El Festival de Vélez Blanco logra el 'encuentro' de todas las instituciones

Este viernes a las 20:00 horas se inauguró la XXIII edición del FestiMUVB que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España, UAL, UNIA, Cajamar y Cajasol

La directora, Cándida Martínez, destacó que el festival es ya "un referente nacional e internacional"

Más de cinco razones para visitar el Festival de Música de Vélez Blanco

Representantes de las diferentes instituciones y empresas en la presentación del Festival de Vélez Blanco.
Representantes de las diferentes instituciones y empresas en la presentación del Festival de Vélez Blanco. / Javier Alonso

Las melodías comenzaron a sonar en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco este viernes, abriendo nueve días que transforman la apacible monotonía de este pueblecito almeriense para llenarlo de vida y cultura. Por aquí pasarán los mejores artistas de la música antigua en España para disfrute de vecinos y visitantes que desde el viernes mismo ya llenaban los hoteles, pensiones y casas rurales de la localidad.

Como es habitual, la inauguración constó de un acto oficial, presentado por Diego Gázquez, que contó con la presencia de todas las instituciones que colaboran y hacen posible el desarrollo de este festival que ya cumple 23 ediciones. Todas unidas por un bien común:llevar a cultura de alto nivel hasta zonas que no suelen estar dentro de las grandes agendas culturales. 

Diego Gázquez presentó el acto de inauguración.
Diego Gázquez presentó el acto de inauguración. / Javier Alonso

La directora del FestiMUVB, Cándida Martínez, destacó que el festival ya está consolidado por su larga trayectoria, lo que lo convierte en “un referente a nivel nacional como internacional”. Es una cita obligada para los amantes de la música renacentista y barroca.

Martínez se mostró orgullosa de poder reunir en Vélez Blanco “un elenco de grupos, solistas, orquestas y profesores del máximo nivel”. 

Este año el festival tiene como tema central los encuentros de la música y la cultura en la Edad Moderna, porque, como explica la directora, “la música crea lazos, sinergias, diálogos entre sones, ritmos y culturas diferentes”. Un lema que contrasta con un mundo actual donde se busca más lo que nos separa y los desencuentros que tender lazos de concordia.

Cándida Martínez, directora del festival.
Cándida Martínez, directora del festival. / Javier Alonso

Por eso, el Festival de Música de Vélez Blanco es un ejemplo, porque consigue el encuentro de diferentes instituciones, cada una de un color político. Colaboran el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, además de instituciones académicas como la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Andalucía, así como entidades como Cajasol y Cajamar.

En representación de esta última, Cajamar, tomó la palabra el director general, Sergio Pérez, quien remarcó el compromiso de la entidad bancaria con el festival y la comarca. “Cajamar tiene un arraigo muy grande a esta tierra. Llevamos 53 años en la comarca, de Los Vélez y aquí seguimos, y además hemos apoyado el festival desde sus inicios”. Para concluir, y entroncando con los encuentros que articulan esta edición del festival, habló de cooperación, “una palabra que me gusta mucho y que es lo que hacemos nosotros poniendo nuestro granito de arena con este evento”.

Sergio Pérez, director general de Cajamar.
Sergio Pérez, director general de Cajamar. / Javier Alonso

Una parte muy importante para el correcto funcionamiento del festival es el Ayuntamiento de Vélez Blanco. Su alcaldesa, Ana María López, dio la bienvenida a todos los presentes y destacó el impacto cultural, turístico y educativo del festival para su municipio, porque “a pesar del paso del tiempo estas obras maestras siguen tocando nuestros corazones, promoviendo el conocimiento y la apreciación de la música de esta época enriqueciendo nuestra comunidad y creando un vínculo especial con nuestro patrimonio histórico”. Por ello, finalizó deseando que este festival “sea una fuente de inspiración y disfrute para todos”.

Ana María López, alcaldesa de Vélez Blanco.
Ana María López, alcaldesa de Vélez Blanco. / Javier Alonso

Por parte de la Diputación de Almería tomó la palabra el vicepresidente quinto, José Antonio García Alcaina, quien recordó que “el impacto socioeconómico es muy importante para toda la provincia”. También es “un gran altavoz del rico patrimonio de la comarca de Los Vélez, porque no hay mejor enclave que este marquesado”. Por último, recalcó el compromiso de la Diputación para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia de Almería.

José Antonio García Alcaina, vicepresidente de la Diputación de Almería
José Antonio García Alcaina, vicepresidente de la Diputación de Almería / Javier Alonso

En la misma línea, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, calificó este festival como “un evento espectacular cultural y turísticamente, ya que llena los hoteles del municipio y sirve para diversificar la oferta turística de la provincia de Almería”.

Juan José Alonso, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía.
Juan José Alonso, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía. / Javier Alonso

Por parte del Gobierno de España intervino el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Como buen conocedor del festival, del que fue director, habló de la dificultad de celebrar un evento de esta magnitud en un pueblo como Vélez Blanco y señaló la necesidad de que todas las instituciones y entidades colaboradoras sigan demostrando su apoyo cada año.

Martínez destaca, entre las señas de identidad del festival, el soporte que ha recibido desde el primer momento del pueblo que cada año participa en todos los conciertos y que, con los años, se ha convertido en experto en música renacentista y barroca.

El secretario de Estado también habló sobre la vertiente académica del festival, pues no consta solo de conciertos, sino que forma parte de los cursos de verano de la UNIA y la UAL con la academia de música que recibe cada año a decenas de estudiantes y también con la celebración de un seminario internacional de Historia que recibe a estudiantes de doctorado de todo el mundo.

Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.
Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España. / Javier Alonso

En este sentido, Fernando Martínez aseguró que el festival bebe de la tradición de la Institución Libre de Enseñanza que a finales del siglo XIX llevaba la cultura a las zonas rurales, acercando obras del Museo del Prado o espectáculos musicales de primer nivel.

Precisamente para dar rigor a esa parte académica se cuenta con la colaboración de la UNIA y la UAL. En la presentación estuvo el rector de esta última, José J. Céspedes, que señaló que “no existe mejor colofón para los cursos de verano que este festival”. El rector de la UAL remarcó que este año los cursos han llegado a doce municipios de Almería, más que nunca.

José Joaquín Céspedes, rector de la UAL.
José Joaquín Céspedes, rector de la UAL. / Javier Alonso

De la UNIA asistió el almeriense José Antonio Piedra, vicerrector de la misma. Recordó que la UNIA colabora con el festival desde el primer año a través de sus cursos de verano. Subrayó también la dimensión internacional de la UNIA y cómo el festival ha logrado también una repercusión que excede las fronteras nacionales. 

José Antonio Piedra, vicerrector de la UNIA.
José Antonio Piedra, vicerrector de la UNIA. / Javier Alonso

Asimismo, Piedra señala que “los conciertos no son solo una apuesta cultural, sino que tienen un impacto económico importante para la zona”.

stats