"El gran tema de este CD es el amor"

Mapa de Músicas | Gropius Quartett

El Cuarteto Gropius publica su primer disco, un álbum para el sello Hänssler que incluye obras de Mendelssohn, Dvořák y Albrecht  

El Cuarteto Gropius / Anthony Randazzo
Pablo J. Vayón

29 de septiembre 2024 - 06:06

En 2018, los violinistas Indira Koch y Friedemann Eichhorn, la violista Alexia Eichhorn y el violonchelista Wolfgang Emanuel Schmidt decidieron constituirse como cuarteto de cuerda que pusieron bajo el nombre del famoso arquitecto fundador de la Bauhaus, Walter Gropius. El grupo acaba de publicar su primer CD en el sello alemán Hänssler.

–¿Pueden contarme algo de sus orígenes?

–Nos conocemos desde la época de estudiantes, somos muy amigos desde hace años y ya hemos tocado juntos en varias formaciones, así que la idea de tocar juntos en cuarteto surgió de forma natural. Era sólo cuestión de tiempo, por así decirlo, la verdadera pregunta es por qué no tocamos juntos en cuarteto antes...

–¿Hay en sus intenciones fundacionales algo del espíritu de la Bauhaus?

–La Bauhaus y, sobre todo, Walter Gropius abogaban por la audacia y la claridad en la concepción, pero también por un apasionado tratamiento de las ideas artísticas y una ruptura con las tradiciones anteriores. Y, como cuarteto, intentamos resaltar la forma de las obras que interpretamos, buscando siempre la claridad en la estructura, un consenso equilibrado y una igualdad de todas las voces, que se fusionan en una sola entidad.

–Llevaban poco tiempo de actividad cuando se desató la pandemia y el caos en el mundo musical, ¿cómo se sobrevive a eso cuando se es aún tan joven?

–Por supuesto, la pandemia de Covid nos pilló desprevenidos. La vida artística se paralizó y cualquier perspectiva de concierto era ilusoria. Nosotros tuvimos la inmensa suerte de contar con una seguridad económica gracias a nuestra actividad docente en la Hochschule für Musik en Weimar y como Concertino de la Deutsche Oper de Berlín, de forma que, en comparación con otros, pudimos sobrellevar bien la crisis. El deseo de volver a tocar conciertos después fue, sin duda, enorme.

–¿Por qué estas obras para su primer álbum?

–El gran tema de este CD es el amor en todas sus facetas... En el caso de Mendelssohn, es el amor por su hermana Fanny, fallecida poco antes de componer esta obra maestra, que está marcada por un profundo dolor, un drama desgarrador, pero también por una belleza increíble, por ejemplo en el movimiento lento, una especie de canción mendelssohniana sin palabras. La segunda obra del CD trata desde el efecto curativo y reconfortante del amor hasta el dolor de la pérdida. Es una obra muy emocional con un lenguaje sonoro bastante expresivo, en el que escuchamos desde sonidos tardo-románticos hasta ruidos, sonidos atonales… ¡Una obra emocionante y conmovedora! Con el Cuarteto americano de Dvořák cambia el tono del CD, y sus sonidos positivos y optimistas determinan la imagen sonora. En este caso, tenemos el tema del amor hacia la naturaleza y, naturalmente, hacia su patria, que siempre se escucha en la música de Dvořák. Como bis, El canto de los pájaros de Pau Casals, un canto a la paz y, por supuesto, una expresión del amor a su tierra natal, que el gran violonchelista catalán interpretaba siempre como propina en sus conciertos.

–Del más dramático cuarteto de Mendelssohn al más conocido de Dvořák, una obra de naturaleza mucho más ligera, ¿la ordenación de obras en el disco tiene un sentido orgánico?

–Queríamos una despedida agradable para los oyentes, y en ese sentido, teníamos muy claro el orden y la dramaturgia del CD… Dos de las obras más famosas de la literatura para cuarteto enmarcan una obra escrita expresamente para nosotros. El cierre del CD lo constituye una pequeña obra, que es, digamos una propina. Este CD es, en definitiva, un programa, que ya habíamos presentado con frecuencia en concierto, y en breve, ofreceremos precisamente este programa en una serie de conciertos que daremos en Estados Unidos y Canadá.

Otra imagen promocional del Gropius Quartett / Zuzana Specjal

–Georg Alexander Albrecht es un músico muy poco conocido fuera de Alemania, ¿qué encontraron en su música para merecer figurar en su primer disco?

–Esta obra supuso, en definitiva, el nacimiento de nuestro cuarteto. Todos conocíamos personalmente a Albrecht y así es cómo surgió esta obra que nos escribió expresamente para nuestro concierto de debut en el Deutsches Nationaltheater de Weimar, donde ejerció durante años como Chefdirigent de la Staatskapelle Weimar. Obviamente, fue muy emotivo poder trabajar y ensayar con él esta obra tan expresiva y para nosotros fue todo un honor recibir una carta suya tras escuchar esta grabación, en la que escribía: “Vuestra pasión me impresiona. ¡Así (y no de otra forma) es cómo funciona mi pieza!”.

–¿Han debutado ya en España?

–¡Estamos muy contentos de poder debutar próximamente en Barcelona! Será el 24 de noviembre en el CaixaForum y tocaremos, entre otras obras, el Cuarteto en fa menor de Mendelssohn, incluido en el disco. Uno de los platos fuertes del programa que haremos allí es una pequeña suite con obras que Sir Karl Jenkis nos ha reescrito para cuarteto de cuerda, entras las que se encuentra una versión de su conocido Benedictus de The Armed Man y su Chatterbox!. Además, en esta versión que presentaremos será estreno en España…

–¿Algún otro disco en perspectiva?

–Ya hemos grabado un segundo CD que será publicado por Naxos en febrero. Está dedicado exclusivamente al compositor Fazil Say. Incluye su cuarteto Divorce, así como la primera grabación de su sexteto Leopards, que tuvimos el honor de interpretar en su estreno. La principal obra orquestal del CD es el 2º Concierto para violín, que Fazil Say escribió para Friedemann Eichhorn, quien lo grabó para este disco con la Konzerthausorchester de Berlín.

Gropius Quartett / Hänssler Classic

La ficha

GROPIUS QUARTETT

Felix Mendelssohn (1809-1847): Cuarteto de cuerda nº6 en fa menor op.80 [1847]

George Alexander Albrecht (1935-2021): Cuarteto de cuerda Von Angst und Trauer erlöst durch die Liebe (Liberados del miedo y el dolor por el amor) [2018]

Antonín Dvořák (1841-1904): Cuarteto de cuerda nº12 en fa mayor Op.96 Americano [1893]

Popular / Pablo Casals (1876-1973):El cant dels ocells (El canto de los pájaros) [arreglo del Gropius Quartett]

GROPIUS QUARTETT

Indira Koch y Friedemann Eichhorn, violines; Alexia Eichhorn, viola; Wolfgang Emanuel Schmidt, violonchelo

Hänssler

EL CD EN SPOTIFY

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Parthenope | Crítica

Sorrentino scatenato

Lo último