Un elenco de lujo divierte de lo lindo en el estreno de las Mesas Redondas

FICAL

Joaquín Reyes, Marta Hazas, Carlos Areces y Ernesto Sevilla hacen reír al público que abarrotó el Patio de Luces de Diputación en la primera mesa redonda del Festival de Cine de Almería

Participantes en la primera mesa redonda acompañados de Almudena Morales y Enrique Iznaola.

En los últimos años ya se había consolidado como uno de los grandes atractivos populares de la amplia programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) y este año, a tenor de lo sucedido en la primera de ellas, va a suceder lo mismo. Las Mesas Redondas de FICAL se han convertido en un auténtico éxito de participación como se desveló una vez más con la primera de las programadas para esta vigesimotercera edición.

Los protagonistas fueron Marta Hazas y ‘los Chanantes’ Joaquín Reyes, Carlos Areces y Ernesto Sevilla, con una charla guiada por Luis Alegre, otro habitual del formato. Ya desde el arranque se preveía una conversación con buena ración de humor, cuando Marta Hazas quiso ‘mimetizarse’ con el resto del elenco al afirmar que “yo vengo hoy a hacer de Julián López”.

La primera pregunta, para entrar en calor, estuvo relacionada sobre la vocación. Tanto Ernesto Sevilla (“yo siempre quise dirigir, lo de ser actor vino después, pero gracias a La Hora Chanante y Muchachada Nui he podido hacerlo”) como Carlos Areces (“siempre quise hacer cine…, pero tuve que empezar con La Hora Chanante”) lo tenían muy claro.

Marta Hazas también, aunque el día que se lo dijo a sus padres le valió ponerse unas gafas más grandes. “Pasábamos todos los días al ir al colegio por un local que decía ‘Asociación de padres de niños artistas’, les dije que me apuntaran… Y me pusieron gafas, ¡ponía de niños autistas!”.

En el caso de Joaquín Reyes sus aspiraciones andaban más por las Bellas Artes, la ilustración y el dibujo, pero pronto se vio en Paramount Comedy con el resto de compañeros a los que conoció previamente.

Para bien, aquellos dos programas, como la posterior serie ‘Museo Coconut’ trazaron un grupo generacional que ha marcado una época en la comedia. “Nos dieron tiempo y confiaron en nosotros, era original, auténtica y genuina”, apuntó Joaquín, mientras que Carlos Areces apostillaba que “pero la verdad es que al principio no lo veía nadie, pero llevaban muy a gala lo de tener producción propia”.

En aquellos programas también acompañaban al ‘núcleo’ duro del grupo el citado Julián López, Raúl Cimas y también frecuentaban Pablo Chiapella y Aníbal Gómez. “Juntamos un talento que es difícil que se pueda volver a repetir”, dijo Reyes entre la broma y la verdad. “Un grupo de amigos creando y que nos pagaran por ello… ¡Y éramos jóvenes!”, dijo Sevilla, con la guinda de Areces, “y con más pelo”.

Con esos mimbres y ‘cabezas pensantes’ en pos del buen humor, no es tampoco extraño que vivieran situaciones de por sí cómicas en los rodajes. Marta Hazas evocó alguna que otra caída hilarante, aunque para tropiezos los de Ernesto Sevilla subiendo a un bafle creyendo que era el escenario o de Carlos Areces haciendo una secuencia de ‘Las aventuras del joven Rappel’ de Muchachada Nui… Un Rappel, por cierto, que llegó a pedirles cobrar por aquello. “Pues siendo adivino, no vio venir que no iba a cobrar nada”, sentenció Ernesto Sevilla.

Lleno en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

De sobra conocidos son los ‘testimonios’ que Joaquín Reyes hacía en ‘La Hora Chanante’, ‘Muchachada Nui’ y también en ‘El Intermedio’ de El Gran Wyoming. Caracterizaciones y recreaciones que a veces no han sentado bien a sus protagonistas, como la de Manu Chao, “que fui a saludarlo en un festival y me dijeron que no, que quería pegarme. Me quería dar una palicilla antiglobalización”. Aunque la palma se la llevó el día que se caracterizó de Carles Puigdemont, que provocó que grabando en exteriores un vecino de Torrejón llamara a la policía, que se personó en el lugar sabiendo que no era ‘el real’.

De cara al futuro todos los protagonistas se ven haciendo lo mismo que ahora… aunque con matices. En el caso de Marta Hazas asegura que “distinto es que con 90 años te veas obligado a seguir trabajando, pero llegada a una edad si puedes hacer proyectos porque te apetece, porque es gente amiga tuya… sí que lo veo”.

Joaquín también se ve creando, “ya tenemos el ego bastante alimentado, no necesito hacer más cosas para que me conozcan, pero lo creativo, crear, hacer cosas, me veo con ello siempre, hasta el final”. Areces también andaba por la línea, recordando a su queridísima Angela Lansbury, a quien consiguió darle en ramo de flores en una ocasión, pero no pudo sacarse foto porque pasó a su lado como una flecha.

Quien lo ve distinto es Ernesto Sevilla, “hombre, me veo con noventa años trabajando, porque me gusta, pero que si estoy sin hacer nada y no trabajar también está bien. Se me da muy bien, además”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último