La EISO de Almería impulsa la formación en creación y comercialización audiovisual
imagen
La Escuela apuesta por la comercialización audiovisual con su taller ‘Dossier de Ventas’

La Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) ha puesto en marcha un nuevo y ambicioso proyecto formativo destinado a estudiantes y profesionales del sector audiovisual. Se trata del taller Dossier de Ventas para el Producto Audiovisual, una nueva iniciativa de aprendizaje enfocada a la creación y comercialización de ideas cinematográficas. Su principal objetivo es potenciar la creatividad de los alumnos, dontándolos de herramientas que le ayuden a la comercialización de un proyecto audiovisual, ya sea de corta, media o de largo metraje. En este sentido, este programa se estructura en tres fases fundamentales. En la primera, los alumnos participan en una tormenta de ideas (brainstorming) guiada por la coordinadora del programa y docente de EISO, Evelina Zukauskaite. Durante esta sesión, se abordan los desafíos a la hora de elegir un género cinematográfico y se orienta a los participantes en la formulación de ideas con potencial comercial. El objetivo es definir un planteamiento sólido que pueda evolucionar hasta convertirse en un proyecto viable.
La segunda fase se centra en la elaboración del dossier de ventas, un documento clave en la industria audiovisual para captar el interés de inversores y productoras. Entre los apartados que conforman este dossier se incluyen la ficha técnica, el high concept, la sinopsis (storyline, logline y tagline), la construcción de personajes principales, la propuesta estilística y narrativa, las ventajas competitivas del proyecto frente a otros productos similares, el público objetivo y la viabilidad de la producción. Además, se establecen referencias visuales y estilísticas que refuercen la identidad del proyecto.
En la tercera fase, se somete el proyecto a una evaluación exhaustiva mediante el denominado coverage, una herramienta de análisis técnico y narrativo que determina su viabilidad y calidad. Este proceso, estructurado en cuatro páginas, incluye una valoración de aspectos clave como la premisa, el argumento, la estructura, la caracterización de personajes, los diálogos, el estilo de redacción y la presentación general del guión. La evaluación corre a cargo de la coordinadora del programa, quien emite una valoración final basada en una tabla de puntuación y un análisis detallado de las fortalezas y debilidades del proyecto.
Para finalizar el taller de comercialización del producto audiovisual, el equipo docente de EISO, junto a otros profesores colaboradores de guión, producción, dirección de arte, fotografía y diseño sonoro, realizan una propuesta de mejoras y valoración comercial del proyecto. Este enfoque, permite a los alumnos perfeccionar su trabajo y comprender mejor las dinámicas del mercado audiovisual, fortaleciendo sus habilidades tanto creativas como estratégicas.
También te puede interesar