Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
El Loot de Txeron
Hacía muchos años que no disfrutaba de la longeva saga de videojuegos de fútbol Fifa, ahora con otro nombre tras no lograr el año pasado llegar a un acuerdo FIFA y EA Sports por lo que se creó una nueva iteración denominada EA Sports FC que encadena dos entregas, la 24 del año pasado y la 25 correspondiente a este y que es la que he podido probar en profundidad en PC.
Género: Deportes Lanzamiento: 27 de septiembre Desarrolladora: EA Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series y Switch Textos: Español Voces: Español Precio: 80€
Mi última experiencia real con este simulador deportivo tiene que ver con Fifa 19 por lo que ya ha llovido bastante desde entonces y, como es normal, las mejoras en todos los ámbitos son palpables a primera vista empezando por un apartado audiovisual de primer nivel que me ha dejado boquiabierto. La representación de los estadios y de los jugadores está ya a un nivel de realismo difícil ya de mejorar. Mención especial a la tecnología HyperMotion que EA ya viene aplicando en entregas anteriores y que añade otra capa de realismo que hace que los partidos sean aún más inmersivos por la manera en la que reaccionan los jugadores ante cualquier acción en el campo:se enfadan, se animan, siguen la trayectoria del balón con su mirada... Pequeños detalles que suman para hacer de este un simulador deportivo que, desde la última versión que probé, es ahora más que nunca un partido de fútbol casi en vivo, pero eso sí, desde el salón de tu casa o tu cuarto.
A todo eso, se suma un ingente número de modos de juego que dejan en pañales mi anterior experiencia y que me hacen entender, pasados los años, la fiebre que destila esta saga con cada nueva iteración. El modo carrera, el partido de exhibición (el que todos elegimos para las pachangas con los amigos), el Ultimate Team, el Clubes Pro y como novedad, el modo Rush para partidos de 5 contra 5 son algunas de las opciones que ofrece el título para mantenernos enganchados al mando durante horas.
Una cantidad de opciones que, de primeras, pueden llegar a incluso a abrumar pero que con el paso del tiempo y a medida que vayamos tomando el control del juego, hacen de él una propuesta muy adictiva. Además, pese a haber cambiado de nombre, el juego mantiene su esencia sustentada ya en una larga e incipiente saga, por lo que si alguna vez habéis jugado un Fifa (ahora FC), sentirte como en casa será cuestión de minutos. El tempo para dar los pases, los sprints por la banda o los pases al hueco para dejar solo delante del portero a nuestro delantero siguen estando ahí.
El tracklist elegido, como siempre históricamente, conforma una banda sonora cañera, pegadiza y divertida. Muy en consonancia con el ritmo que tienen los partidos.
Sí que han cambiado los comentaristas. Ahora DjMariio y Miguel Ángel Roman son los encargados de narrar todo lo que acontece en el campo tras lustros con Manolo Lama y Paco González y la sensación es extraña y a la vez gratificante. Si se cambia de nombre, pues todo lo demás, voces incluidas, es secundario.
Y en líneas generales, la sensación tras más de 20 horas jugando en PC (donde corre como la seda con las opciones al máximo con un Ryzen 7 5700X3D y una Nvidia RTX 4070Ti) es que es un producto redondo, que cada año sigue puliéndose y mejorando. La excelencia es su meta y cada año sigue refinándose para alcanzarla. Y si como yo, te saltas unas cuantas entregas, el cambio es palpable. Y ese quizás sea su principal talón de Aquiles, su decidida apuesta por la tradicional entrega anual. Para aquellos que disfrutan todos los años de este producto de EA, puede llegar a no compensarles las mejoras más allá de la actualización de plantillas y de licencias de equipos. En cualquier caso, no hay síntomas de agotamiento en esta fórmula que ya forma parte del catálogo de videojuegos para millones de jugadores cada año.
Por eso llegué a pensar que no iba a volver a conseguir conectar con esta fórmula pero me equivoqué: desde hace un par de fines de semana mis amigos no paran de decirme pesado porque solo quiero jugar contra ellos. Los (benditos) piques han vuelto. Este año tú también puedes ser Mbappé si te animas. Aunque yo me quedo en la Liga Hypermotion con la UD Almería y los Melero y Robertone. Cosas de sufridores, dicen.
Hemos podido probar EA Sports FC 25 gracias a una clave para PC (Steam) que nos ha enviado Apple Tree.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
No hay comentarios