La final del Concurso de Jóvenes Solistas ‘Manuel del Águila’ se celebra en el Auditorio

Música

Este certamen está organizado por el Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas

Moisés Pérez, finalista categoría A.
Moisés Pérez, finalista categoría A.

Hoy lunes, 28 de abril a las 19 horas en el Auditorio Maestro Padilla tendrá lugar la gran final del XII Concurso de Jóvenes Solistas Manuel del Águila del Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas, una cita que nadie puede perderse ya que la calidad musical está garantizada tras más de diez ediciones superándose una a otra.

Los finalistas en la categoría B son Ignacio Cortés, saxofón, que interpretará Pequeña Czarda para saxofón alto y orquesta y Natalia María Sánchez, al violín que interpretará Concierto para violín en sol m, nº 1 Op. 26, I Vorspiel. Allegro-Moderato de Max Bruch y Czardas de Vittorio Monti.

José Luis Garrido, finalista categoría A.
José Luis Garrido, finalista categoría A.

En la categoría A, participan José Luis Garrido, marimba, que interpretará Concierto para marimba nº2 Op. 34; II Reflections and Dreams y III Walking on Clouds, de Ney Rosauro y Moisés Pérez, clarinete, que interpretará Concierto para clarinete en fa menor, nº 2 Op- 5; I Allegro de Bernhard Henrik Crusell.

Estos cuatro finalistas estarán acompañados de la orquesta del Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas formada por más de 20 profesores y con la participación de alumnado del centro.

Todos ellos, bajo la batuta de Javier Tapias. y ante la mirada del jurado integrado por María Krohn (violín), Antonio Sánchez (trompeta) y presidido por José Solá, director de la banda municipal de Almería.

Natalia María Sánchez.
Natalia María Sánchez.

En definitiva, este evento va a aglutinar a unos 40 músicos profesionales que garantizan una experiencia de lo más interesante para todos los almerienses, ya que la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Este concurso supone para el alumnado del centro una de las vivencias más estimulantes y motivadoras de todas las que se llevan a cabo en el Conservatorio ya que el alumnado tiene la oportunidad de mostrar su calidad como músico en forma de solista y como parte de una agrupación orquestal.

El Concurso de Jóvenes Solistas se viene celebrando desde el año 2013. Su objetivo es impulsar el desarrollo artístico de los alumnos de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio almeriense, haciendo posible para ellos una experiencia tan atractiva como es tocar como solistas con una orquesta.

En este sentido, el nombre de ‘Manuel del Águila’ no es casual, ya que en colaboración con la asociación del mismo nombre se quiere conmemorar y evocar la figura del filántropo almeriense, quien fue adalid de la juventud y de las artes de esta ciudad.

Ignacio Cortés, finalista categoría B.
Ignacio Cortés, finalista categoría B.

El Concurso se ha convertido, tras más de diez años de andadura, en una cita imprescindible de la nutrida agenda musical y formativa del Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas de Almería, centro público con 40 años de trayectoria que, por la profesionalidad y solvencia de sus más de 100 docentes y, gracias a la dedicación y talento de sus más de 1000 alumnos, se constituye en un escaparate de su gran nivel de formación musical.

Además de este concurso, al día siguiente, 29 de abril en el Museo de Almería, tendrá lugar el Concurso de Música de Cámara que el centro organiza desde hace más de una década y que contará con diversas formaciones musicales que harán de la tarde del martes, un espacio para la emoción.

stats