Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Publicación
El próximo miércoles, 11 de septiembre a las 20 horas se presenta en la sede de la Autoridad Portuaria de Almería el libro Faros, de la Colección Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte. El coordinador de la colección es Alfonso Ruiz García y el coordinador de la guía de los Faros es Mario Sanz Cruz.
La obra está editada por la Diputación de Almería a través del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense y el Instituto de Estudios Almerienses y la Autoridad Portuaria de Almería. En el acto de presentación intervendrán representantes de la Diputación y la Autoridad Portuaria así como el coordinador de la colección y el coordinador del volumen.
En Almería, desde que el 30 de marzo de 1863 se inauguraron sus dos primeras señales marítimas, ha habido trece faros en funcionamiento. Cada uno es diferente y con características luminosas propias para poder ser identificados.
Detrás de cada faro han estado los fareros, que han dado su trabajo y, a veces, su vida, para que la luz de los faros no se apagase. Los faros son edificios históricos, singulares que llaman a acercarse, a hacerles fotos, a reproducirlos en cuadros y en versos.
Los faros deben subsistir a pesar del avance tecnológico porque detrás de cada faro hay mucho más de lo que se ve. Es esencial su aprovechamiento para su función principal y para cualquier uso cultural que se les pueda añadir, porque son mucho más que señales marítimas.
La obra se inicia con un prologo realizado por Francisco García Martínez, presidente de la Asociación de Amigos de Faros de Andalucía y una introducción a cargo de Mario Sanz Cruz. La obra se divide en diez apartados. El primero se centra en un poco de historia en torno a los faros al que le sigue la evolución técnica de los faros, ambos realizados por Mario Sanz.
Alfonso Viciana escribe un apartado sobre el litoral de la provincia y Mario Sanz sobre Faros en el Poniente, Faros de la capital y Alborán y Faros del Levante. Uno de los grandes capítulos está dedicado a los fareros y otro titulado Más que señales marítimas. ¿Que opinan los usuarios de los faros? es un apartado donde se incluye la opinión de Peter Beale, Antonio Felipe Díaz Navarro, Juan Hernández Cayuela, Luis Rodríguez Rodríguez, Juan Belmonte Hernández y José Antonio Alcázar Lobo.
El último apartado se refiere a itinerarios, incluye en la obra hasta cinco itinerarios distintos. El epílogo de la obra lo escribe Mario Sanz, donde subraya que “los faros han sido y son mucho más que señales marítimas”.
“La importancia histórica de estas señales ha quedado patente en todo tipo de textos literarios, desde los clásicos a la actualidad, y se refleja con claridad en frases como la que dejó para la historia, Benjamin Franklin: “Los faros son más útiles que las iglesias”, escribe Mario Sanz.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios