Jóvenes del IES José Martín de Vélez Rubio se acercan al flamenco

Flamenco

La actividad de la mano del Instituto de la Juventud se llevaba a cabo en la peña flamenca

El grupo de alumnos en la Peña Flamenca El Morato.
El grupo de alumnos en la Peña Flamenca El Morato. / D.A.

18 de junio 2024 - 19:54

El Instituto Andaluz de la Juventud ha organizado una jornada lúdico-educativa para que los alumnos de segundo de la ESO del IES José Martín de Vélez Rubio conocieran la peña flamenca El Morato, ubicada en la capital. 

Se trata, como explica el coordinador provincial del IAJ, Diego Martínez, de una cita en la que han podido aprender que “el flamenco es una expresión cultural y una manifestación artística plural, símbolo de la identidad de Andalucía, en donde el pueblo gitano y la influencia histórica de otras culturas desempeñan un papel primordial tanto en su origen como en su evolución”. 

El objetivo de esta iniciativa es que los más jóvenes conozcan algo más del flamenco, que “es más que un estilo musical, ya que cuenta la historia y cultura de nuestro pueblo”. Por ello, “desde el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) estamos comprometidos con acercar a la juventud a este arte tan nuestro y del que tanto pueden aprender”.

Martínez recordaba la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010, “lo que supone la confirmación de su importancia, materializada por su incorporación al acervo cultural de muchos otros pueblos de España y del mundo”.

Un encuentro en el que Lola de Quero, la presidenta de la peña El Morato, les hizo un recorrido por la historia del flamenco, destacando la importancia de que la Junta de Andalucía aprobase una ley andaluza, que “constituye el instrumento básico y esencial en la ordenación de los recursos del flamenco en Andalucía”. De Quero dio a conocer “los artistas más destacados del flamenco almeriense y más representativos, para que los jóvenes sepan que esta tierra es cuna del flamenco”. 

stats