Eduardo Nave lleva ‘Espacio disponible’, retrato de las ruinas de la modernidad publicitaria al CAF

Fotografía

La muestra reúne obras realizadas en papel con los propios detritus de los anuncios

Eduardo Nave con algunas de las obras que expone en la sede del CAF. / Marian León

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Cultura y Deporte presenta en su sede de Almería el estreno absoluto de Espacio disponible, el nuevo trabajo del fotógrafo Eduardo Nave (Valencia, 1976). Es una exposición organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Centro José Guerrero, perteneciente a la Diputación de Granada en la que, se retrata las ruinas publicitarias de la era analógica y la obsolescencia del anuncio tradicional y estático.

La muestra se componen de 79 fotografías del abandono de las vallas publicitarias, planteando una reflexión en torno a la publicidad que ahora circula a través de los dispositivos electrónicos y la virtualidad de la Red. Esta propuesta, que podrá verse hasta el 15 de junio en el CAF, se completa con otras obras realizadas en papel usando los restos originales de los anuncios publicitarios y un audiovisual de creación realizado por Eduardo Nave y David Linuesa.

En el mismo se exhiben “las ruinas de la modernidad publicitaria”, tal y como analiza el filósofo Gilles Lipovetsky en un texto inédito escrito expresamente para esta exposición. Lipovetsky es uno de los pensadores contemporáneos más influyentes en el análisis de la sociedad del consumo y los nuevos comportamientos mediáticos.

“Esta exposición es un ejemplo del nuevo y excitante documentalismo que funde a la fotografía con expresiones conceptuales del arte contemporáneo, a las que el Centro Andaluz de la Fotografía no quiere ser, en absoluto, ajeno. Con esta nueva coproducción que propone al espectador una experiencia física y sensorial a partir de los detritus de la publicidad, el Centro Andaluz de la Fotografía proclama su firme voluntad de apoyo a la nueva creación y a autores que, como Eduardo Nave, lideran la presencia de la fotografía española de creación en la escena internacional”, comenta Juan María Rodríguez, director del CAF.

“La muerte de las vallas publicitarias clásicas es una metáfora de la muerte de ese tiempo esplendoroso del consumismo, del presentismo hedonista que ignora cualquier ética del porvenir, ajeno a las consecuencias a largo plazo catastróficas de los estímulos publicitarios masivos, de la repetida instigación al carpe diem más materialista, a los placeres inmediatos y desenfrenados de los bienes de mercado”, escribe Lipovetsky. “Lo que subyace en ‘Espacio Disponible’ es una estética y una poética de la desaparición”, añade el filósofo. Y ese es el título completo de la muestra: ‘Espacio disponible. Una poética de la desaparición’. “La idea ha sido documentar esos esqueletos de un pasado glorioso y despedir una forma de comunicación. Crear un registro de esa ‘basuraleza’ que se desintegra año tras año contaminando el entorno y el paisaje visual”, señala, por su parte, Eduardo Nave.

La muestra observa cómo la publicidad estática, de carácter antiguamente físico y material, está derivando en soportes digitales, líquidos e intangibles. Este cambio de paradigma está dejando las topografías urbanas, o próximas a carreteras y periferias, pobladas de grandes armazones metálicos abandonados que antes lucían esplendorosos anuncios y ahora exhiben enormes huecos vacíos y estructuras viejas y oxidadas que “parecen esperar un anuncio que ya no les llegará y que, como restos desintegrados de una civilización extinguida, visualmente pueden ser vistas como la metáfora de una era de la sociedad de consumo que ha concluido”. Al documentar este cambio, el proyecto invita a visibilizar cómo el discurso capitalista ligado a la publicidad no duda en devorarse a sí mismo y plantea la cuestión “¿qué espacio dejamos para la memoria en un mundo diseñado para olvidar?”.

Un valenciano con una gran trayectoria

Eduardo Nave (Valencia, 1976) es técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escola d’Art I Superior de Disseny de Valencia. En 2005 funda, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO que un año después recibe los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06. Desde 2001 es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por la Galería Daniel Cuevas (Madrid) y la Galería Juan Silió (Santander). Ha recibido varios premio como el Imagenera de Creación Documental sobre Andalucía 2023 y el Premio de Arte ENATE 2023/24, entre otros. Además, a lo largo de su trayectoria ha participado en exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan; “Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles” (Francia), Macuf (A Coruña), Instituto Cervantes (Paris), o PhotoEspaña (Madrid). Su obra pertenece a colecciones e instituciones como el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de Alcobendas, Madrid, Valencia, Murcia o Tenerife; la Fundación Ordóñez Falcó, la Familia Cartier-Bresson, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Industria, Patrimonio Nacional de España, Francia, Italia y Portugal, la Fundación Marcelino Botín, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Colección Circa XX y DKV.

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