FICAL impulsa el rodaje del documental ‘El peso de la ausencia’, de Alberto Gómez Uriol

Cine

El trabajo obtuvo el Premio Kiko Medina al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual

Alberto Gómez Uriol con Almudena Morales.
Alberto Gómez Uriol con Almudena Morales.

La Diputación Provincial de Almería fomenta el trabajo de los profesionales almerienses del sector audiovisual a través de los Premios a Mejor Proyecto de Producción que cada año se entregan en el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. El peso de la ausencia, largometraje documental dirigido por Alberto Gómez Uriol, recibió este premio en la edición de FICAL de 2021 y afronta su recta final.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, visitaba al equipo de producción de esta obra en una de sus últimas sesiones de grabación. Morales afirmaba que “este premio es uno de los pilares de FICAL ya que permite a los cineastas almerienses dar un impulso para que puedan hacer sus obras realidad. El talento de nuestros profesionales es enorme, como el que ha demostrado Alberto Gómez en su trayectoria y ahora al afrontar esta historia que entra de lleno en su parte más personal”.

La sinopsis de El peso de la ausencia se sitúa en el “24 de junio de 1973, María del Carmen Gómez Uriol, de 24 años, con un hijo de dos años, fue asesinada por su marido de tres disparos a quemarropa cuando salía del piso de unas compañeras de universidad con las que había estado estudiando para un examen. Era mi hermana”.

Su director, Alberto Gómez Uriol explica que “El peso de la ausencia’ es “un viaje emocional para romper ese silencio y reconstruir entre todos los recuerdos individuales una memoria colectiva y compartida de María del Carmen… Es un largometraje documental sobre la pérdida, sobre la supervivencia ante lo incomprensible y el aprendizaje para vivir”.

El equipo técnico de esta producción lo encabeza Alberto Gómez Uriol que asume la dirección y producción; José Antonio de la Rosa se encarga de la dirección de fotografía; Beltrán García como segundo operador, y Luis Añón como ayudante de dirección.

Con el objetivo de fomentar la producción audiovisual almeriense rodada en la provincia la Diputación de Almería, en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, se lleva a cabo el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almeriense en la edición número XXIII de esta gran cita con el cine. Para ello la institución entregará en esta edición de FICAL un total de 41.000 euros repartidos en cuatro premios, dos para la realización de largometrajes y, otros dos, para la de cortos.

Los premios se distribuyen de la siguiente forma: Premio Kiko Medina al mejor proyecto de producción de un largometraje almeriense: 17.000 euros; Segundo premio al proyecto de producción de un largometraje almeriense: 10.000 euros; Premio Kiko Medina al mejor proyecto de producción de un cortometraje almeriense: 8.000 euros y Segundo premio al proyecto de producción de un cortometraje almeriense: 6.000 euros. Sin duda, un certamen excepcional en el mundo de la producción con unos premios muy importantes cada año en FICAL.

También te puede interesar

stats