Gran éxito de la gala de presentación del 48º Festival de Teatro de El Ejido
teatro
Los asistentes pudieron disfrutar de diferentes sorpresas en el Hall y en la Sala A con músico en vivo, espectáculo circense y acrobacias

El Teatro Auditorio de El Ejido la gala de presentación con la que se daba la bienvenida a la 36ª Muestra de Teatro Aficionado y al 48º Festival Internacional de Teatro. Un evento que permitió al público que llenó el Auditorio conocer las grandes propuestas de las que este año podrán disfrutar y que estuvo amenizado por humor, circo y música.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, asistió a esta ceremonia que contó con la presencia del secretario general de Innovación Cultural de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez González; el secretario general de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Manuel Gómez Galera; el delegado de Cultura y Turismo, Juan José Alonso; el diputado de Digitalización y Transparencia, Manuel Cortés; la concejal de Cultura, Elena Gómez; parlamentarios andaluces; concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; presidentes de juntas locales y vecinos.
Francisco Góngora dio la bienvenida a todos destacando que “abril y mayo son dos meses en los que El Ejido se llena de artes escénicas, con un gran número de funciones gratuitas, para todos los públicos y obras a precios muy populares”.
El primer edil mostró el orgullo de contar con una Muestra de Teatro Aficionado que en su 36 edición “reúne sobre las tablas a más de 400 actores y actrices de todas las edades, y una Muestra que además es inclusiva” y de un Festival Internacional de Teatro que es buque insignia del municipio, declarado de Interés Turístico de Andalucía, que cada año tiene mayor repercusión mediática y del que disfrutan más de 60.000 personas.
Asimismo, Góngora hizo mención especial “a los patrocinadores y al apoyo de Diputación y de la consejería de Cultura, incidiendo en que el patrocinio del festival no es solo un ejercicio de responsabilidad de muchas empresas que apoyan el festival, sino que ha sido un apoyo imprescindible para nosotros. Empezamos en 2011 con más de 100 patrocinadores y otros que se han sumado desde entonces, y eso ha mantenido el nivel del Festival”.
La Muestra de Teatro Aficionado arranca el 28 de marzo y finalizará el 22 de abril, si bien desde el 23 de marzo estará en marcha todo el engranaje con los ensayos generales de los grupos participantes. Un mes a lo largo del que se subirán al escenario del Teatro Municipal y del Auditorio de El Ejido más de 400 actores y actrices de todas las edades, desde los 3 años hasta los 80, que representarán 30 obras con 31 funciones.
El 48º Festival de Teatro contará con 12 grandes montajes en sala, 5 obras singulares y 16 espectáculos familiares y de calle. La programación incluye obras de gran prestigio a nivel nacional e internacional, protagonizadas por grandes artistas como Juan Diego Botto, Fernando Tejero, Ana Labordeta, María León, Luisa Martín, Olivia Molina, Toni Acosta, Roberto Enríquez, nacho Fresneda o Lidia Otón, además de grandes compañías como La Fura dels Baus, que regresa al Festival con su obra Carmina Burana.
Una edición que además abrirá a lo grande el 2 de mayo, ya que El Ejido será el lugar donde inicie su gira el reconocido grupo musical español de pop rock Amaral, y de la que también formarán parte representaciones de crítica social, galardonadas con varios premios y reconocimientos a nivel nacional, que tendrán como escenario de lujo un recién remodelado teatro Municipal, que destaca por su impresionante acústica y su calidez.
Como novedad llegarán los ‘Atardeceres Mágicos del Festival’ en una especial apuesta por la música clásica como elemento de difusión del patrimonio natural y cultural ejidense, y que protagonizarán alumnos del Conservatorio Profesional de Música.
Elena Gómez mostró su gratitud a todas las personas que participarán en la 36 Muestra de Teatro Aficionado, señalando que “nos vais a regalar momentos inolvidables, y os vais a quedar con sensaciones y recuerdos entrañables”, afirmando que con su participación en esta edición “estáis entrando a formar parte de la historia de El Ejido”.
En cuanto al Festival Internacional de Teatro de El Ejido, Gómez anunció que contará con cuatro talleres en colaboración con el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas en el mes de mayo para seguir avanzando en la formación de los aficionados al teatro, destacando “una masterclass de clown que ofrecerá Edu Ferrés, discípulo de compañías tan prestigiosas como La Cubana o Yllana”. La gala de presentación estuvo conducida por los presentadores y actores Noemí Ruiz y Gorka Otxoa.
Durante el evento se pudo disfrutar de las actuaciones de ‘Helio Show’ y ‘Ab Libitum’, que fusionaron con maestría lo teatral, con lo humorístico y la música en directo. Asimismo, se proyectó un vídeo protagonizado por los grupos que participarán en la Muestra de Teatro Aficionado y de los espectáculos que conforman la programación del Festival, mientras que el Hall ha estuvo ambientado con música de cabaret y acrobacias a cargo de Lapso Producciones.
El regidor ejidense animó a todos a que se “sumen a esta celebración de las artes escénicas. Que disfruten de las funciones, apoyen a nuestros artistas locales y, sobre todo, vivan la experiencia del teatro en su conjunto”.
También te puede interesar