La obra inédita de Miralles hecha con fibra de chumbera y pintura llega hasta el Museo

El artista, de 84 años, se mostró ayer muy feliz de poder exponer sus últimas obras realizadas

Isabel Arévalo y Arturo del Piano con Juan Ruiz Miralles y Marisol Ruiz.
Isabel Arévalo y Arturo del Piano con Juan Ruiz Miralles y Marisol Ruiz.
D. Martínez

30 de enero 2015 - 05:00

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, presentó ayer la exposición La expresión de la tierra, del pintor almeriense Juan Ruiz Miralles, que se inauguro anoche y que permanecerá en el Museo de Almería hasta el día 1 de marzo. Junto a Arévalo estuvieron el director del centro cultural, Arturo del Pino y la comisaria de la muestra y nieta del autor, Marisol Ruiz, así como el propio pintor que se mostró muy feliz de ver su obra expuesta.

Arévalo señaló que con esta exposición "en donde se da continuidad al proceso creativo de su obra y muestra la madurez alcanzada por el artista, los almerienses rendimos un merecido homenaje a uno de los grandes pintores de nuestra tierra" y afirmó que "todos los que disfrutaron de su momento del trazo y la factura plástica de Miralles con el óleo de sus inicios, podrán admirar ahora su obra abstracta".

La muestra recoge la obra inédita de Miralles durante los últimos años de trabajo y ya hay programadas varias visitas que serán guiadas por la comisaria de la misma, así como talleres infantiles.

Desde su exposición Al dictado de la Naturaleza a día de hoy con La expresión de la Tierra, afirma Marisol Ruiz, "podemos valorar cómo su obra se vuelve mucho más rica en formas, colores y matices. Esta materia pobre, las pencas, cuyo dictado guió sus pasos en un principio, ahora se eleva, magnificando su propia expresión. Miralles ya no sigue el dictado sino que ha encontrado en las pencas su medio de expresión pictórica y es la tierra la que se lo ha mostrado".

Ruiz Miralles, que acudió acompañado de su esposa, agradeció a la Junta de Andalucía y a Arturo del Pino por el homenaje que le brindaba el Museo de Almería. "Estoy muy emocionado del resultado de la exposición, donde hay 110 obras".

"Nunca he renunciado al almeriensismo. Haya ejercido lo que haya ejercido profesionalmente el almeriensismo hay ido siempre por delante y seguiré así", comentó Ruiz Miralles.

Sin duda, la exposición de Ruiz Miralles son de las que dejan huella porque trabaja un material único como es la fibra de chumbera junto a la pintura y los barnices. La obra expuesta es totalmente inédita. Marisol Ruiz ha hecho un excepcional trabajo a la hora de seleccionar y decidirse por las obras a exponer de su abuela. Desde que era una niña recuerda a su abuelo pintando. Fue su primer maestro en el mundo del arte.

stats