Javier Moro presentó su último libro ‘Nos quieren muertos’ en Almería
Literatura
El escritor participó el jueves en el ciclo ‘Diario de los Libros’ que organiza Diario de Almería
El escritor y periodista madrileño Javier Moro presentó el pasado jueves en el Centro de Cultura de Cajamar su último libro titulado Nos quieren muertos. Esta actividad se enmarcaba en el ciclo Diario de los Libros que organiza Diario de Almería.
El autor estuvo arropado por el director de Diario de Almería, Antonio Lao y María del Mar Ruiz, Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería. El público conoció más profundamente la obra de Moro, donde el gran protagonista es el político Leopoldo López y su familia en su afán por devolver la libertad a Venezuela y en su lucha contra Nicolás Maduro.
María del Mar Ruiz subrayó que “la trayectoria literaria de Javier Moro está marcada por un compromiso por la investigación histórica y por su capacidad para convertirla en relatos apasionantes”. Con respecto a la novela, Ruiz aseguró que “nos sumerge en una historia llena de tensión, de compromiso y de actualidad. Esta novela es un relato vibrante que combina el rigor de la investigación histórica con una narrativa apasionante”.
Por su parte, Javier Moro, que se mostró feliz de regresar a Almería, explicó que “el título de este libro puede asustar a más de uno, porque es contundente, pero creo que es el mejor título de mis novelas, porque quiere decir lo que quiere decir”.
“Todos estos países que están desafiando a las democracias del mundo también nos quieren muertos. En el caso de Putin, todos los que creemos en la libertad, la democracia y en la separación de poderes también nos quiere muertos”.
“Venezuela es parte de este teatro de operaciones, es parte de esta situación geopolítica, donde nos encontramos los españoles del lado de la democracia y la libertad y tenemos que asumir el gran reto de este siglo que es la lucha contra los totalitarismos”, dijo Moro.
Con respecto a Leopoldo López explicó que “el 12 de febrero de 2014 lo acusan de tres muertes en una gran manifestación en la que él no tenía nada que ver. El Gobierno le colocó estas tres muertes. Se fue a la clandestinidad y todos pensaron que se iba a ir al exilio con su familia, era lo lógico, pero Leopoldo López decidió entregarse a la justicia de Venezuela, que además era corrupta. Cuando vi esas imágenes en televisión, pensé que Leopoldo estaba loco, pero me di cuenta que era una persona coherente con sus principios”, señaló.
En el año 2020, Javier Moro conoce a Leopoldo López. “Estaba deprimido, desorientado y además no quería haberse marchado, sabiendo que su carrera política iba a sufrir un desgaste enorme. Lo conozco y hablo con él y me presenta a su mujer Lilian Tintori. Nada más conocerlos tuve claro que había un libro. Era una historia fantástica que había que plasmarla en una novela, con una estructura clásica”.
Moro fue tajante al asegurar que “lo que descubro aquí es una historia de amor, que es lo que más me llama la atención. Lilian Tintori remueve el mundo entero para sacarle de la cárcel, porque estaba muy enamorada de su marido y tenían dos niños pequeños. Al final, consigue sacarlo. Veo una historia de lucha de un héroe que sacrifica su bienestar personal por sus ideas. He hecho una historia de personajes, yo no he hecho un panfleto político” aseveró en el acto literario.
Con respecto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, Moro dijo que “se hizo famosa en Venezuela porque participó en una especie de Supervivientes, sola en una isla y mató una boa, la cortó en lonchas e hizo la comida. Eso demuestra que tiene mucho carácter. Conoce a Leopoldo y se enamora. El personaje de ella es muy interesante para un autor, porque es el personaje que más cambia”.
Con el público asistente en absoluto silencio, Javier Moro dejó claro que “en Venezuela no es que sea una dictadura, porque en una dictadura hay normas que te puedan gustar más o menos, pero es que en Venezuela no hay ni normas. Es la pura arbitrariedad del poder, hoy te hago desaparecer el tiempo que me dé la gana y porque me da la gana. Eso es el credo de todos los torturadores del mundo, hoy te doy y mañana te quito”.
Para escribir Moro su libro mantuvo muchos encuentros tanto con Leopoldo López como con Lilian Tintori. “Durante un año entero, todos los lunes, Lilian venía a casa, y parecía yo un psiquiatra, más que un escritor. Yo la entrevistaba y se ponía a llorar. Ella me dijo después que todo aquello que le sirvió de terapia. Ella tenía mucho miedo y cuando llega a España se da cuenta del terrible riesgo que había pasado”.
Elogió el trabajo del embajador de España en Caracas, Jesús Silva. “Su trabajo es ejemplar, y demuestra que hay gente que por sus principios es capaz de arriesgar su carrera. Silva tuvo a Leopoldo un año en la embajada y cuando Silva es trasladado, Leopoldo se da cuenta que se tiene que irse, en contra de su voluntad”. Este acto literario con Javier Moro sirvió para conocer un poco mejor a Leopoldo López, una persona extraordinaria que siempre quiso lo mejor para Venezuela.
La próxima cita con Diario de los Libros será el 16 de enero con Cristina López Barrio. Luego el 6 de marzo será Beatriz Serrano, el 27 de marzo con Julia Navarro y el 22 de mayo con Javier Sierra.
También te puede interesar
Lo último