José Ignacio Lapido ofrece un concierto en la Urbanización de Roquetas de Mar

Música

La actuación de este domingo a las 22 horas se enmarca en el programa ‘A pie de calle’

José Ignacio Lapido.
Redacción

20 de julio 2024 - 16:03

El granadino José Ignacio Lapido ofrece hoy domingo a las 22 horas un concierto en la Urbanización de Roquetas de Mar. Esta actividad forma parte del programa A pie de calle que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar que dirige Daniel Salcedo. José Ignacio Lapido vuelve a la actividad discográfica, después de varios años, con ‘A primera sangre’, noveno disco en solitario de aquel guitarrista y compositor que formó a principios de los años 80 junto a Tacho González, J. Antonio García y Antonio Arias el influyente grupo granadino 091, una de las referencias del rock en castellano.

El artista vuelve a dejar claro por qué está considerado como uno de los creadores más importantes dentro del rock en español. El compositor granadino ha conseguido reunir once canciones que logran de alguna manera iluminar esos “rincones secretos del alma” a los que ya cantó en otra ocasión. Un paso más en esa “búsqueda de la canción perfecta” en la que anda empeñado.

Guionista de televisión y colaborador de prensa, además de músico, su talento comenzó a brillar en primer lugar como escritor de canciones, pues era él el que firmó la mayor parte del repertorio de 091, el grupo en el que ocupaba el puesto de guitarrista. Con ellos se mantuvo en activo desde su formación al inicio de la década de los ochenta hasta la disolución de la banda en 1996. En ese tiempo el grupo publicó siete álbumes de estudio y uno en directo, que supuso su gran despedida.

Desde entonces, y tras el paréntesis que supuso la ‘Maniobra de Resurrección’ de 091 durante 2017, Lapido se centra en una carrera en solitario que inició en 1999 y bajo su propio nombre ha publicado ocho álbumes y un miniLP.

Considerado un autor de referencia del rock en español, uno de los más reputados letristas a nivel nacional, su cancionero personal tiene un tono melancólico y desolado que es una crónica sentimental de la derrota, de la amargura, del desencanto, el fracaso y también de su superación, y de cómo llevar con dignidad tantas sombras.

Las canciones de El Alma Dormida transportaban al personal universo del cantante, guitarrista y compositor granadino. Como él ha dicho en más de una ocasión “todo artista que se precie aspira a tener una voz creativa propia”, y con El alma dormida, octavo disco en solitario, Lapido demostró su maestría a la hora de entremezclar la simbología poética de sus letras con descargas electroacústicas marca de la casa: rock muy emocional. 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Luces y razones

El camión del butano