Ginés Valera desvela cómo era el Camino Viejo a Roquetas de Mar en el siglo XVIII

Historia

La conferencia de Valera llenó de público la sala Pilar Quirosa del Castillo de Santa Ana 

María José López Carmona, Ginés Valera y Charo Serrano en el Castillo de Santa Ana.
María José López Carmona, Ginés Valera y Charo Serrano en el Castillo de Santa Ana.

Roquetas arropa a Ginés Valera y su defensa de este recorrido como senda transitable y como BIC, Bien de Interés Cultural. La Conferencia estuvo presentada por Rosario Serrano en representación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, por María José López presidenta de la Asociación 250 Aniversario Ciudad Roquetas de Mar e impartida por Ginés Valera Escobar, miembro destacado del Instituto de Estudios Almeríenses, Abogado y funcionario del Ayuntamiento de Almería, que ha recibido innumerables galardones entre los que se encuentran el Escudo de Oro de Almería o el premio Castillo de las Roquetas.

Ginés Valera realizó un recorrido pormenorizado por el Camino Viejo del siglo XVIII, destacando el ayer, el hoy y aventurando el mañana del mismo. A través de la cartografía histórica nos trasladó al origen del Camino Viejo y sus elementos destacados, torres, chimeneas, cuevas, puentes, etc. El acompañamiento de fotografías actuales marcó las secciones desaparecidas del recorrido, bien por la Autovía A7, la carretera nacional 340 o los caminos vecinales de acceso a las urbanizaciones como Espejo del Mar.

Desentrañó la instalación de baterías antiaéreas instaladas con acceso desde este camino como la de Bayyana y Punta de Mona, y destacó a futuro las investigaciones que se están llevando a cabo desde distintas fuentes para ligar el trazado del Camino Viejo del siglo XVIII con el Itinerario Antonino que unía Portus Magnus con Turaniana.

Ginés Valera durante su conferencia en la sala Pilar Quirosa en Roquetas.
Ginés Valera durante su conferencia en la sala Pilar Quirosa en Roquetas.

“Tal es el potencial que tiene el Camino Viejo a Roquetas del siglo XVIII, que incluso puede tener origen romano, por sus valores histórico-patrimoniales y paisajísticos que el Ayuntamiento de Almería, Diputación y Junta de Andalucía están trabajando por fin para acondicionarlo como ruta senderista y declararlo protegido, lo que puede ser posible en breve”, subrayó Ginés Valera.

Al final la conferencia todos quedaron emplazados a la preparación y realización de una visita a las partes transitables del Camino Viejo del siglo XVIII de Almería a Roquetas de Mar, prevista para los primeros meses del año próximo.

La Asociación 250 Aniversario de Roquetas de Mar califica de rotundo éxito el programa de actividades preparado para este otoño, hasta ahora realizada la presentación del libro de Miguel Ángel Viciana “El viejo truco del amor. La insólita vida de la mujer en el siglo XVIII” y la conferencia de Ginés Valera Escobar sobre “El Camino Viejo del siglo XVIII de Almería a Roquetas”.

El público elogió la conferencia de Ginés Valera, muy divulgativa y explicativa ya que se ayudó de una serie de fotografías que fueron proyectadas y que dieron una visión general de lo que era el Camino Viejo.

La última actividad se realizará el 13 de diciembre a las 19:30 horas en el Castillo de Santa Ana y mostrará cómo aparece Roquetas de Mar en los mapas de la mano de María José López Carmona y la presentación de su libro Cartografía Antigua e Histórica de Roquetas de Mar.

stats