Gran concierto de la Orquesta Joven de la Escuela de Música de Roquetas en el ‘Mare Musicum’

Música

La formación estuvo dirigida por María del Mar Ibáñez en el Castillo de Santa Ana

La Orquesta Joven de la Escuela Municipal de Música de Roquetas dirigida por María del Mar Ibáñez.
D.M.

06 de julio 2024 - 17:39

La Orquesta Joven de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar fue la gran protagonista el pasado viernes con un apoteósico concierto en el marco del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’. El Castillo de Santa Ana fue testigo de una excelente actuación de la joven formación musical que estuvo dirigida por María del Mar Ibáñez.

En el escenario unos jóvenes músicos acompañados de algunos profesores como Alejandro Torrente, Jesús Marfil e Ilay Kessel que ofrecieron el programa All’Italiana. El público que llenó el patio del Castillo disfrutó durante más de una hora de un concierto enmarcado en el Festival de Música Antigua Mare Musicum que este año llega a su XII edición.

Desde finales del siglo XVI y en el siglo XVII, el término italiano sinfonía designaba obras sin una indicación determinada de forma. Se convirtió en precursora de la sinfonía, especialmente, la sinfonía avanti l’opera, que en el siglo XVIII se desprendió de su función de obertura de ópera. Estas sinfonías, que estaban compuestas por un solo movimiento, ya contenían el germen de los tres movimientos puesto que este único movimiento se caracterizaba por comenzar con un sección vivaz, rápida, seguida por una lenta y luego por una sección conclusiva de tempo rápido, más liviano y jovial. Fue, en efecto, la fuente de la cual surgió la sinfonía como género independiente.

Las sinfonías de Francesco O. Manfredini han sido composiciones poco conocidas teniendo una gran influencia Vivaldiana y también en menor grado de Torelli, Corelli y Albinoni. Giulio Caccini fue compositor y cantante florentino al cual se la atribuyen composiciones vocales como el Ave María siendo, en esta ocasión, un arreglo para cuerda.

La música instrumental y en concreto las sinfonías de Tomaso Albinoni, son de reconocida popularidad en su época. Tanto es así que Juan Sebastián Bach utilizó varios motivos de fugas de Albinoni, así como bajos para hacer ejercicios de armonía con sus alumnos. Gran parte de su música se perdió en el bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial a la ciudad de Dresde y de su biblioteca estatal que hacía las veces de archivo musical del compositor barroco.

La Orquesta Joven de la Escuela Municipal de Música de Roquetas inició su concierto con la Sinfonía XII (Pastorale, largo e puntato-Adagio-Largo e puntato) de Francisco Onofrio Manfredini. Luego continuaron con la Sinfonía en Re mayor (Allegro-Allegro) de Tomaso Albinoni para continuar con Ave María de Giulio Caccini.

Los más jóvenes de la Orquesta tuvieron una brillante actuación.

En una noche mágica, la formación musical continuaba su espectacular concierto con Sinfonía en Sol Mayor (Allegro-Adagio-Allegro) de Tomaso Albinoni y cerraban con Sinfonía da Chiesa Op. 2 n.º 1 (Grave-Allegro-Adagio e spicco-Presto) de Francesco Onofrio Manfredini.

El Festival Mare Musicum continúa hoy domingo 7 de julio,con la actuación de la agrupación Concerto 1700 junto a la soprano Quiteria Muñoz con su espectáculo L´Amore all ítaliana”. Durante este concierto, el oyente descubrirá las nuevas sonoridades que surgieron a comienzos del siglo VII, tanto instrumentales como vocales.

El lunes 8 de julio, tendrá lugar la última singladura con Sephardica & Armonia Danza que presentarán su programa “Música y Memoria”, un espectáculo que conjuga la música, la danza, la narrativa y el teatro para reflejar la historia de la diáspora en la España del siglo XV y XVI. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último