Un nuevo volumen reúne la obra última del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier

Con el título ‘Pérez Siquier. Obra última’, el Centro Pérez Siquier de Olula del Río saca a la luz un libro que forma parte de la Enciclopedia dedicada al fotógrafo que falleció en septiembre de 2021

Fotografía de la serie ‘Mi sombra y yo’ realizada entre 2012 y 2014.
Fotografía de la serie ‘Mi sombra y yo’ realizada entre 2012 y 2014. / Carlos Pérez Siquier
Diego Martínez

25 de diciembre 2022 - 19:38

El Centro Pérez Siquier acaba de publicar el cuarto volumen de la enciclopedia dedicada al fotógrafo. En este caso aborda la última época del autor, que concentra toda su fotografía digital, abarcando el periodo 2012- 2021, casi una década de trabajo fresco y desenvuelto, que muestra al anciano creador en plenas facultades y con una capacidad de reinvención deslumbrante hasta el mismo momento de su fallecimiento, en septiembre de 2021.

Se trata de una publicación en la que Pérez Siquier y el Centro empezaron a trabajar poco antes de la desaparición del fotógrafo. El libro, edición de lujo, encuadernado en pasta dura, tiene 250 páginas y ya está a la venta en librerías y en la sede del Centro Pérez Siquier de Olula del Río.

Siguiendo en la línea de trabajo habitual de la institución, pactada en su día por Andrés García Ibáñez, Presidente de la Fundación Ibáñez Cosentino, y el propio Carlos Pérez Siquier, el libro aporta un 70 por ciento de fotografías inéditas hasta hoy. La secuencia de imágenes se abre con Mi sombra y yo, primer trabajo digital del fotógrafo en el que autorretrata a su propia sombra con un autoimpuesto carácter de obra postrera.

Sigue con La Briseña, que retrata poéticamente el cortijo que poseyó en Benahadux y le servía de retiro, esparcimiento y reflexión estética. Y culmina con un gran compendio de imágenes variadas, de diversas temáticas muy caras al autor, sobre las que vuelve cíclica y obsesivamente a lo largo de toda su carrera, incluyendo este último tramo de la misma. Aquí se presenta, no obstante, con una libertad y desenvoltura absolutas, dueño de sus recursos, con un descaro y heterodoxo atrevimiento que antes no había osado.

La publicación reúne tres textos que analizan las imágenes. Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación, escribe sobre las fotografías de Mi sombra y yo. Antonio Lafarque desmenuza el proceso creativo de La Briseña y Juan Manuel Bonet repasa el grupo de imágenes misceláneas en un ensayo que es más un homenaje al autor que un análisis sesudo de las fotografías.

Este cuarto volumen se añade a los tres anteriores, dedicados a las tres series icónicas del fotógrafo: La Chanca, La Chanca en color y La playa. Cada uno de estos volúmenes supone, aproximadamente, un año de trabajo para el Centro Pérez Siquier, que incluyen la digitalización de imágenes, su procesado, selección, confrontación en página, diseño y maqueta definitiva.

Con este nuevo libro, el Centro Pérez Siquier mantiene y actualiza el compromiso que adquirió con el fotógrafo para la custodia, digitalización y puesta al servicio de la sociedad de su archivo y del conjunto de su obra. El Centro Pérez Siquier, como museo y centro de investigación pionero en su especie, es una institución nacida para preservar, estudiar y difundir a la sociedad el legado del fotógrafo al amparo del artículo 44 de la Constitución Española.

La obra es de auténtico lujo y muestra a un fotógrafo que a pesar de su edad, mantiene una gran creatividad a la hora de encuadrar todas las fotografías que realiza. Pérez Siquier con los años fue evolucionando tanto que hizo un trabajo en los últimos años excelente, un trabajo que le llenaba mucho, aunque ya nada tenía que ver con sus inicios.

Una trayectoria jalonada de éxitos y grandes logros

Nacido en Almería en 1930, Carlos Pérez Siquier abrió pronto los ojos a la luz cegadora del mediterráneo. Su padre, aficionado a la fotografía, tenía un pequeño taller en la buhardilla de casa, y allí descubrió el niño la imagen revelándose sobre el papel. En 1950 finaliza sus estudios de fotografía en la Escuela de Arte de Almería. En 1956 comienza su mítica serie “La Chanca” y de la mano de José María Artero funda AFAL; revista y grupo que revolucionará el panorama fotográfico español, lastrado por un tardopictorialismo y un “salonismo” verdaderamente decadentes. AFAL aglutinó a los jóvenes fotógrafos españoles más interesantes en innovadores del momento y con justicia es considerado hoy el movimiento de renovación más importante de la Historia de la Fotografía Española. El paso al color supuso para Pérez Siquier un cambio profundo que lo desmarca del resto de compañeros de generación, hasta el punto de ser considerado por series como “La playa” uno de los grandes pioneros a nivel internacional.

stats