Migración
Un centenar de inmigrantes africanos, trasladados a un hotel de El Toyo

‘Durmiento con golondrinas’ de Nono González y Alberto Fernández se presenta en Albanchez

Letras

El acto literario se llevó a cabo en el Espacio Escénico Rafael Alberti de Albanchez

Alberto Fernández Teruel junto a Antonio ‘Nono’ González Serrano, en Albanchez.
Redacción

21 de septiembre 2024 - 19:12

El Espacio Escénico Rafael Alberti de Albanchez acogió la presentación del libro titulado Durmiendo con golondrinas, de los autores Antonio Nono González Serrano y Alberto Fernández Teruel. El ánimo de los autores al escribir este libro ha sido el de dar visibilidad, y aportar memoria, sobre el hecho de que hasta hace pocas décadas existía un tipo de vida rural “familiar”, dura, muy dura, en el campo y los cortijos de la Sierra de Los Filabres y de las comarcas limítrofes.

De hecho, lo que se describe de las gentes y de ese estilo de vida rural, centrado principalmente en los años que van desde los 1960 hasta los 1980, es extensible a todas las zonas rurales de la provincia de Almería.

En la obra se recogen biografías anónimas de miles de personas que vivieron del campo en los cortijos, de la agricultura y ganadería familiar de subsistencia, en una tierra y clima ferozmente áridos, trabajando todos y cada uno de los días del año de “primera luz a última luz”, en tiempos en que no había agua corriente, ni luz eléctrica (los candiles), ni gas, ni calefacción (la lumbre), ni casi carreteras (básicamente eran senderos para los animales, y las personas).

Familias injustamente olvidadas, salvo en la memoria de unas cuantas personas mayores, muy mayores, que aún se sientan en el poyo y recuerdan; gentes que cuidaron del campo para subsistir, y que gracias a ellas el campo subsistió. Porque, es gracias a ellas que el desierto aún no lo ha engullido todo.

Según expresan los autores, “sería deseable que, cuando las gentes de hoy vean los bancales en terrazas, o las cañadas con unos cuantos olivos o almendros sufrientes, en las laderas empinadas de los cerros, sostenidas por ribazos, algunos íntegros y otros medio caídos o totalmente destruidos, recuerden que ese era el medio de vida de esas familias olvidadas por la historia”.

En el prólogo de la obra, Tanto González Serrano como Fernández Teruel apuntan que “el libro contiene una amplia primera parte (Parte 1) narrada “En primera persona”, desde su experiencia, desde sus ojos, desde su espíritu. Sin embargo, a lo largo de todos los capítulos de esa primera parte, la contribución de Nono ha sido absolutamente determinante, corrigiendo y mejorando las narraciones de historias vividas conjuntamente, ampliando y precisando los contenidos, aportando recuerdos precisos a multitud de desmemorias”.

“La segunda parte (Parte 2), escrita “En tercera persona”, aspira a ser un homenaje más explícito a las familias de los dos coautores, y a otros miles de familias y “biografías olvidadas” de aquel mundo rural tradicional, precisamente en un intento de reivindicar esos miles de vidas que vivieron del campo, y de las que el campo vivió y se nutrió hasta no hace tanto. Un grito apelando a remover la conciencia, y la memoria social sobre un estilo de vida rural familiar que existió. Sí, existió”, sostiene el prologo.

“Para rematar el libro, en la tercera parte (Parte 3) los autores decidieron embarcarse en la elaboración de un “vocabulario” habitual de los cortijos en la zona de Albanchez (Almería) y Sierra de Los Filabres, que incluye casi dos mil palabras y expresiones comunes y corrientes allí, y que a buen seguro deberá completarse en el futuro”, apuntan en el prologo de esta gran obra.

Nacidos en cortijadas de Albanchez

Antonio (Nono) González Serrano, nacido y criado en la cortijada del Barranco del Infierno (Albanchez). Cursó la “Educación General Básica” en la escuela rural de Los Paulines (Albanchez). Agricultor y ganadero de profesión, en la agricultura-ganadería tradicional de los cortijos, hasta 1982. Por la dura sequía se vio obligado a emigrar a Roquetas de Mar con su esposa y un hijo de meses, y allí, tras una década de penurias, consiguieron “sacar la cabeza del agua” y adquirir y explotar su propio invernadero a partir de 1990. Es profesional y empresario de la agricultura intensiva. Amigo e instructor de Alberto en las tareas agrícolas y del ganado, en los 60-70.

Alberto Fernández Teruel, criado en la cortijada del Barranco del Infierno (Albanchez), es neurocientífico y Profesor Titular del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación, reflejada en más de 200 artículos científicos, ha recibido los premios Ciudad de Barcelona de Ciencia-1992, ICREA-Academia de 2013 y 2023, entre otros.

Ha sido Profesor Visitante en el ETH-Z (Zúrich, Suiza) y en la Universidad de Cagliari (Italia). Es autor de Psicofarmacología, terapias psicológicas y tratamientos combinados (I y II) (UOC, Barcelona, 2010, 2011), y SEIS!. Crónicas de Los Filabres (Didot, Madrid, 2017), un libro sobre la amistad, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último