El actor italiano Sal Borgese recibió anoche el premio 'Tabernas de cine'

La VIII edición de Almería Western Film Festival arrancó ayer en el Teatro de Tabernas

Antonio J. Rodríguez, Juan F. Viruega, Francisco J. Fernández y A. Valdivia
Antonio J. Rodríguez, Juan F. Viruega, Francisco J. Fernández y A. Valdivia / D.a.
Redacción

10 de octubre 2018 - 02:37

Ayer dio comienzo la VIII edición de Almería Western Film Festival (AWFF), en Tabernas. El Festival proyecta el cine western a nivel mundial con diez largometrajes, siete de los cuales son de estreno en España, cuatro de estreno europeo y uno de ellos internacional, así como veinte cortometrajes en Sección Oficial, procedentes de cuatro continentes. El Teatro Municipal de Tabernas acogió la gala de inauguración que contó con la actuación del pianista Alberto de Paz con su espectáculo Tu gran banda sonora western y la entrega del Premio 'Tabernas de Cine' a actor italiano Sal Borgese.

En la inauguración participaron el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez, el alcalde de Tabernas, José Díaz y el director del Festival, Juan Francisco Viruega. El patio de butacas del teatro tabernense acogió a invitados, aficionados y vecinos de Tabernas que apoyan el desarrollo del Festival que es único en su género en Europa.

"Es una magnífica puesta en valor de lo que significa el western, el cine, tanto en Almería como en Andalucía, un gran recurso para crear cultura. Desde el Ayuntamiento han sabido implicar a todo el pueblo y a toda la zona para generar riqueza, economía y empleo. Un Festival con una calidad magnífica, con unos invitados que son referentes y que hacen que Almería Western Film Festival esté posicionado a nivel internacional", indicó Francisco Javier Fernández.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez hizo referencia a la consolidación del Festival durante los ocho años de su existencia. "Creo que Almería está haciendo las cosas bien en materia de cine, los festivales son importantes para el futuro de la industria cinematográfica en nuestra provincia y AWFF se ha ganado un hueco más que merecido a nivel nacional e internacional dentro de una especialización tan importante para nuestra tierra como el western".

El director del Festival, Juan Francisco Viruega recordó la intensa programación de este año, donde hay "cuarenta obras a competición" con nombres muy destacados en la Sección Retrospectiva, y además con la presencia de prácticamente todos los directores de los largometrajes.

Tras la presentación de los diferentes secciones y actividades paralelas, Viruega presentó el Premio 'Tabernas de Cine' al actor italiano Sal Borgese (Roma, 1937). "Queríamos inaugurar el Festival homenajeando a quien nos acompañó en la última jornada de la edición anterior durante la entrega del premio a su amigo George Martin. De esta forma cerramos un círculo y brindamos un merecido homenaje a un actor versátil, carismático y emblemático del género, que rodó múltiples westerns durante los años 60 y 70, varios de ellos en el municipio de Tabernas. Sal nos emocionó con su humildad y compartió con nosotros los recuerdos que guardaba de los rodajes en Almería, donde aprendió a montar a caballo", dijo Viruega.

Sal Borgese profundamente agradecido recibió el premio de manos del director del Festival, del alcalde de Tabernas y de la concejal de Cine de la localidad, Mercedes Díaz. "Estoy realmente muy emocionado, muchas gracias a todo el mundo, a Tabernas y su cine por este reconocimiento", exclamó.

Borgese tuvo la oportunidad de descubrir su silla en el 'Paseo del Cine' de Tabernas en homenaje a los actores y directores premiados en el Festival. Kiti Mánver recibe hoy el Premio ASFAAM en Tabernas.

stats