Isabel San Sebastián presenta su novela ‘La Temeraria’ en Almería

Literatura

La escritora participó el jueves en el ciclo ‘Diario de los Libros’ que organiza Diario de Almería

María del Mar Ruiz, Isabel San Sebastián y Antonio Lao. / Reportaje fotográfico: Marian León

La escritora y periodista Isabel San Sebastián presentó el pasado jueves en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) su última novela titulada La Temeraria. El acto literario formaba parte del ciclo Diario de los Libros que organiza Diario de Almería. La brillante escritora estuvo acompañada por el director de Diario de Almería, Antonio Lao y la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UAL, María del Mar Ruiz.

Tras las palabras de bienvenida de Antonio Lao, director de Diario de Almería al público que llenó el salón de actos, la vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz hizo una introducción a la obra de Isabel San Sebastián. “La Temeraria es una novela histórica, que se centra en la vida de Urraca I de León, ambientada en el siglo XII. Se narra el turbulento matrimonio de Doña Urraca y Alfonso I de Aragón. Era un matrimonio de conveniencia, y a la vez desigual, ya que el poder y el dominio lo detentaba Doña Urraca”.

La escritora con organizadores y patrocinadores del acto.

Isabel San Sebastián se mostró feliz de regresar a Almería a la actividad literaria organizada por Diario de Almería y recordó como tropieza con la figura de Doña Urraca, a la que dedica su novela. “Yo formo parte de la abrumadora mayoría de españoles que desconocía la existencia de esta reina. A Doña Urraca la conocen en León, un poco en Palencia y en ese territorio. Fuera de allí no la conoce nadie, porque los españoles somos expertos en denostar nuestra propia historia”.

“En mi aventura literaria de novelar toda la reconquista me topé con Doña Urraca. Mi novela anterior acaba con la muerte de Alfonso VI y precisamente nombra heredera a su hija Urraca de León. Me llamó la atención que hubiera reinado durante 17 años, que no es poco, y con un gobierno contra viento y marea, contra su marido, su hijo y su hermana”.

Público asistente al acto en la EMMA.

San Sebastián se inclinó por investigar sobre Urraca y fue definitiva “la demolición histórica y el maltrato que hacen de ella los historiadores contemporáneos de ella y los que vinieron después y me decidí a dedicarle la novela e intentar devolverle al personaje un poco el respeto y el cariño que la historia le robó”.

La escritora en el acto literario fue descubriendo la importancia del personaje de Doña Urraca. “Como reina, Doña Urraca fue autocrática, despiadada y cruel. Así eran los reyes en esa época. Como madre la historia no nos cuenta mucho de ella, pero sabemos que ella cuidaba mucho el linaje. Ella se preocupó de cuidar a su hijo y llevarse bien con él. El hijo fue bastante ingrato al final con su madre. Sancha si tuvo una buena relación con su madre Urraca”.

“Urraca hizo lo que pudo, y no creo que fuese una mujer especialmente fuerte, lo que pasa es que la vida le obligó a hacer frente a la adversidad. Intentó tejer alianzas y ser versátil con el fin de sobrevivir. Urraca me parece un personaje tan interesante que quería contar su historia en primera persona, ya que da más emoción a una novela, ahora bien para el autor escribir en primera persona no es nada fácil”, dijo la escritora.

Isabel San Sebastián recordó al público que “los datos históricos cuentan episodios truculentos. La mayor parte de episodios sanguinarios que se cuentan en la novela están sacados de documentos y crónicas de historias. Lo que cuentan estos documentos muestran a personajes muy fríos y por eso la ventaja de la novela sobre el ensayo, es que un historiador no puede aventurarse en los territorios de la emoción, mientras un novelista si lo puede hacer. La novelista tiene que ser respetuosa con los hechos conocidos, pero puede atribuir emociones y sentimientos a sus personajes. He intentado que esa reina que pasó a la historia desde la descalificación fuera una mujer de carne y hueso con sus emociones, alegrías y sufrimientos, con el fin de hacerla más cercana al lector”.

Isabel San Sebastián como periodista dedicada durante más de 35 años a la prensa escrita, la radio y la televisión, también habló de esta faceta en su vida. “Yo no busco la polémica, lo que pasa que vivimos en un mundo de falsedad y apariencia y a mí me enseñaron de pequeña en casa a decir la verdad. Yo digo lo que pienso y eso en un mundo donde nadie dice lo que piensa pues parece que voy buscando la polémica”.

En cuanto a su vida profesional, Isabel San Sebastián recordó algunos episodios. “De Antena 3 me echaron cuando presentaba El primer café. Era un programa que pagaba bien y gobernaba Aznar. Me pidieron que despidiera a Miguel Ángel Aguilar y me negué y luego me exigieron que despidiera a Pedro J. Ramírez y también me negué. Al final me despidieron a mí”.

También dejó bien claro que aunque simultanea la labor de escritora con la de periodista, en el futuro se centrará en las novelas. “Cada vez me lo paso mejor escribiendo que haciendo periodismo político. Ahora lo compagino, pero vamos estoy dejando la política para centrarme en la novela”.

La Temeraria se sitúa en el siglo XII en el Reino de León. En plena ofensiva almorávide, con la cristiandad acorralada, Urraca, hija de Alfonso VI y legítima heredera al trono leonés, contrae matrimonio con Alfonso I de Aragón, cumpliendo la última voluntad de su padre recién fallecido. Esas malditas bodas desatan una lucha sin cuartel ente la soberana y su esposo, el Batallador, empeñado en usurparle la corona para ejercer un poder que por derecho le pertenece a ella. Narrada a través de los ojos de Muniadona, su doncella más cercana, la novela recrea la azarosa vida de la primera reina de España y Europa, una mujer maltratada e incluso violada, pero nunca vencida, que se vio obligada a enfrentarse a su marido, a su propio hijo y a todos los prejuicios de su tiempo para ejercer el papel que le había asignado la historia, a menudo vestida de hierro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último