Isabel San Sebastián: “La reconquista es un período muy determinante en la historia de España”
Literatura
La autora presenta hoy a las 20 horas en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) su última novela ‘La Temeraria’ centrada en la vida de Doña Urraca
¿Quién fue Doña Urraca?: Isabel San Sebastián presenta "La temeraria" en Almería
Regresa a Almería, esta gran autora y periodista para presentar esta noche a las 20 horas en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) su última novela titulada La Temeraria. El acto literario forma parte del ciclo Diario de los Libros que organiza Diario de Almería. San Sebastián estará acompañada por el director de Diario de Almería, Antonio Lao y la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UAL, María del Mar Ruiz.
-La novela se centra en la reina Doña Urraca, un personaje que muchos descubren con su obra. ¿Qué tiene este personaje que ha motivado esta novela?
-Fue la primera reina de pleno derecho, no regente y no consorte, en España y en Europa. A medida que he ido descubriendo al personaje iba viendo que era fascinante. Fue una mujer empeñada en ejercer el poder y para ello se enfrentó a su propio marido en el campo de batalla y en la casa porque su marido le pegaba, la maltrataba y le hizo frente hasta que consiguió la anulación y se enfrentó a su hijo. Se puso el mundo por montera para ejercer su derecho a reinar y su responsabilidad de reinar.
-Lo curioso es que la inmensa mayoría de los españoles no conocen a Urraca.
-A la reina Urraca la conocen en León y en Palencia y para de contar. A la reina Urraca no la conoce nadie porque nosotros mismos los españoles somos especialistas en boicotear nuestra propia historia y en ocultar a nuestros personajes históricos.
-¿Cómo llega Urraca a su vida?
-Yo seguía con mi investigación para ir novelando la Reconquista. La novela anterior acaba con la muerte de Alfonso VI y ahí aparece el personaje de Urraca. Alfonso VI nombra heredera a su hija Urraca de León. Me pongo a investigar y me topo con una mujer interesante, sorprendente y desconocida y una mujer muy batalladora y guerrera. Es una mujer que tiene dos amantes, con uno de ellos tiene hasta hijos, con lo cual tuve claro que tenía que dedicarle una novela a esta mujer que reinó durante 17 años.
-¿Está de acuerdo que Urraca fue una mujer adelantada a su tiempo en ciertas cosas?
-En muchos aspectos está claro que sí. Fue una mujer que pensó en otras mujeres, otorgó diplomas y fueros en los que se especificaba que los derechos contenidos en esos fueros eran para hombres y mujeres por igual. Fue una mujer muy libre en el terreno personal, muy convencida de ser reina y nunca pensó que el hecho de ser mujer la convirtiera en menos reina que un hombre. Fue una mujer con un clarísimo sentido del empoderamiento, y en ese sentido fue moderna. Luego fue una reina autocrática y cruel. Una mujer del siglo XII.
-Hay una faceta en este personaje como es la de madre que llama la atención.
-Ella tuvo dos hijos legítimos y dos hijos ilegítimos. Tuvo con ellos una relación muy distinta. Con su hija Sancha tuvo una magnífica relación y con su hijo tuvo una relación más difícil, porque los tutores hicieron lo posible por enemistarlo con ella, por sentarlo en el trono con el fin de ejercer el poder desde la sombra, tutelando al rey niño, pero ella no se dejó. Luego la relación con sus hijos ilegítimos no sabemos como fue, pero no debió ser mala, porque en varios documentos aparecen como testigos.
-¿Con esta novela cree que se hace justicia con Urraca?.
-Creo que sí, al menos eso es lo que he intentado. Yo no voy a cambiar los hechos, pero la mirada sobre esos hechos y la mirada sobre la reina es una mirada respetuosa y de más admiración de la que tuvo en esa época y la idea es rescatar a esa reina del olvido.
-¿Personalmente le ha fascinado el personaje?
-En el momento en que me adentré en su historia, me fascinó. Yo no conocía a Urraca, y no sabía nada de ella. Cuando fui descubriendo su historia tuve claro que era merecedora de una novela. Y me puse a escribir.
-¿Qué tiene la reconquista que tanto le gusta?
-Tiene muchos aspectos interesantes. Desde el punto de vista literario, la reconquista es un período fascinante, son ocho siglos llenos de batallas épicas, con personajes fascinantes, de encuentros y desencuentros entre culturas. Desde el punto de vista histórico, la reconquista es el hecho determinante en la historia de España. Si no hubiera sido por esos ocho siglos seguiríamos siendo musulmanes. Es un período muy determinante en la historia de España y determinante desde el punto de vista de lo que somos hoy. Y es curioso, que son ocho siglos de historia absolutamente olvidados hoy, apenas se estudia en los colegios.
-Regresa a Diario de los Libros. ¿El encuentro cara a cara con los lectores debe ser muy fructífero para un escritor?
-Es muy placentero y productivo, ya que los lectores te dicen lo que les guisa o no, y te ayudan a mejorar. Es una compensación por todas las horas de soledad que implica escribir un libro. Escribir es una tarea muy bonita, pero aparte es una tarea muy solitaria
También te puede interesar
Lo último