Las huellas de Julián Arcas en el Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’
Música
Inauguradas las Jornadas Flamencas que se desarrollan hasta el día 16 de noviembre
El pasado viernes quedaron inauguradas las Jornadas Flamencas que, con motivo del Día internacional del Flamenco. Se desarrollarán en Almería hasta el 16 de noviembre, organizadas por la Sociedad Guitarrística de Almería Antonio de Torres y el Ayuntamiento de la ciudad.
El acto de apertura contó con la intervención de Jesús Saiz Huedo a modo de conferencia, para presentar de manera amena y comunicativa el proceso de localización, investigación y edición crítica de Los manuscritos de guitarra del Fondo Manuela Vázquez-Barros de la Biblioteca Lázaro Galdiano, iniciado en 2016, y culminado en 2022, con la publicación de todo este amplio trabajo de 596 páginas y dos cedés en Madrid, por la Fundación Lázaro Galdiano y la Asociación Cultural More Hispano.
En su intervención, Jesús Saiz transmitió con entusiasmo el hallazgo de esta impresionante y completísima publicación, que puede, sin lugar a dudas, ser considerada como notable acontecimiento para el estudio y el conocimiento de la guitarra en España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Desgranó con imágenes y resúmenes los motivos que lo justifican, y el trabajo del equipo de cada experto que ha coordinado: Juan Antonio Yeves Andrés, Ignaco Ramos Altamira, Adrían Rius Espinós, Guillermo Castro Buendía y el añorado Luis Briso de Montiano y Ruiz de la Sierra.
Las evocaciones almerienses a Julián Arcas, a Pedro Aguilera, a la reciente guitarra La Perla de Antonio de Torres que le perteneció, sirvieron de preludio a la segunda parte del acto inaugural, con la interpretación a dos guitarras y flauta de parte del repertorio de aires populares y andaluces del conocido ya como “Manuscritos MVB”.
Con el propio Jesús Saiz Huedo a la guitarra clásica, Pablo García Palomo a la guitarra flamenca, Alfredo García Martín-Córdova a la flauta travesera iniciaron su concierto con dos piezas atribuidas a Arcas con versiones inéditas, la Jota Aragonesa (MVB 6.2) y el Bolero (MVB 3.2). Continuaron con otras seis piezas anónimas, de carácter andaluz relacionadas con el flamenco, que Jesús Saiz iba presentando previamente: Panaderos (MVB 4.4), Granadinas (MVB 4.5), Variaciones de Tango (MVB 4.1), Peteneras (MVB 4.2) y Malagueñas (MVB 4.3).
Cabe destacar la originalidad de su propuesta y performance, en la que después de interpretar el contenido de cada manuscrito académicamente siguiendo lo escrito, pasa cada músico, desde su instrumento y su ámbito, aportar variaciones, e incluso improvisaciones, sobre las melodías andaluzas populares, creando un universo clásico-flamenco para poner en valor y disfrutar de “la interrelación entre la tradición escrita (música de autor) y las tradiciones orales ágrafas, así como con la evolución de la guitarra clásica y de la flamenca, su convivencia a finales del siglo XIX y principios del XX y su posterior bifurcación”, según comentan en el programa de mano. Un acercamiento a la vez histórico y creativo que sorprendió al público asistente, que agradeció con prolongados aplausos tanto la información cultural recibida, como la parte musical y su originalidad.
Después de la presentación del libro y concierto y ya como espectadores, el traslado como invitados a la peña El Morato, colaboradora en estas Jornadas Flamencas, para charlar de forma distendida.
Temas relacionados
No hay comentarios