Migración
Un centenar de inmigrantes africanos, trasladados a un hotel de El Toyo

Francisca Sánchez, la profesora y poeta de Berja que tiene como pasión tocar la batería

Poesía

La autora presenta su nuevo libro ‘Arquipoemas’ hoy en la Biblioteca Villaespesa 

Francisca Sánchez es profesora y poeta y sus pasiones son la música y el deporte.
Diego Martínez

20 de septiembre 2024 - 06:57

La Biblioteca Villaespesa acoge hoy viernes a las 19:30 horas la presentación del poemario Arquipoemas, de Francisca Sánchez, que se basa en la luz como eje de algunos edificios emblemáticos de la realidad almeriense, de los que recoge fotografías y expone algunos poemas. Se trata de la más reciente publicación de la editorial Yeray Ediciones, dentro de la colección Instantánea. El evento consistirá en una charla sobre el libro, conversación entre la autora, presentadores de la obra y el público asistente, se proyectarán algunas fotografías y se leerán algunos fragmentos del poemario. Al finalizar habrá firma de ejemplares. Estarán en la mesa Francisca Sánchez, el arquitecto José Ángel Ferrer, prologuista del libro, y Encarni López, directora editorial de Yeray Ediciones.

Francisca Sánchez es profesora de Lengua y Literatura en el IES Al-Andalus de la capital. Nació en 1980 en Berja. La poesía forma parte de su vida desde muy jovencita. Su nuevo libro Arquipoemas tiene una gestación muy especial, ya que “surge buscando nuevos temas para escribir, no temas que se repitan”.

“En una conversación con José Ángel Ferrer del Estudio de Arquitectura Ferrer Arquitectos me dio la idea de que no hay poesía o poemas hechos a obras arquitectónicas. Me leí su libro sobre los cinco proyectos que han hecho en Almería y empecé a escribir”, comenta la poeta.

“Las dificultades eran muchas, puesto que los cinco poemas dedicados a cada edificio no eran fácil a la hora de escribirlos, pero el resultado ha sido fascinante. El libro es una auténtica joya. Hay poemas dedicados a los Refugios de la Guerra, el pabellón Rafael Florido, el Centro de Salud Mediterráneo, el edificio Pitágoras del PITA y el Centro Social de los Almendros. El eje central que une a todos los poemas es la luz, ya que las construcciones que este estudio de Arquitectura realiza son obras con mucha luz”, sostiene la poeta.

Francisca Sánchez para encontrar la inspiración aparte de estudiarse cada uno de los edificios ha llegado incluso a hacer una visita a los Refugios y utilizar otros estudios de donde ha sacado muchos datos para llevar a cabo los poemas. “He estado unos 8 meses trabajando en este poemario, ya que es una obra laboriosa, pero en el fondo me gusta, porque ha sido un reto para mí”.

Sánchez es una apasionada de la investigación. En 2005 hizo un trabajo en torno a la figura de Carmen de Burgos en Madrid. “No me centré en la biografía de la gran escritora almeriense, sino me centré en la reedición de su obra Puñal de claveles”. Ese trabajo se publicó en la editorial Letra impar de Pepe Criado y Antonio Carbonell”.

En Almería estudió Filología Hispánica, aunque su pasión es la investigación. “Desde pequeña me gustaban las bellas artes pero en 5º de EGB gané mi primer premio de poesía con un poema sobre el mar. He escrito relatos pero la novela me echa para atrás”.

“Creo que fue mi profesora la que me motivó siempre para dedicarme a escribir poesía. Yo siempre he sido una niña muy observadora, con lo cual te quedas con los detalles, muy en comunión con la naturaleza, ya que hay que pensar que en Berja habían muchos huertos y parrales y eso condiciona tu interior y tienes que expresarlo” confiesa.

“Con 12 ó 13 años los temas de los que escribe una niña son el amor, la amistad e incluso la muerte. Empiezas ya a pensar en los temas fundamentales de la vida. Al principio son poemillas de adolescentes. Cuando nací como poeta fue en Madrid, porque haciendo un curso, los profesores eran grandes especialistas en lengua y literatura y había gente de todo el mundo”.

Francisca Sánchez ha publicado cinco libros de poesía: Antisépticos, Haz cuenta que te traigo un remolino, Hoy, Today, Trece y Arquipoemas. La temática de la poesía de Francisca Sánchez ha evolucionado con el paso del tiempo. “He escrito algunos relatos más bien con un lenguaje más literario. Quisiera hacer un libro de relatos. Es algo que tengo pendiente ahí, pero la poesía va a seguir, pero quiero darle más interés al relato ahora”.

Sorprende la pasión que tiene Sánchez por la música. “Llevo un año tocando la batería, porque siempre me ha gustado el ritmo. También me gusta bailar. La batería siempre me ha gustado y llevo un año aprendiendo. También me encanta el deporte, siempre que puedo”. A Berja, su pueblo vuelve en vacaciones, aunque le encanta Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último