Lisandro Alonso: “Espero seguir haciendo películas, y por qué no, en Tabernas”

Cine

El cineasta recibió el premio ‘Spirit of the West’ del Almería Western Film Festival en el Fort Bravo Texas Hollywood acompañado de Viggo Mortensen

Acto de entrega del premio ‘Spirit of the West’ a Lisandro Alonso. / Reportaje fotográfico: Marian León

La tercera jornada del Almería Western Film Festival (AWFF), conocida como ‘Train Day’, vivió su momento más destacado con la entrega del premio ‘Spirit of the West’ al director argentino Lisandro Alonso, en reconocimiento a su innovadora contribución al género western. En una ceremonia celebrada en el histórico Saloon de Fort Bravo Texas Hollywood, Alonso recibió este homenaje de manos del alcalde de Tabernas, José Díaz, el gerente del poblado, Rafael Molina, y la redactora de Días de Cine de RTVE, Cristina Delgado. En el acto estuvo presente el director y actor Viggo Mortensen que mantiene una estrecha relación con Alonso y protagonizó su película ‘Eureka’ que tuvo entre otros escenarios naturales el Desierto de Tabernas

“Estoy muy agradecido, es un placer volver aquí, hace tres años del rodaje en el Desierto de Tabernas. Una película difícil de hacer, quiero compartir este premio con Viggo Mortensen, con el que tengo una gran conexión. Espero seguir haciendo películas y por qué no, en Tabernas”, dijo Alonso. El director argentino manifestó que su reencuentro con esta tierra había sido magnífico, venia con sus dos hijos y tuvo la oportunidad de enseñarles los lugares donde estuvo rodando algunas escenas de ‘Eureka’ en el Desierto de Tabernas. “Recoger este premio es genial, es un galardón especial, tengo muchos recuerdos de haber rodado aquí. Alguien me metió en la cabeza que para ser director de cine es necesario rodar un wéstern y es un doble placer haberlo rodado aquí por la historia que tiene Tabernas con el wéstern”.

“Todo lo que sea revitalizar el cine me estimula y estoy tratando de ver cómo son las nuevas formas de hacer películas que a mi me sorprendan, mis formas no son las más convencionales, pero son siempre un desafío. Si a me interesa pienso que a los demás también, me dejo llevar no pienso en cuántas personas la van a ver, sino en el placer de hacerlas y darlo todo en los lugares donde yo creo que puedo aprender como en Tabernas o en un lugar nativo de México”.

Desde su creación hace tres ediciones, el premio ‘Spirit of the West’ se ha otorgado a los directores Mateo Gil (2021), Víctor Matellano (2022) y John Hillcoat (2023). Alonso, como sus predecesores, recibió un poncho que es una réplica del que lució el actor Clint Eastwood durante los rodajes de los míticos wésterns de Sergio Leone en Tabernas. Este galardón se suma a los premios honoríficos del festival para reconocer la trayectoria de profesionales del cine que han ayudado a mantener y renovar el wéstern en las últimas décadas y cuyos homenajeados se darán a conocer en los próximos días.

Lisandro Alonso junto al actor Viggo Mortensen.

Además de este emotivo reconocimiento, la jornada estuvo repleta de actividades que se desarrollan tanto en Tabernas como en Fort Bravo. La mañana comenzó en el Teatro con la proyección de ‘Eureka’, la última obra de Lisandro Alonso, incluida en la Sección Oficial del festival. Tras la proyección.

Al mismo tiempo, en la Sala La Serrata, la artista Celia Coe impartió un taller de collage wéstern, en el que los participantes pudieron experimentar con la estética del género para crear obras visuales únicas. La creatividad continuó a mediodía con la proyección de ‘Nina’, dirigida por Andrea Jaurrieta, en la Sección Oficial.

Por la tarde, los amantes del cine clásico tuvieron la oportunidad de disfrutar de ‘El caballo de hierro’, la épica película muda de John Ford, proyectada dentro de la Sección Western Classic 100 años en el Teatro de Tabernas. En Fort Bravo Texas Hollywood, el día arrancó con un auténtico espectáculo wéstern en el Saloon, seguido por la proyección de cortometrajes de la Sección Outlaw ‘Made in Almería’ en el Salón de Carruajes. Destacar el taller de dirección de fotografía ‘La hora mágica del desierto’, dirigido por el director de fotografía Pepe de la Rosa, en la Iglesia mexicana y poblado indio. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último