El parqué
Subidas en Europa
Cómic
La Biblioteca Central José María Artero, a través de su sala Guillermo Langle, sigue ofreciendo una ventana a cuatro autores destacados de la historia del cómic en España, con la exposición que formaba parte de la última edición de las XXVII Jornadas del Cómic de Almería, INDALCON 2024, y que se podrá visitar de forma totalmente gratuita hasta el próximo 15 de enero, gracias a la buena sintonía entre el Colectivo De Tebeos almeriense y el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores. Se trata de una amplia representación de la obra de los autores almerienses Manuel M. Vidal, Enrique Cuenca Grancha y Jaime Martín y del catalán Josep Coll i Coll.
El presidente de la asociación, Diego Cara, recuerda que “es una propuesta más para estas fechas y que estoy seguro que llamará la atención tanto a los más pequeños como a los más grandes que recuerden muchas de estas publicaciones, algunas históricas y difíciles de conseguir”.
Las exposiciones han contado en algunos casos con la colaboración del Museo Etnográfico de Terque, “poseedor de una gran colección de obras de la cultura popular impresa, aquí con una gran muestra de ella: novelas pulps, traducciones, adaptaciones o creaciones personales de nuestro legendario paisano, Enrique Cuenca Grancha, o sea H. C. Granch, todo un lujo en ésta Indalcon, 2024. O la contribución de la Biblioteca-Archivo de la Diputación”, completa Cara.
El escritor y traductor Enrique Cuenca Grancha (Almería, 1892-Barcelona, 1970) fue un gran estudioso de los idiomas, y colaborador de importantes editoriales catalanas como Maucci, Juventud, Molino, Cliper-Germán Plaza o Meseguer. Haciendo traducciones castellanas de autores como Nietszche, Esopo, Fedro, H.C. Andersen, Erle Stanley Gardner o la famosa Agatha Christie; o creando personajes propios de los géneros populares: los westerns como Mac Larry o Fred Custer, también en Clíper, con la rúbrica A. Morgan Davis; o la serie Sullivan, de su temas más preferido: el espionaje.
“Una rareza personal fue su contribución a la popular y prestigiosa Enciclopedia Pulga, comandada por Mario Lacruz. Esta vez con su firma real, E. Cuenca. Un par de títulos de deliciosa ejecución”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Editorial
Sanidad y vivienda: más que buenas palabras
No hay comentarios