José Luis Jaén: “Cantar boleros en el año 2024 es casi un acto de rebeldía”
Música
“Yo me subo al escenario para romperme por la mitad y para disfrutarlo como si fuese el último concierto de mi vida” dice el artista
José Luis Jaén, almeriense de Carboneras, ha estrenado estos días su primer trabajo discográfico, Directo Jazz San Javier, y una minigira que arrancaba en Barcelona a pesar de que sabe que “cantar boleros”, flamenco u otros palos en pleno año 2024 es “casi un acto de rebeldía”.
Nació en Sevilla pero llegó a Carboneras con 14 meses cuando su progenitor comenzó a trabajar en la cementera de este municipio. “He crecido escuchando cantar a mi padre, a mi padrino y a mi hermana. Ha sido una casa muy musical”, asevera el cantante. También recuerda cómo en su adolescencia comenzó a conocer y a enamorarse de otros géneros, como el jazz, los ritmos de Cuba, Brasil y Argentina.
“En eso se ha convertido mi proyecto. Al final estoy haciendo la música con la que yo me emociono realmente. A lo mejor canto en bolero y luego canto algo de Joe Cocker, pero lo que a mí me parte por la mitad es la música de verdad, indistintamente del género que sea”, sostiene.
“Yo me subo al escenario para romperme por la mitad y para disfrutarlo como si fuese el último concierto de mi vida. Sé lo que es trabajar en otras cosas que nada tienen que ver con la música. Sé lo que es tener tres trabajos para sobrevivir y me siento la persona más privilegiada del mundo pudiendo hacer lo que amo”, mantiene.
El pasado jueves arrancaba una pequeña gira de cuatro conciertos, el primero de ellos, con el “gran” Álvaro Gandul al piano, en ‘Jamboree’ de Barcelona, seguido ayer domingo, día 8, por el de ‘Assejazz’ en Sevilla; el 13 en la sala ‘Clamores’ de Madrid; y un día más tarde en ‘Jazzon Aretoa’ de Bilbao. “Mi misión y mi obligación, conmigo y con la gente que viene a verme, es ser lo más auténtico y lo más sincero” posible, afirma.
La grata sorpresa del XXVI Festival de Jazz de San Javier fue precisamente Jaén, con sus audaces versiones de coplas y boleros en clave de jazz como la que hizo de ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat, o ‘You’re so beautiful’, de Billy Preston y popularizada por Joe Cocker.
Las mismas que ahora se recogen en su primer disco, que cuenta con la participación de artistas como el pianista Álex Conde, el contrabajista José Manuel Posada ‘Popo’ o el batería David León, así como del guitarrista Paco Rivas, entre otros.
Algo que este participante de los programas de TVE ‘Cover night’ y ‘Tierra de talento’ de Canal Sur no podía llegar a imaginar, a pesar de los muchos años en orquestas y grupos. “Hay un momento determinante que es cuando yo estoy trabajando hace cuatro años en una carpintería y Anabel Veloso me llama para irme con ella a trabajar a Camerún, a cantarle para baile”, revela.
Reconoce que no es lo mismo cantar ahora que “hace 20 años en el local de tu pueblo”. “Hace dos años estaba desayunando y veo que uno de mis vídeos, en los que canto un tango, se había hecho viral en Argentina. Eso hace dos décadas era impensable. Al final, si haces bien las cosas y te sientes cómodo con lo que estás haciendo y realmente estás enamorado de eso, inevitablemente le vas a llegar a alguien”, expone.
“No a todo el mundo porque no es una música de masa. Cantar boleros en 2024 es casi un acto de rebeldía”, argumenta.
Para terminar, Jaén anuncia que está “en proceso de cerrar gira por Hispanoamérica”. “Estoy deseando volver pues el recibimiento el año pasado en México, fue grandioso”, concluye.
También te puede interesar
Lo último