La Feria del Libro escribe una gran primera página con el Pregón de Juan Manuel Gil
feria del libro
Hasta el domingo, los actos y las firmas de ejemplares se desarrollarán en la Delegación del Gobierno de la Junta, Centro Cultural Unicaja y la zona de las casetas en la Rambla

Novela, ensayo, poesía, teatro, biografías, divulgación… Narrativa, didáctica, poética, lírica o dramática. Suspense, historia, música, salud, alimentación, filosofía. Almería abrió ayer la primera de sus páginas a seis días de intenso amor a la lectura en todas sus facetas y vertientes con la jornada inaugural de la 45ª Feria del Libro, que prolongará sus actividades hasta el próximo domingo, 6 de abril. Todo ello coordinado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
Una jornada de martes que tuvo dos nombres propios muy destacados: el escritor almeriense Juan Manuel Gil, que tuvo la responsabilidad de ser el encargado del pregón de esta edición, y Máximo Huerta, el polifacético escritor que hizo escala en Almería para presentar su última novela París despertaba tarde, cosechando ambos sendos llenos en el salón noble de la Delegación del Gobierno de la Junta.
Un pregón, presentado por la escritora Raquel F. Cobo, que contó con la presencia tanto del concejal y el delegado territorial de Cultura, Diego Cruz y Juan José Alonso, respectivamente, y en el que Juan Manuel Gil correspondió con un texto vívido y emocionante.
Su exposición fue una oda al papel narrativo de las madres, basado desde la literatura oral que se recibe “en el barrio, en casa, durante la infancia, especialmente de nuestras madres, que nunca escribieron un libro y, sin embargo, ningún libro se explica sin ellas, sin sus voces, sin sus relatos. Y las balsas de riego, tan habituales en mi barrio, son un elemento hipnótico, embaucador y misterioso sin el que no se entiende mi manera de acercarme a la literatura”.
Como se aprecia en su literatura (La flor del rayo en 2023, Trigo limpio en 2021, Un hombre bajo el agua en 2019, Las islas invertebradas en 2017…), Gil también hizo una defensa tanto de la fabulación como, especialmente, del humor. “Busqué entre todos los recursos narrativos, que a veces son los mismos recursos que los de la vida, aquel que me permitiera no solo asomarme y ver mi rostro reflejado en las aguas de la balsa, sino ser capaz de dejarme caer dócilmente en su interior. Estoy hablando del humor. Ese artilugio de la inteligencia que te hace seguir vivo en el centro de los dolores más profundos...”.
Desde esa cotidianidad aprendida como elemento indispensable para afrontar la creación literaria hizo gala Juan Manuel Gil una vez más al afirmar que “en aquellos años, en un barrio donde no había librerías, ni biblioteca pública, ni novelas o poemarios presidiendo la mayoría de salones de las casas de mis amigos, de haber sabido de qué iba todo esto de escribir, no habríamos albergado ninguna duda de que antes que los libros fueron las historias. Que antes que las metáforas y las sinalefas teníamos los descampados y las casas abandonadas. Que antes que los clubes de lectura y las redes sociales nosotros ya nos mirábamos y hablábamos en las aceras. Que antes que la literatura estaban las madres con su palabra vibrante”, ha culminado, también con algunos momentos de emoción entrecortada, antes de parafrasearla para inquirir sobre quién de los dos dicen la verdad: “Los dos caminos llevan a un mismo lugar: a la literatura de quienes no han escrito un libro en su vida, pero sin los que nosotros no tendríamos casi nada que escribir”.
Máximo Huerta
Máximo Huerta fue la primera gran estrella en participar en los actos de la Feria del Libro de Almería de este año, esta vez con la novela ‘París despertaba tarde’ bajo el brazo. El acto de presentación de libro fue también en el salón de actos de la Delegación y contó con la presentación previa y conversación del escritor Miguel Vasserot. París despertaba tarde que parte de la premisa de que “las cosas del corazón se reducen a dos simples posibilidades: se ama o no”.
Ambientada de inicio en París, 1924, cuando la ciudad se prepara para albergar los Juegos Olímpicos, fundados bajo el símbolo de la unión y la hermandad, el argumento fija su atención en Alice Humbert, con el alma desgarrada por que Erno Hessel, el amor de su vida, la ha dejado para irse a Nueva York. En su presentación, Máximo Huerta dio muestras de su habitual amor a la capital francesa, fuente de inspiración de algunos de sus libros, de hecho confesó que aunque no en su siguiente novela, “sí que volveré a París. Además he disfrutado de escribir esta novela porque me ha permitido estar con personajes reales (como Kiki de Montparnasse) a los que nunca podría conocer”.
Huerta también ‘desmitificó’ el proceso de escritura en lo que tiene de bohemia. “Cuando escribo sé que voy a trabajar, lo hago sin prisa, pero sé que es un trabajo, a veces ingrato, aunque desde fuera se vea como algo muy épico y romantizado”.
Ginés Reche presenta ‘Cuando el tiempo’
El programa de la Feria del Libro de hoy miércoles, arranca a las 10:30 horas con el Día del Libro Infantil: actividad con escolares en Biblioteca Central. A las 17:30 horas, presentación del libro Benditas bilocadas (LES editorial) de la escritora Ana Tapia. Presenta la escritora Fani Álvarez, con lectura dramatizada de la escritora María del Carmen García Navarro. En el Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía. A las 18:30 horas, presentación de Un viaje a la vida (Juanporelmundoediciones) del escritor Juanporelmundo. Presenta el acto Diego Ferrón, CEO de Crash Music. A las 19 horas, presentación del libro Cuando el tiempo (Editorial Los libros en la frontera) del escritor Ginés Reche. Presentará el acto el poeta y escritor almeriense José Luis López Bretones. Hay que recordar que el horario de las 32 casetas de la Rambla, es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas el miércoles, jueves y viernes; y de 11 a 14 y de 17 a 20 horas el sábado y domingo. Toda la información actualizada en https://ferialibroalmeria.com/.
También te puede interesar
Lo último