Juan de Dios Mateos protagoniza la ópera ‘Acis y Galatea’ en Málaga

Música

El tenor almeriense llega al Castillo de Gibralfaro con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía

El tenor almeriense Juan de Dios Mateos protagoniza ‘Acis y Galatea’.
El tenor almeriense Juan de Dios Mateos protagoniza ‘Acis y Galatea’.
D.M.

06 de julio 2024 - 18:09

D.M.

El próximo 11 de julio, a las 22 horas, el majestuoso Castillo de Gibralfaro de Málaga será el escenario de una representación única de la obra Acis y Galatea de Häendel, a manos de un elenco extraordinario.

El tenor Juan de Dios Mateos encarnará a Acis aportando su potente voz y carisma escénica al personaje protagonista de la ópera. Regresa a España después de enfrentarse al reto que supone interpretar el papel de Brighella en la ópera Ariadne y Naxos de Richard Strauss con producción de Ivan Fischer en una gira por Spoleto, Budapest y Vicenza y tras interpretar un repertorio puramente rossiniano en Italia con el Príncipe Ramiro en La Cenerentola en el Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste y con Lindoro en L’Italiana in Algeri en el Teatro Giuseppe Verdi de Salerno.

Completando el elenco estarán la soprano Channa Malkin como Galatea: quien ha sido aclamada internacionalmente por su emotividad y técnica, el bajo Luis López en el rol de Polifemo y el tenor Thoma Jaron-Wutz interpretando a Damón.

El coro de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, dirigido por Nacho Rodrigo, complementará y arropará las voces de los solistas mientras que la parte instrumental estará a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, bajo la batuta de Salvador Vázquez.

Acis y Galatea es una ópera pastoral de Georg Friedrich Häendel que narra la trágica historia de amor basada en la mitología clásica. La trama se centra en el amor apasionado entre el pastor Acis y la ninfa del mar Galatea que se verán envueltos en una trama marcada por los celos.

El tenor almeriense Juan de Dios Mateos tuvo un gran éxito en Madrid el pasado octubre de 2023 con su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como primer papel en el estreno absoluto de la nueva ópera de El Caballero de Olmedo. 

La obra estaba dirigida por Lluís Pasqual a partir del libreto de Lope de Vega, con una música compuesta por Arturo Díez Boscovich y bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo y escenografía de Daniel Bianco. En noviembre representó otra gran opera de Rossini en el Teatro Municipal de Santiago (Ópera Nacional de Chile) fue El viaje de Reims interpretando el rol del Conte di Libenskof, papel con el que el cantante debutó en la prestigiosa Deutsche Oper Berlín. La puesta en escena estuvo a cargo de Emilio Sagi. Y en diciembre, el tenor interpretó al conde Almaviva en El Barbero de Sevilla en la Deutsche Oper de Berlín bajo la dirección de Katharina Thalbach.

Juan de Dios Mateos es un nombre destacado dentro de las nuevas voces operísticas a nivel global. Desde su debut en 2009, cuenta con un exitoso recorrido por teatros de todo el mundo.

Ha cantado en la Ópera de París, la Deutsche Oper Berlin, la Ópera de Sidney o el Teatro de Santiago de Chile, entre otros. En España, ha actuado en escenarios como el Gran Teatre del Liceu o el teatro Campoamor de Oviedo. Recientemente, ha debutado en el Teatro Cervantes de Málaga, con Carmina Burana.

Entre los papeles que ha interpretado, destacan Lindoro en La Italiana en Argel; el Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla de Rossini; roles mozartianos como Ferrando en Così fan tutte y Don Ottavio en Don Giovanni; Nemorino en El elixir de amor de Donizetti; o Mercure en Les Fêtes d’Hébé de Rameau, entre otros.

Ha recibido varios premios, como el Plácido Domingo al mejor cantante español o el de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas. En 2021 obtuvo galardones del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza y ABAO Bilbao, entre otros. En 2023, ganó el Premio del Público en el Concurso Internacional de Lousada.

stats