería.

-Su novela deja sin aliento al lector, según indican las críticas. ¿Cómo le llega esta historia tan intensa?

-Para mantener al lector al borde de la silla pasando páginas lo que tienes que hacer es un truco de prestidigitador, es decir, que estén pendientes de una mano mientras haces el truco con la otra. Todos los misterios y enigmas que planteas tienen que tener respuesta.

-¿Qué hay en Roberto Lobeira, el escritor protagonista de la novela, de Manel Loureiro?

-Hay bastante, ya que los dos somos escritores, los dos tenemos una antigua profesión diferente a la de ahora que hemos dejado atrás y los dos necesitamos recorrer los escenarios donde transcurren nuestras historias. A partir de ahí empiezan las diferencias, ya que Roberto Lobeira es un tipo obstinado y además por su pasado como periodista de guerra se suele meter en todo.

-¿La isla de Ons en sí es un gran personaje de la novela?

-Es un lugar que lo hace un escenario perfecto para un thriller. En primer lugar, porque es un sitio cargado de energía, muy telúrico y con una belleza salvaje. Es un sitio que en verano en un destino turístico de primer orden y en invierno cambia por completo, el tráfico de ferris cesa por completo y el único muelle que tiene la isla queda inutilizado por las tormentas y la isla queda casi deshabitada con unas 30 personas.

-¿Entonces es el lugar perfecto para su novela?

-Que haya un sitio así en una costa tan turística a la vista de todo el mundo es ya un misterio y es el lugar perfecto para colocar una historia donde alguien se vea atrapado en una situación extrema.

-Es de los que visita los lugares donde se desarrollan sus novelas. En este caso vivió unos días en la isla de Ons.

-Me fui en pleno invierno, solicité un permiso a Puertos del Estado, que es el titular del Faro de la Isla. Una vez que estuve en la isla vacía, sentí el peso de la soledad. La soledad autoimpuesta es terrible.

-Después de esta obra ya premiada qué le espera.

-Es verdad que el premio Fernando Lara es muy prestigioso, pero yo voy a seguir planteándome en el futuro algo que me apasiona que es escribir, contar historias. Soy un tipo muy afortunado, porque tengo la suerte que mi trabajo es mi pasión, porque es contar historias y compartirlas con miles de lectores. Lo divertido siempre es contar otras historias, y en la cabeza tengo muchas historias por contar.

-¿Quién le iba a decir que después de Apocalipsis Z: El principio del fin ha llegado donde está?

-La constancia y la perseverancia son fundamentales y el creer en lo que haces y que te emociones es lo que mueve todo. Quien le iba a decir a aquel abogado que el día que cumplió 30 años empezó a escribir un blog. Pero si tengo claro que todo el camino ha merecido la pena.

-¿Qué sensaciones tiene un escritor cuando se pasa meses escribiendo en soledad y luego se encuentra con sus lectores y comparte lo escrito?

-Es una sensación muy abrumadora. Cuando estás escribiendo solo es una actividad egoísta, porque estás creando algo tuyo, y llega el momento que ya no es tuyo, sino de los lectores. Cuando te encuentras con esos lectores y te cuentan tantas cosas, te das cuenta que afecta mucho a la gente y lo que es más importante es que la gente en tu libro aparte de invertir un dinero invierte su tiempo de ocio.

-Dos años después de participar en Diario de los Libros, vuelve de nuevo.

-Es una alegría volver a Almería. Era un crío cuando estuve. Yo soy un enamorado de la historia, de la etnografía y la gastronomía. Fui con mis padres de vacaciones era muy pequeño.

stats