Indiana Jones y el Gran Círculo, un regreso con los máximos honores a los videojuegos
El Loot de Txeron
Análisis. Indy vuelve con una aventura de acción en primera persona cuya trama es el guion perfecto para otra película y que vence y convence con una propuesta fresca y única
Dragon Age: The Veilguard, una aventura que enamora en todos los sentidos
Ese sombrero oscuro y desgastado y el látigo a juego son ya iconos universales. Indiana Jones, un mito del cine y un aventurero único que es referente para varias generaciones, vuelve estos días a la palestra con un videojuego que, literalmente, se erige en el mayor homenaje de largo que se le ha hecho en este sector con permiso de las primeras aventuras gráficas publicadas en los años 90.
Indiana Jones y el Gran Círculo
Género: Aventura Lanzamiento: 9 de diciembre Desarrolladora: MachineGames - Bethesda Plataformas: PC y Xbos Series Textos: Español Voces: Español Precio: 80€
Y no exagero un ápice. Indiana Jones y el Gran Círculo es ese juego que muchos seguidores anhelaban y que sus desarrolladores MachineGames, bajo el sello de Bethesda y Xbox, han hecho realidad. Meterse en la piel de Indy en un título que apuesta por la primera persona era, a priori, una apuesta arriesgada. Pero tras ver los créditos bailando en la pantalla con esa banda sonora de fondo que te rejuvenece de manera instantánea, la experiencia no ha podido ser más satisfactoria y convincente.
Había tantas reticencias por su comparación directa con otros referentes como las sagas Uncharted y Tomb Raider en las que la tercera persona era su piedra angular, que el latigazo que Indy ha dado a más de uno ha debido dejarle una cicatriz de generosas dimensiones.
Y es que el juego huye de todo lo convencional para ofrecer una aventura en el sentido más estricto, directo y amplio de la palabra. Sí, hay acción (puñetazos y latigazos mediante), pero en una ración justa y exacta, porque el peso recae en la exploración y la investigación, en resolver diferentes puzles y rompecabezas en templos recónditos escondidos en selvas frondosas o en tumbas bajo pirámides en el desierto de Egipto. Y como no, también salir airoso de numerosos entuertos en los que los nazis no nos pondrán las cosas fáciles.
Para ello, MachineGames ha hecho mucho énfasis en cada detalle de esta experiencia con un diseño en general que evoca al cine de aventuras clásico en el que los efectos visuales, la música y las situaciones que se producen están pensados para hacernos sentir que estamos viviendo una nueva entrega cinematográfica. Y literalmente, lo consiguen. El uso de unos medidos planos y la combinación de la primera y tercera persona (esta última para momentos concretos como escalar, usar el látigo como herramienta o manipular objetos) casan a la perfección en una historia que, sin hacer ningún destripe, necesita poco o nada que pulir para que diese el salto como guion de una nueva entrega de Indiana Jones.
Todo comienza con un misterioso robo en el Marshall College donde trabaja Indy que le lleva a enfrentarse, una vez más, a los nazis y sus retorcidos y oscuros planes. Un (bendito) clásico que nunca pasa de moda y que se disfruta muchísimo con un mando o con teclado y ratón y que nos transportará desde el Vaticano hasta las dunas de Giza, pasando por las montañas del Himalaya y las ruinas de Sukhothai.
Y durante la travesía podremos ir mejorando ciertas habilidades como nuestra capacidad de resistencia, de vida, de golpear, etc., a través de libros y manuales que iremos encontrando a lo largo de la aventura y que precisan de experiencia que se consigue, como no, investigando y haciendo fotos a la vez también completamos diferentes misiones secundarias que se van desbloqueando a medida que potenciamos nuestra curiosidad. Un sistema que premia a los aventureros más inquietos y que casa muy bien con la idea de los desarrolladores de hacer un juego de aventuras divertido, dinámico y delirante en ocasiones por lo que le acontece al bueno de Indy. Las sonrisas y las sorpresas están garantizadas desde el primer minuto por lo que las ganas de seguir avanzando y conociendo qué pasará más adelante son una clara señal de que el título destila mimo y dedicación por los cuatro costados.
El título está tan bien estructurado y guionizado que la aventura fluye sin pausa pero sin prisa dejando como un cero a la izquierda al aburrimiento y al relleno. Porque la trama engancha, los personajes que confluyen en la misma y sus conversaciones suman y las mecánicas de investigación, plataformeo y de acción encajan a la perfección. Tanto que sorprende que en pleno siglo XXI no hayamos tenido la oportunidad de disfrutar de más títulos que apuesten por esos sabores de su coctelera.
Todo ello bajo un apartado audiovisual de primer nivel gracias al uso del motor gráfico iD Tech 7 con escenarios muy detallados y realistas en los que destaca la iluminación pero que en cambio flaquea algo en los modelados de los personajes. En cualquier caso, el acabado es sobresaliente y en un PC con un 5700X3D y una RTX 4070Ti hemos podido jugarlo con todos los detalles al máximo a excepción del Raytracing que llegó con el día de lanzamiento del título y que requiere más memoria gráfica por lo que es una opción solo para los más entusiastas.
Mención aparte para su total compatibilidad con el formato ultrapanorámico que percute aún más en esa sensación cinematográfica que destila el título y que se ve acrecentada con esa amplitud en el campo de visión tanto en tiempo real como con las cinemáticas. Y es que el título, un claro Triple A de manual, se pavonea sin rubor con un apartado audiovisual de primer nivel y es justo y necesario piropearlo.
A eso súmale su cuidado doblaje al castellano y su banda sonora que recurre a temas clásicos y a otros nuevos para terminar redondeando una experiencia única en este 2024 que merece toda nuestra admiración.
Y lo mejor es que no precisarás de unas vacaciones forzosas en el trabajo para disfrutarla. La aventura se puede alargar por encima de las 20 horas sin dejar de sorprenderte y si eres completista con todas las misiones secundarias y coleccionables una decena más. Otro aplauso lento para sus desarrolladores, sin duda.
Además, tampoco es un juego difícil ni desesperante. Ofrece niveles de dificultad separados para el combate y la resolución de los puzles y rompecabezas por lo que si uno se os atraganta siempre podréis rebajar el desafío permitiéndoos aguantar más golpes y derribar antes a los enemigos o recibir pistas para superar los desafíos respectivamente.
¿Y dónde puedes jugarlo? El juego es exclusivo en estos momentos para PC y Xbox Series y saldrá en primavera del año que viene en Playstation 5. Se puede disfrutar desde su lanzamiento en Gamepass para ambas plataformas y también se puede adquirir en Steam, lugar en el que nosotros hemos podido probarlo.
Conclusiones
Si la industria sigue apostando por los juegos como servicio y los grandes mundos abiertos, es toda una declaración de intenciones (y porqué no de amor también) que MachineGames nos regale otra aventura de Indiana Jones tan redonda (como el título) que marcará la hoja de ruta a seguir para títulos venideros.
En definitiva, Indy ha vuelto con los máximos honores a los videojuegos. Títulos como este son cada vez más un rara avis, sobre todo en producciones Triple A que tienen mucho que ganar y perder con las ventas, por lo que su publicación es un gran motivo de celebración. El doctor Jones, me reitero, ha vuelto. Celebrémoslo.
Hemos podido realizar la reseña de Indiana Jones y el Gran Círculo gracias a una clave para Steam (PC) que nos ha enviado Ziran España.
Temas relacionados
No hay comentarios