Un libro reúne la historia y las costumbres del barrio de El Zapillo y sus vecinos
Publicación
José Enrique Martínez Moya y Emilio Hernández Sierra presentan la obra ‘El Zapillo. Una ilusión compartida’ el jueves, 2 de enero a las 17 horas en el Centro Social Cortijo Grande (Calle Antonio Muñoz Zamora)
José Enrique Martínez Moya y Emilio Hernández Sierra presentarán la obra El Zapillo. Una ilusión compartida el jueves, 2 de enero a las 17 horas en el Centro Social Cortijo Grande (Calle Antonio Muñoz Zamora). El acto contará con la presencia del periodista Diego Martínez que hará de conductor del acto de presentación de esta gran obra.
Este libro de cerca de 600 páginas es la historia del barrio de El Zapillo, con muchas fotografías facilitadas por los vecinos, y que ha sido posible gracias a la colaboración e ilusión de los informantes, que han hecho aflorar un sentimiento compartido donde aparecen rincones y personas que hicieron del barrio un lugar muy especial donde vivir. Las amistades, los vecinos, las familias, los negocios, los cortijos y una rica vega …y todo en un espacio determinado: desde los albores del Quinto Pino hasta La Habana … y más allá.
La historia del libro es la historia también de dos personas que nacieron en El Zapillo. José Enrique Martínez y a pocos metros, Emilio Hernández. Y curioso, nacieron hasta el mismo año. El destino, a veces curioso, ha hecho que se vuelvan a unir tras muchísimos años y hayan recuperado vivencias fraternales en un lugar que es algo más que un barrio, es su casa.
“Queremos recordar la vida de nuestros protagonistas, los que se fueron y los que quedan y así a su vez presentar a nuestras nuevas generaciones que viven en un lugar privilegiado que también pasó por el tiempo, con lo bueno y con lo malo, aunque esto último lo vivimos con los ojos de una infancia feliz”, explican tanto José Enrique como Emilio.
Y es que la idea de hacer un libro sobre El Zapillo rondaba por la cabeza de Emilio Hernández hace años, pero hace casi tres años se reencontró con José Enrique Martínez y le contó la idea que tenía. Este aceptó el reto y hoy es ya una realidad. “El libro tenía muchas más páginas, pero hemos tenido que reducirlo. No obstante, hay material para hacer una segunda parte”, sostienen.
No es un libro de literatura, ni un libro de aventuras, ni un libro con pasajes, es un libro donde los protagonistas son los vecinos del barrio, donde en sus páginas hay muchas personas que tristemente ya no están, pero sus descendientes disfrutarán de una obra que hará historia.
Por ello, aparecen muchos vecinos con sus apodos, “ya que muchas veces en el barrio las personas no se conocen por el nombre y el apellido, sino por el apodo”, dice Emilio. Aparece la historia de cómo nace el barrio, así como el vínculo tan importante que tuvo El Zapillo en la época gloriosa del cine en Almería.
Hay un apartado excepcional dedicado a la propia gastronomía de El Zapillo, donde se da cuenta de una serie de recetes. En sus páginas aparecen platos como Patatas en ajopollo, Gurullos con conejo, Caldo quemao, olla de trigo, Gachas con caldo de pimentón, Papaviejos, acelgas esparragás y atascaburras, entre otros.
Ambos autores que han hecho un extraordinario trabajo de recopilación de datos recalcan que “es un libro cercano a los vecinos, con historias fascinantes y sobre todo con personas que han sido el motor de un barrio que es único en Almería y que además tiene una gente maravillosa” apuntan los autores de la obra.
Dos hombres muy unidos por el barrio de El Zapillo
Emilio Hernández Sierra (18 de enero de 1960). Nacido en la Bola Azul y criado en la calle Alhama, en El Zapillo, estudio en el Colegio de ‘Los Cagones’, Colegio Virgen del Mar y Francisco Franco. Desde muy joven se vio muy concienciado con la vida social y se involucraba en todo con tal de ayudar a sus vecinos. Con 12 y 13 años se convirtió en el enlace de Mundo Obrero, en una época del final del franquismo donde corrió verdadero peligro. Fue extra de cine. Ha sido Alcalde de Barrio de Cortijo Grande durante 30 años. Por su parte, José Enrique Martínez Moya (21 de julio de 1960). Nacido en Almería y criado en el barrio de El Zapillo. Maestro jubilado, cursó también estudios de Filología Francesa e Hispánica hasta licenciarse, sin dejar de lado la investigación cinematográfica. Frutos de la misma fueron Almería y el Cine (1992), Almería, un mundo de película (1999), Cabalgando hacia la aventura (2011) y Se busca… Tras la pista de Sergio Leone (2018), más un sinfín de artículos y colaboraciones para otros libros.
También te puede interesar
Lo último