Intérpretes, mecenas, transmisoras y alguna compositora: la mujer en la música del siglo XVI

Festival de Vélez-Blanco

La historiadora Ascensión Mazuela Anguita, de la UGR, dictó la tercera conferencia del ciclo del Festival de Vélez Blanco

Se centró en las mujeres del inicio de la Edad Moderna

Qué fue la carrera de Indias y cómo fue su evolución en los siglos

Ascensión Mazuela Anguita, ayer en Vélez-Blanco.
Ascensión Mazuela Anguita, ayer en Vélez-Blanco. / Javier Alonso

El teatro de Vélez Blanco acogió este miércoles la tercera de las conferencias del ciclo que pone el contexto histórico a la música que suena cada noche en los conciertos del Festival de Música Renacentista y Barroca. En esta ocasión la investigadora invitada fue Ascensión Mazuela Anguita, de la Universidad de Granada. Su charla llevaba por título “La experiencia musical de las mujeres en el mundo hispánico de inicios de la Edad Moderna”.

La historiadora puso el foco en el siglo XVI y tomando como eje el tema de esta edición del festival, “Encuentros en la Edad Antigua”, puso ejemplos basados en estudios de casos de investigaciones realizadas por ella misma con documentación archivística sobre todo de encuentros entre mujeres españolas, latinoamericanas y europeas a través de la música. 

“Entre las diferentes órdenes religiosas circulaba música, viajando desde los conventos españoles a los latinoamericanos”, explicó. Por ejemplo, la música de la catedral de Sevilla, que se transfirió a centros como Ciudad de México o Puebla de los Ángeles. Además, explica, las crónicas que describían las capillas de música de un convento circulaban y se producía competitividad entre ellos. 

De esta época solo se conoce a una compositora española, Gracia Baptista. Durante la conferencia los asistentes pudieron escuchar la única obra que se conserva de esta monja, “Conditor alme”.

Llama la atención que solo se conozca una autora de esa época, pues como explica la ponente, se sabe que las monjas estaban formadas en composición, además de en canto y órgano. “Hay una serie de razones que se han estudiado al respecto, como que tenían más dificultades para imprimir o que trabajaban en un ámbito más privado que público o que no tenían modelos previos como referentes”.

Como en el caso de la composición apenas hay este ejemplo, Ascensión Mazuela dedicó más tiempo de su charla a temas como el mecenazgo musical, las mujeres como intérpretes musicales, la música en los conciertos y el papel de la mujer en la transmisión oral de la música. “Muchas veces no se escribía la música, pero ellas se la aprendían de memoria y pasaban de madres a hijos, por tradición oral”, explica la historiadora de la UGR.

stats